MAURO MOLINA UFADPOL ATIC MERCEDES DE ORIENTE

Noticias | Ministerio Público

Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de Depuración Policial logra condena contra un expolicía de Mercedes de Oriente

Publicado el 22 mayo, 2019 | | Compartir

MAURO MOLINA UFADPOL ATIC MERCEDES DE ORIENTE

Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de Depuración Policial logra condena contra un expolicía de Mercedes de Oriente

MAURO MOLINA UFADPOL ATIC MERCEDES DE ORIENTE

Tegucigalpa. Francisco Morazán. La Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de la Depuración Policial (UF-ADPOL) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) lograron mediante un procedimiento abreviado un Fallo Condenatorio en contra el expolicía Mauro Molina.

Al ex miembro del cuerpo policial asignado a la Jefatura Policial del municipio de Mercedes de Oriente, La Paz se le impuso una pena de 1 año, 8 meses de prisión más la inhabilitación en el cargo e interdicción civil, por el delito de cohecho en perjuicio de la Seguridad Interior del Estado de Honduras.

De acuerdo a la investigación el 11 de julio de 2015, el ahora condenado junto al exjefe policial de ese municipio, Yonis Onan Vallecillo Bautista, a eso de las 4:00 de la tarde llamaron por teléfono a un ganadero, comunicándole que tres cabezas de ganado que había comprado en horas de la mañana eran robadas, por lo que debía presentarse a la Jefatura Policial del municipio en mención.

Dos horas después, el ofendido llegó en compañía de dos hijos hasta la sede policial, donde fueron atendidos por dos policías identificados hasta ese momento como Vallecillo y Molina y de inmediato le manifestaron que “usted no sabe a lo que se metió, porque ese ganado es robado y sino paga 40 mil lempiras no lo dejamos libre y será remitido a la Jefatura Departamental de La Paz”.

Ante tal situación la hija pidió a los policías que dejaran libre a su padre debido a su padecimiento de diabetes, sin embargo quedó preso y horas más tarde solicitó a los policías que lo trasladaran a la Jefatura de La Paz, porque se sentía mal de salud o que lo llevaran a un médico, pero se negaron, por lo que a la familia no le quedó otra opción que aceptar la petición del dinero y lo único que tenían hasta ese momento eran 11 mil lempiras, que fueron aceptados por los policías y les dieron plazo de llevarlos a las 6:00 de la mañana del día siguiente.

El ganadero recobró su libertad hasta las 10 de la mañana del día siguiente y antes de retirarse le manifestaron que “contra el vendedor del ganado no había orden de captura, sino que más bien tenían orden de quebrarlo (matarlo)”.

Una vez que el hijo del ofendido les entregó el dinero, Vallecillo y Molina le dijeron que “todo queda arreglado, que no pasaría a más y que no anduviera comentando lo sucedido”.

Las capturas de ambos fueron ejecutadas por agentes asignados al Departamento de Operaciones Especiales, Apoyo Estratégico y Comunicaciones de la ATIC, bajo la dirección técnica y jurídica de los Fiscales de Apoyo al Proceso de Depuración Policial, el martes 21 de noviembre de 2017 en el marco de la Operación «Tormena de Fuego XI».

En el caso del exjefe policial de esa localidad, Fiscales de la UF – ADPOL se preparan para el juicio oral y público en su contra.

Publicaciones relacionadas