VISITA ASPIRANTES A FISCALES A M.F. 2

Noticias | Ministerio Público

Aspirantes a fiscales conocen procedimiento para realizar una autopsia médico legal

Publicado el 14 junio, 2019 | | Compartir

VISITA ASPIRANTES A FISCALES A M.F. 2

Aspirantes a fiscales conocen procedimiento para realizar una autopsia médico legal

VISITA ASPIRANTES A FISCALES A M.F. 2

Tegucigalpa, Francisco Morazán.- Como parte de su proceso de formación, varios aspirantes a Agentes de Tribunales conocieron recientemente el procedimiento que se realiza en una autopsia médico legal.

La formación se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Medicina Legal y Ciencias Forenses donde se les explicó que la autopsia es un examen o inspección al cadáver, realizado por un perito forense quien aplica técnicas y procedimientos de la medicina legal criminalística y así determinar la causa y manera de muerte.

Además, se les explicó que el médico forense ayuda a establecer la forma de muerte, determina la hora del fallecimiento, realiza la identidad del fallecido utilizando varios métodos científicos de identificación humana.

La autopsia médico legal indica también si la muerte se produjo de manera violenta ya sea por homicidio, accidentes de tránsito, doméstico, trabajo, suicidios, entre otras.

De la misma manera, los médicos pueden determinar si se trata de una muerte no violenta o por muerte súbita, así como, los fallecimientos de personas que no recibieron atención médica adecuada, o personas enfermas que recibieron atención adecuada pero que ocurren en circunstancias sospechosas como ser, madres con abortos sospechosos de haber sido provocados, víctimas de infanticidios, muertes de personas detenidas en centros de corrección e internamiento policiales o prisiones y por supuesto, cadáveres sin identificación.

Los aspirantes a fiscales también conocieron como se debe hacer la recolección de indicios, las pesquisas en la escena del crimen, examen y descripción de las características de daños, álbumes fotográficos del cadáver, de la ropa, de identificación, radiografías en casos de heridas de arma de fuego, muestras de cabello y sangre, entre otras.

Publicaciones relacionadas