TRABAJO FEMA PARQUE JANETH KAWAS 7

Noticias | Ministerio Público

Coordinación interinstitucional efectiva para detección de ilícitos penales ambientales en zona núcleo del parque “Janet Kawas”

Publicado el 24 mayo, 2019 | | Compartir

TRABAJO FEMA PARQUE JANETH KAWAS 7

Coordinación interinstitucional efectiva para detección de ilícitos penales ambientales en zona núcleo del parque “Janet Kawas”

TRABAJO FEMA PARQUE JANETH KAWAS 7


Tela, Atlántida. Dada la expansión de sembradíos de palma africana en la zona núcleo del parque “Janeth Kawas”, el equipo multidisciplinario de trabajo liderado por fiscales del ambiente y que se encuentra en la zona norte del país realizando una serie de inspecciones tomó la decisión de sub dividirse con el propósito de hacer un trabajo más detallado en el lugar, esto para constatar en el terreno, los nuevos sembradíos de palma, inclusive de una nueva planta que produce y genera más fruto.

Es así que con el apoyo de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) en febrero de este año se llevó a cabo un vuelo de reconocimiento para levantar fotografía aérea de las áreas y ubicación exacta de la zona núcleo y la zona de amortiguamiento del parque.

Con estos antecedentes, , el equipo en la actualidad se dividió para recorrer: el “Cricket Martínez”, “Canal Martínez” la zona denominada “El Marión” y el “Ramal del Tigre” y la desembocadura del Río Tinto, entre otros puntos.

Para buscar una precisión de los puntos georeferenciales en la zona núcleo, personeros de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) hicieron vuelos con un dron, para establecer con exactitud las áreas concretas en donde la palma se encuentra dentro de la zona núcleo del parque.

También, se hicieron recorridos a pie para bordear los puntos exactos así como los límites entre los supuestos propietarios de extensas áreas en donde se identificó hasta dónde se extendía las propiedades próximas a la “Laguna de Los Micos”.

Cabe destacar que los equipos de a pie utilizaron GPS, y otro tipo de tecnología. Para realizar este trabajo siempre se contó con el apoyo de personeros de las Fuerzas Armadas, de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) técnicos de la Fiscalía y del ICF.

Publicaciones relacionadas