OPERACIÓN PERSEO REVOCAN MEDIDAS

Noticias | Ministerio Público

Dictan Auto de Formal de Procesamiento y libran orden de captura contra esposa y cuñada de ex subcomisionado Jorge Barralaga por lavado de activos

Publicado el 5 junio, 2019 | | Compartir

OPERACIÓN PERSEO REVOCAN MEDIDAS

Dictan Auto de Formal de Procesamiento y libran orden de captura contra esposa y cuñada de ex subcomisionado Jorge Barralaga por lavado de activos

OPERACIÓN PERSEO REVOCAN MEDIDAS

Tegucigalpa. Francisco Morazán. La Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de Depuración Policial (UF-ADPOL) acudió esta mañana a una audiencia Ad-hoc mediante la cual se notificó del Auto de Formal Procesamiento con Prisión Preventiva y la orden de captura que se libró en contra de Reyna Elizabeth Ayala Reyes y Edith Xiomara Roca Pérez, esposa y cuñada, de forma respectiva, del ex subcomisionado de Policía, Jorge Alberto Barralaga Hernández.

Lo anterior, luego que el pasado 10 de abril, la Corte de Apelaciones de lo Penal de Francisco Morazán se pronunciara sobre un recurso presentado por el Ministerio Público y ordenara revocar el sobreseimiento provisional que en una audiencia preliminar se emitió a favor de las imputadas.

Como se recordará, por el delito de lava donde activos, Reyna Elizabeth Ayala Reyes y Edith Xiomara Roca Pérez, junto a Jorge Alberto Barralaga Hernández y a Montse Paola Fraga Duarte, pareja de Winter Blanco, fueron capturados por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) el 31 de julio de 2017 en el marco de la Operación «Perseo».

Dicho caso comenzó a investigarse por la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), pero fue la UF-ADPOL junto a la ATIC, quienes completaron la carga probatoria y presentaron los Requerimientos Fiscales y ejecutaron varios aseguramientos de bienes.

En total, en el marco de Operación Perseo, se aseguraron 42 bienes inmuebles y 332 bienes muebles entre los que están autobuses y camiones de carga, además se congelaron diversas cuentas bancarias y el allanamiento a varias sociedades mercantiles, ya que, de acuerdo con los expertos forenses en delitos financieros, en este caso se movieron más de 1900 millones de lempiras entre cuentas relacionadas de los imputados. Las indagaciones además muestran la existencia de un grupo organizado que durante un período de tiempo realizaron adquisiciones e inversiones con el fin de convertir y ocultar activos cuya procedencia no tiene justificación económica.

Cabe señalar, que tras esta audiencia Ad-hoc, los equipos policiales trabajarán en la ubicación y aprehensión de las encausadas.

Publicaciones relacionadas