DELITOS COMUNES RESUMEN 20 JUNIO 2019 1

Noticias | Ministerio Público

Tras acciones de fiscales, se dan sentencias condenatorias y recuperación de niñas y niños en situación de vulneración de derechos

Publicado el 20 junio, 2019 | | Compartir

DELITOS COMUNES RESUMEN 20 JUNIO 2019 1

Tras acciones de fiscales, se dan sentencias condenatorias y recuperación de niñas y niños en situación de vulneración de derechos

DELITOS COMUNES RESUMEN 20 JUNIO 2019 1


Tegucigalpa, Francisco Morazán. Los fiscales del Ministerio Público (MP) que atienden las denuncias por la vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, así como las infracciones penales cometidos por éstos, a diario evacúan una serie de diligencias a efecto de impulsar las investigaciones de los casos y su posterior judicialización.

En razón de lo anterior, la División de Relaciones Públicas del Ministerio Público (MP) tiene a bien informar los siguientes resultados: En Tegucigalpa, se desarrolló juicio oral y público en la causa instruida contra Jairo Samuel Medina Rivera por el delito de violación en perjuicio de una niña de 16 años, en este sentido, el acusado, recibió Sentencia Condenatoria.

En el oriente del país, se dictó Auto de Formal Procesamiento, tras el desarrollo de la audiencia inicial respectiva en contra de José Francisco Rosales Ávila, por el delito de violación especial, en perjuicio de una niña de 12 años de edad, el hecho supuestamente delictivo se registró en el barrio “San José” en la ciudad de El Paraíso.

Así mismo, en este sector del país, se celebró audiencia de prueba anticipada, con el propósito de obtener la declaración testifical de una niña ofendida de catorce años, según causa instruida en contra de Juan Carlos Ortiz Hernández, por el delito de violación especial, a efecto de dar debida protección a la niña, ella se encuentra bajo el cuidado de personal de la Dirección de la Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF).

A once años con tres meses de reclusión fue condenado en la capital, el ciudadano Yoni Francisco Rodríguez, luego de aceptar haber cometido el delito de violación especial, según consta en el expediente 1827-18.

Mientras tanto, en la ciudad de La Ceiba, inició el juicio oral en contra de Ismael Ocampo Villalobos por el delito de violación especial, supuestamente en perjuicio de una niña de catorce años; de igual manera, inició el juicio oral en contra de Oscar Reyes por el delito de violación especial y maltrato por transgresión en perjuicio de un niño de siete de años, se prevé que la finalización del juicio se produzca el miércoles 26 de junio.

Así mismo, se llevó a cabo audiencia de individualización de la pena en contra de Douglas Isrrael Izaguirre Hernández por el delito de actos de lujuria agravados, en perjuicio de dos niñas de once y doce años, respectivamente.

Fiscales de la Niñez en La Ceiba, en otro contexto, han sostenido de forma periódica, reunión con personeros de la Dirección de la Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF), del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) y de la Secretaría del Trabajo con el propósito de ejecutar acciones para, de forma progresiva, procurar la erradicación del trabajo infantil en el sector.

También, fiscales en acciones coordinadas con la DINAF, realizaron el rescate de niños que se supone son víctimas de delitos, los agentes de tribunales en La Ceiba, ordenaron la detención preventiva contra un padre de familia por la violación especial de dos niñas.

Siempre en el Litoral Atlántico, fiscales de la niñez y elementos de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) procedieron al rescate de una niña de quince años. Mientras, en la capital, se desarrolló también juicio oral y público contra Hermes Antonio Córdova Licona por los delitos de actos de lujuria agravados en perjuicio de dos menores de edad, contra este ciudadano se dictó Sentencia Condenatoria.

De igual manera, tras la aplicación de una estricta conformidad, autoridades judiciales resolvieron Sentencia Condenatoria en contra de Carlos Arnulfo Sevilla Vásquez, por un delito de actos de lujuria y dos delitos de violación especial en perjuicio de tres niñas.

En audiencia de declaración de imputado, el juez competente resolvió Detención Preventiva y luego en audiencia inicial, Prisión Preventiva en contra de Yoselin Sarahí Valladares García por los delitos de violación especial, actos de lujuria agravados, pornografía y vulneración de derechos en perjuicio de tres menores de edad.

Publicaciones relacionadas