Odiseo VII Ceiba

Noticias | Ministerio Público

Allanamientos, requerimientos, inspecciones y capacitaciones en ODISEO VII en el Litoral Atlántico

Publicado el 31 julio, 2019 | | Compartir

Odiseo VII Ceiba

Allanamientos, requerimientos, inspecciones y capacitaciones en ODISEO VII en el Litoral Atlántico

Odiseo VII Ceiba

La Ceiba.- La Fiscalía Regional del Litoral Atlántico que aglutina tres departamentos, llevará cabo este último día del mes de julio la operación ODISEO VII, que contempla la presentación de varios Requerimientos Fiscales, la ejecución de órdenes de captura y allanamientos de morada en busca de armas y drogas.

En ese sentido, la Fiscalía Especial Contra Delitos Comunes presentará varios Requerimientos Fiscales por diferentes delitos; también llevará a cabo la ejecución de tres allanamientos de morada en un sector del departamento de Atlántida, en busca de armas y drogas, y cumplirá con ejecución de arrestos que se encuentran pendientes.

La Fiscalía Especial de la Niñez hará inspecciones en varios centros de protección donde se encuentran albergados menores de edad, junto a la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF), a fin verificar condiciones en las que se encuentran, y si hay alguna vulneración o delitos cometidos.

Entre otras de las actividades en el marco de este gran operativo, la Fiscalía de la Niñez realizará supervisión, en conjunto con la DINAF, Policía Militar del Orden Público (PMOP) y la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), en las aldeas de Corozal y Sambo Creek, especialmente en centros nocturnos para verificar presencia de niños y niñas en bares y discotecas.

También un equipo de Fiscales de la Niñez impartirán charlas en escuelas de ese sector, sobre el tema del “bullying”, niñez infractora y delitos en perjuicio de los niños y niñas.

Por su parte, la Fiscalía de la Mujer presentará cinco Requerimientos Fiscales por diversos delitos; también brindará charlas sobre diversos temas vinculados a la violencia de género.

La Fiscalía Especial de Derechos Humanos realizará inspecciones en el centro penal del barrio Inglés, en compañía del personal del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), para verificar la situación de los privados de libertad.

Además se impartirán charlas informativas al personal de Justicia Municipal de La Ceiba sobre las funciones de la Fiscalía Especial de Derechos Humanos.

Por su parte de la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP), continúa investigación contra el exalcalde caribeño, Carlos Aguilar y el ex secretario municipal, Janios Cruz, por presuntos delitos de abuso autoridad, violación de los deberes de los funcionarios, falsificación de documentos públicos y uso de documentos públicos falsos.

FETCCOP procederá a personarse en las instalaciones del Juzgado de lo Civil de Tegucigalpa para inspeccionar expediente judicial y solicitar las copias certificadas correspondientes y cualquier otra evidencia que se considere pertinente a efecto de concluir con la investigación en el presente caso.

En tanto, la Fiscalía de Instrucción de La Ceiba cumplirá inspecciones en restaurantes para verificar medidas de higiene y descuentos a la tercera edad con personal de Justicia Municipal. También efectuará supervisión en centros de recreación pública conjuntamente con el Cuerpo de Bomberos para corroborar las medidas de seguridad.

Igualmente, el Módulo de Atención Integral Especializado (MAIE) socializará su trabajo con medios de comunicación y ofrecerá charlas de prevención a miembros de FUSINA, Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y Policía Nacional Preventiva.

Finalmente, se dictará una charla a mujeres que han sido víctimas de violencia doméstica. Se instalará una unidad móvil para la recepción de denuncias junto con personal del Módulo de Recepción de Denuncias (MRD) en la ciudad La Ceiba.

Publicaciones relacionadas