JQKR3854

Noticias | Ministerio Público

A juicio exdirectivos de la cooperativa COMIXMUL por lavado de activos y delitos financieros

Publicado el 13 junio, 2019 | | Compartir

JQKR3854

A juicio exdirectivos de la cooperativa COMIXMUL por lavado de activos y delitos financieros

JQKR3854

Tegucigalpa, Francisco Morazán. Del 29 de julio al 6 de agosto se desarrollará el juicio oral y público en la causa instruida en contra seis exdirectivos de la Cooperativa Mixta de Mujeres Unidas Limitada (COMIXMUL), con sede en Siguatepeque, enjuiciados por delitos financieros y lavado de activos.

En total, el Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y la Fiscalía Especial Contra Delitos Comunes (FEDCOM), por medio de la Unidad de Casos de Alto Impacto, tienen 160 medios de prueba para presentarlos en el debate, todos recabados por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

Por lavado de activos, Fiscales de FESCCO acusaron a las hermanas Magda Edy y Dilia Lizeth López Sierra, además de Isidro Domínguez Velásquez y Martha Alicia Hérnandez Zepeda.

Mientras tanto, por los delitos de fraude, operaciones financieras ilícitas y malversación de caudales públicos, Fiscales de la Unidad de Casos de Alto Impacto acusaron a las hermanas López Sierra, Isidro Domínguez Velásquez, Martha Alicia Hernández Zepeda, Victoria del Carmen Flores y Javier Aníbal Zelaya Ochoa.

De acuerdo a la investigación de la ATIC y de la Unidad de Casos de Alto Impacto, algunos directivos de la COMIXMUL entre los años 2012 a 2014, habrían cometido los delitos en mención en perjuicio de la COMIXMUL y del Sistema Financiero y la Administración Pública.

En esta primera línea de investigación se presume que estás personas se habrían apropiado de al menos 52 millones de lempiras, cifras que obtuvieron mediante la emisión de cheques de grandes cantidades y que utilizaban a personal de seguridad y aseo para cambiarlos.

Se ha constatado que los directivos de esta cooperativa hacían caso omiso a las regulaciones del Consejo Nacional Supervisor de Cooperativas (CONSUCOOP), además de no permitir la auditoría de la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS) al no seguir los lineamientos que rige el sistema financiero.

Es así como la CONSUCOOP interpuso la denuncia ante el Ministerio Público luego de un informe de la CNBS en el cual constataba una serie de irregularidades en esa institución.

Como se recordará, en mayo de 2018, se desarrolló la Operación “Rescate” mediante la cual, FESCCO y Agentes Contra el Crimen Organizado de la ATIC aseguraron 51 bienes inmuebles, muebles y cuatro sociedades mercantiles, distribuidas en Tegucigalpa, Siguatepeque, Choluteca y Valle.

Publicaciones relacionadas