WhatsApp Image 2019 06 20 at 2.11.00 PM

Noticias | Ministerio Público

Condenan a policías municipales por abuso de autoridad en San Antonio del Norte, La Paz

Publicado el 27 junio, 2019 | | Compartir

WhatsApp Image 2019 06 20 at 2.11.00 PM

Condenan a policías municipales por abuso de autoridad en San Antonio del Norte, La Paz

WhatsApp Image 2019 06 20 at 2.11.00 PM

La Paz. La Paz. Dos policías municipales de la Alcaldía de San Antonio del Norte, La Paz, fueron condenados por el delito de abuso de autoridad en su modalidad de usurpación de funciones, en perjuicio de la Administración Pública, ya que suplantando las funciones de la Policía Preventiva mantuvieron detenido a un ciudadano en una celda del edificio municipal, lugar donde luego de pasar la noche, sin supervisión de nadie, el detenido falleció de causas indeterminadas.

Los sentenciados responden a los nombres de Antonio Elías Castillo Bernárdez y Danilo Alberto Almendáres Morales, éste último también condenado por portación ilegal de arma de fuego en perjuicio de la Seguridad del Estado de Honduras.

De acuerdo con los hechos probados por la Fiscalía, el 13 de febrero del presente año los dos policías municipales le dieron detención a un sujeto desconocido, supuestamente por encontrarse haciendo escándalo público en estado de ebriedad en el barrio el centro de aquella localidad.

Luego de la requerirlo, en lugar de reportarlo a la Policía Preventiva para que lo dejaran en la celda de la jefatura por 24 horas como establece la Ley, los municipales lo llevaron al edificio de la Alcaldía, donde lo dejaron toda la noche sin supervisión y al día siguiente lo encontraron sin vida.

Al reportarse el fallecimiento del detenido, fiscales del Ministerio Público llegaron a realizar el levantamiento de cadáver, ordenando en ese momento la detención de los dos empleados de la alcaldía y al solicitarle los documentos del arma que portaba Danilo Alberto Almendáres Morales, éste no tenía ninguno, por lo que en el Requerimiento Fiscal se le acusó también por portar un arma de fuego de manera ilegal.

Todos esos hechos fueron demostrados por la Fiscalía Local de La Paz, por lo que los acusados aceptaron su responsabilidad y se sometieron a un Procedimiento Abreviado, por lo que Antonio Elías Castillo Bernárdez fue condenado a un año y seis meses de reclusión y Danilo Alberto Almendáres Morales, a la pena de tres años y nueve meses de reclusión por los dos delitos señalados.

Publicaciones relacionadas