REUNIÓN DIRECTOR MF CON FISCAL DE LA NIÑEZ 2

Noticias | Ministerio Público

Autoridades forenses y fiscal de la niñez se reúnen para tratar casos de abuso sexual a menores

Publicado el 14 junio, 2019 | | Compartir

REUNIÓN DIRECTOR MF CON FISCAL DE LA NIÑEZ 2

Autoridades forenses y fiscal de la niñez se reúnen para tratar casos de abuso sexual a menores

REUNIÓN DIRECTOR MF CON FISCAL DE LA NIÑEZ 2

Tegucigalpa, Francisco Morazán.- A fin de tratar temas relacionados con la evaluación de niñas y niños víctimas de un abuso sexual, el director general de medicina forense, doctor Ismael Raudales recibió recientemente a la fiscal jefe de la Fiscalía Especial de Protección a la Niñez, abogada Ela Paredes.

Con este acercamiento se busca, entre otros objetivos, acelerar la entrega de resultados de los análisis practicados a los menores y seguir garantizando la confidencialidad de los mismos.

A la Dirección de Medicina Forense le corresponde, a solicitud de la fiscalía, realizar diversos análisis científicos como ser la evaluación física, psicológica y psiquiátrica. Además, le concierne hacer diversos exámenes de laboratorio para posteriormente elaborar el dictamen forense que será parte importante en el proceso legal.

De acuerdo al especialista forense “los padres, cuidadores, encargados y maestros de centros educativos, deben detectar si un niño o niña está sufriendo o ha sufrido un abuso sexual ya que existen unos signos o síntomas de alerta de los que se debe estar pendiente, como puede ser: cambio del estado de ánimo de la conducta habitual, disminución del rendimiento escolar, puede presentar aislamiento, miedo, entre otros cambios”.

“Si detecta un cambio, lo recomendable es hablar con el niño o niña de forma tranquila, y si le cuenta que está siendo víctima de un abuso sexual, busque ayuda de inmediato en la fiscalía de turno o a la fiscalía especializada, quienes conocerán el caso y le darán el seguimiento correspondiente ante los tribunales de justicia”. “Usted no se puede quedar callado ante esto y debe denúncialo” pidió Raudales.

El abuso sexual comprende cualquier forma de contacto sexual con fuerza o intimidación o amenazas, por eso es importante denunciar el hecho porque a partir de lo manifestado se presta la atención inmediata en clínica forense y no en cualquier centro hospitalario.

Publicaciones relacionadas