WILMER PAGOAGA ASESINO FISCAL ORO

Noticias | Ministerio Público

Gracias a investigación de ATIC y FEDCV se logra condena contra asesinos del Fiscal Orlan Arturo Chávez

Publicado el 6 agosto, 2019 | | Compartir

WILMER PAGOAGA ASESINO FISCAL ORO

Gracias a investigación de ATIC y FEDCV se logra condena contra asesinos del Fiscal Orlan Arturo Chávez

WILMER PAGOAGA ASESINO FISCAL ORO
Tegucigalpa, Francisco Morazán.- En un nuevo logro de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV), un Tribunal de Sentencia declaró culpables a los asesinos del Fiscal Orlan Arturo Chávez.

Se trata del expolicía Wilmer Samuel Álvarez Pagoada y Alejandro Castro Núñez, quienes lograron ser vinculados al crimen, gracias a la ATIC, creada para devolverle la investigación técnica y científica al Ministerio Público.

El Fiscal Orlan Chávez, un baluarte para el MP y el país en el combate a la narcoactividad, se desempeñó como Jefe de la Unidad Contra Lavado de Activos de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO).

Este emblemático caso incluye al Comisario de Policía, Mario Guillermo Mejía Vargas (47), considerado autor intelectual del vil asesinato y a quien también se le giró orden de captura, por lo que tendrá que responder ante la justicia hondureña una vez que culmine su proceso y condena por narcotráfico en Estados Unidos.

Durante el juicio oral y público, Fiscales de la FEDCV evacuaron pruebas testificales, documentales, evidenciales y periciales técnico-científicas, que en total sumaron 37, entre los que destacan dictamen médico legal, dictamen comparativo de balística, análisis de video forense y pericia de análisis de vinculación de dispositivos telefónicos, entre otros.

Dichas pruebas presentadas por el Ministerio Público aportaron elementos contundentes que demuestran la culpabilidad de los imputados, en relación a antes, durante y después de los hechos.

El crimen ocurrió el 18 de abril de 2013, a eso de las 8:15 de la noche, cuando el funcionario regresaba de impartir cátedra en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) a bordo de un vehículo Mazda BT-50, cuando fue interceptado por dos sujetos a 60 metros del puente «Juan Ramón Molina», quienes sin mediar palabra abrieron fuego en contra de su humanidad.

El expediente, la Sección de Investigación de Muerte de Personas Pertenecientes a Grupos Sociales Vulnerables de la FEDCV lo logró llevar a los Tribunales de Justicia luego de la efectiva labor de agentes de la ATIC, asignados a la Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de la Depuración Policial (UF ADPOL) retomaron la investigación del caso, pudiéndose así acreditar la participación de las tres personas acusadas, dos de ellos miembros de la Policía Nacional.

Los enjuiciados fueron capturados por la ATIC mediante la Operación Dignidad que se ejecutó el 13 de febrero de 2017. Los delitos por los cuales fueron condenados por unanimidad de votos los enjuiciados son: Wilmer Samuel Álvarez Pagoada por asesinato y Alejandro Castro Núñez por asesinato y portación ilegal de armas.

Publicaciones relacionadas