TRABAJO FEMA PARQUE JANETH KAWAS 4

Noticias | Ministerio Público

Fiscales del ambiente continúan en la búsqueda de atención a problemática del parque “Janeth Kawas”

Publicado el 24 mayo, 2019 | | Compartir

TRABAJO FEMA PARQUE JANETH KAWAS 4

Fiscales del ambiente continúan en la búsqueda de atención a problemática del parque “Janeth Kawas”

TRABAJO FEMA PARQUE JANETH KAWAS 4


Tela, Atlántida. Como parte del trabajo planificado meses atrás, fiscales del ambiente se reunieron con miembros del comité ambiental de la ciudad de Tela, con el fin de exponer la situación actual identificada tras una serie de inspecciones coordinadas por los fiscales en parque Janeth Kawas.

Los Abogados Mercedes Ruiz y Eddie Lagos, expusieron los principales hallazgos encontrados por la comisión multidisciplinaria dentro de la zona núcleo del parque, sobre todo, el aumento de sembradíos de palma nueva en kilómetros cuadrados con respecto a los años anteriores.

También, otro grupo de la comisión, se trasladó al sector de “Ramal del Tigre” en la desembocadura del Río Tinto, para trazar el avance de los plantíos de palma africana hacia la zona núcleo.

Durante este recorrido, se encontró más presencia de casas y palma recién sembrada, por lo que se procedió a trazar los puntos de referencia geográfica que servirán para los informes técnicos de la Fiscalía de Medio Ambiente, así como del Instituto de Conservación Forestal (ICF).

Durante el recorrido efectuado por los fiscales se solicitó documentación de soporte a supuestos dueños de hectáreas de tierra dentro de la zona núcleo, quienes manifestaron que la compra de las propiedades se hizo a personas asentadas en el sector.

Por otro lado, la comisión se reunió con la asociación de palmeros del sector, en aras de explicarles las implicaciones que tiene la compra de producto a “palmeros” independientes, lo que a futuro podría significar la pérdida de las certificaciones como productores que no se encuentran dentro de la zona núcleo.

La jornada fue extremadamente positiva, en aras de conservar la categoría RAMSAR del parque y sobre todo para la socialización de la situación actual dentro del mismo, es importante mencionar que, los equipos liderados por fiscales utilizaron tecnología de punta para verificar el avance de la palma africana en la zona núcleo del parque “Janeth Kawas”.

Publicaciones relacionadas