Hormiga VII

Noticias | Ministerio Público

Ministerio Público ejecuta Operación Hormiga VII a fin de contrarrestar homicidios, portación ilegal de armas y narcomenudeo en Olancho

Publicado el 14 agosto, 2019 | | Compartir

Hormiga VII

Ministerio Público ejecuta Operación Hormiga VII a fin de contrarrestar homicidios, portación ilegal de armas y narcomenudeo en Olancho

Hormiga VIICatacamas, Olancho. El Ministerio Público puso en marcha este día la Operación Hormiga VII en el departamento de Olancho, en la misma se busca contrarrestar a responsables de cometer delitos contra la vida, portación ilegal de armas y la venta de estupefacientes, ilícitos que registran alta incidencia en este departamento del país.

Desde tempranas horas, los fiscales adscritos a esta regional de Olancho han realizado varios allanamientos de morada en compañía de detectives de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), dando como resultado la detención de varias personas y a quienes se les presentará requerimientos fiscales por tráfico ilícito de drogas y tenencia ilegal de armas de fuego.

De acuerdo a lo programado, en esta septima etapa de la Operación Hormiga, se realizará un operativo de «saturación» en una de las colonias con alto índice de peligrosidad y en la que se espera se ejecuten más de una decena de órdenes de captura contra personas ligadas a diversos hechos criminales.

En general, la Operación Hormiga VII, ejecutará órdenes de captura contra personas vinculadas a delitos sexuales, asesinatos y homicidios, así como la ejecución de allanamientos en busca de droga y armas de fuego.

Además, se pretende reducir, a través de diferentes operativos en carreteras de los diferentes municipios, el transporte ilegal de madera en toda la zona.

También, se estarán realizando inspecciones en negocios, farmacias, empresas de transporte, mercados y centros comerciales para verificar el cumplimiento del descuento al adulto mayor y que se garantice el buen estado de los productos y se respeten los precios ya establecidos en estos rubros.

Por su parte, El Módulo de Atención Integral Especializado (MAIE), Módulo de Recepción de Denuncias (MRD) en conjunto con la Fiscalía Especial de la Niñez, la Fiscalía Especial de la Mujer y los médicos forenses asignados a esta regional, desarrollarán campañas preventivas y brindarán capacitaciones para frenar delitos sexuales, trata de personas y crear conciencia en las mujeres, los jóvenes y los niños sobre estos delitos.

La actividad además se enfocará en sensibilizar a la población para contrarrestar el delito de violencia doméstica, intrafamiliar y fomentar la cultura de la denuncia.

Gracias a la puesta en marcha de estas operaciones Hormiga, el Ministerio Público ha logrado la detención de casi 300 personas y las seis anteriores se realizaron en el Bajo Aguán, Comayagua, Santa Bárbara, zona oriental, zona occidental y la mas reciente en el norte del país.

La Operación Hormiga VII es dirigida técnica y jurídicamente por Fiscales del Ministerio Público adscritos a esta sede regional y cuenta con el apoyo de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), Dirección Policial de Investigaciones (DPI), Policía Militar del Orden Público (PMOP), Policía Nacional y la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA).

Publicaciones relacionadas