MP logra condena contra agente especial de la Unidad de Intervención de las Comunicaciones que filtraba información a carteles de los Valle Valle y los Amador, entre otros

 

WhatsApp Image 2019 07 05 at 10.05.31 AM

Tegucigalpa, Francisco Morazán. Un Fallo Condenatorio obtuvo la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), tras concluir el juicio oral y público en contra de Heriberto Gonzáles Mercado por los delitos de cohecho pasivo y divulgación de la información.

 

 

El imputado, que fungía como agente especial de investigación e inteligencia en la Unidad de Intervención de las Comunicaciones (UIC), fue capturado por la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) el 17 de diciembre de 2016, tras comprobarse que éste se encontraba al servicio de líderes de estructuras de narcotráfico.

 

 

De acuerdo a relación de hechos probados en el debate, la DLCN en mayo de 2016 inició a investigar a una organización criminal, por lo que luego de contar con la autorización judicial correspondiente, se procedió con la técnica de investigación especial de intervención de las comunicaciones a varios números telefónicos de los cabecillas y miembros que pertenecían a esa red.

 

 

Gonzáles Mercado realizó llamadas telefónicas a todos los investigados, informándoles que estaban siendo intervenidas sus telecomunicaciones, además dándoles recomendaciones sobre que actividades ya no debían discutir a través de ciertos números telefónicos, pudiendo establecerse que para mantenerlos informados a él tenían que pagarle entre 400,000 a 800,000 lempiras.

 

 

La identificación plena del funcionario fue el resultado de diligencias realizadas de manera coordinada por la DLCN y la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia (DNII).

 

 

Durante se desempeñó como agente especial en la UIC, el ahora condenado habría sido informante de carteles como el de los extraditados Valle Valle, el de los Amador y otros.

 

 

Es por ello, que una vez finalizada la investigación, los Fiscales Contra el Crimen Organizado y los Detectives de Lucha Contra el Narcotráfico llevaron a cabo allanamientos en las casas de habitación de la madre y del padre de Gonzáles Mercado en las colonias capitalinas Monterrey y Reynel Fúnez, logrando la captura y el levantamiento de evidencias relacionadas con la información que se estaba transmitiendo a las organizaciones criminales, inclusive mensajes sobre la venta de datos a los hermanos “Valle Valle”.

 

 

Esta condena muestra la firme posición del Ministerio Público de actuar en contra de los funcionarios o empleados públicos que se coluden con la criminalidad en perjuicio los intereses generales de la sociedad.

Espacio

 

  ..................................................

logowhatsapp

       Noticias en tu Móvil