operación Baliza

Noticias | Ministerio Público

Operación Baliza: Aseguran bienes a lavadores de activos que usaban empresa de mariscos como fachadas

Publicado el 12 agosto, 2019 | | Compartir

operación Baliza

Aseguran bienes a lavadores de activos que usaban empresa de mariscos como fachadas

operación BalizaLa Ceiba. – En una nueva investigación del Ministerio Público, la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) y la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FECCO) apoyados por la Policía Militar del Orden Público (PMOP), desarrollan la “OPERACIÓN BALIZA”. Es así que en los departamentos de Atlántida y Colón se cumple una orden dada por un Juez de Letras con Competencia Territorial Nacional en Materia Penal en donde se autorizan 13 allanamientos a viviendas, 6 inspecciones a negocios y la inscripción de medidas de aseguramiento sobre 14 inmuebles, 5 negocios, 5 embarcaciones y 14 vehículos. También, se ejecutan órdenes de captura contra ciudadanos a los que se les supone responsables de la comisión del delito de lavado de activos.

Esta Operación comenzó a investigarse desde el pasado 27 de junio del año 2017, cuando el Ministerio Público recibió una denuncia contra el ciudadano WALTHER ALEXANDER RAMOS RIVERA (alias VOLANTÍO), en la cual se manifestó que esta persona pertenece a una organización dedicada al tráfico de drogas, para lo cual realiza actividades comerciales de fachada en el rubro pesquero, siendo propietario de un negocio denominado Corporación Marítima S.A. de C.V. mediante el cual mueven el dinero producto del narcotráfico. Dicha Corporación Marítima S.A de C.V. fue constituida en fecha 9 de junio de 2010 teniendo como finalidad el procesamiento, compra, venta, comercialización, distribución, exportación, importación, cultivo y pesca de mariscos, siendo sus socios fundadores los señores Walther Alexander Ramos Rivera, Santos Rolando Ramos Salgado, Oscar Javier López Ramos y Javier Gregorio Ramos Rivera, este último detenido en marzo del año 2017 por el delito de asociación ilícita.

Las diligencias investigativas permitieron obtener la información respecto al patrimonio del investigado y su núcleo familiar, declaraciones de ingresos y sus productos en el sistema financiero nacional, pudiendo establecerse el movimiento, traslado y conversión de activos cuya procedencia no tienen causa o justificación lícita.

Si usted como ciudadano conoce de actividades derivadas del tráfico de drogas y el lavado de activos de los bienes derivados de esas actividades, pueden interponer denuncias y brindar información en forma anónima a los teléfonos 2556-3600, 9940-2222 y 3140-2222, y por las redes sociales Twitter @DLCNMPHN y Facebook: DLCNwww.mp.hn.

Publicaciones relacionadas