FEMA INTERVIENE PARQUE JANETH KAWAS

Noticias | Ministerio Público

Fiscalia Especial de Medio Ambiente (FEMA), interviene parque nacional Janeth Kawas

Publicado el 21 mayo, 2019 | | Compartir

FEMA INTERVIENE PARQUE JANETH KAWAS

Fiscalia Especial de Medio Ambiente (FEMA), interviene parque nacional Janeth Kawas

FEMA INTERVIENE PARQUE JANETH KAWAS

Tela, Atlántida. Luego de multiples reuniones con entes del Estado, encargados por velar en torno al tema ambiental a nivel nacional, La Fiscalía Especial de Medio Ambiente (FEMA), tuvo a bien intervenir e iniciar una serie de diligencias para investigar las supuestas plantaciones clandestinas de palma africana en el parque nacional “Janeth Kawas”, el cual esta incluido a nivel internacional dentro de la categoria Ramsar.

Las acciones estan acompañadas por elementos de las Fuerzas Armadas (FFAA), Procuraduría del Medio Ambiente (PGR), Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal (ICF), Dirección General de Pesca y Acuicultura (DIGEPESCA), Dirección de Biodivesidad (Dibio), de Mi Ambiente, entre otras instituciones, todas ellas apostadas en el parque en aras de verificar los sembradios clandestinos.

Según las investigaciones preliminares, empresas dedicadas al cultivo de esta planta, invadieron parte de la zona nucleo del parque, aprovechando que contaban con permisos para explotación en la zona de amortiguamiento del mismo.

El parque nacional Janeth Kawas, fue creado el 1 de enero de 1988 y abarca una superficie de 781. 62 Km2 de gran riqueza biologica y de importancia mundial. El 28 de enero de 1995, la reserva fue incluida en la lista de humedales de importancia internacional Ramsar.

La misión de la convención Ramsar, es la conservacion y el uso racional de los humedales mediante acciones locales y nacionales. Gracias a la cooperación internacional como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo.

Parte de la importancia de esta joya ecologica es que los humedales, estan entre los ecosistemas mas diversos y productivos, proporcionan servicios esenciales y suministran agua potable a comunidades cercanas a ellos. El parque cuenta con más de 35 especies de mamíferos, 427 especies de aves, 68 especies de reptiles, 12 especies de anfibios, 147 especies de insectos, entre los que hay 54 especies de hormigas, entre otros.

También, el parque es un hábitat de más de 499 especies de árboles y arbustos. Según estudios, varias especies nativas del parque se encuentran en vías de extinción, entre ellas: 6 especies de tortugas, 5 especies de peces, 5 especies de reptiles y 12 especies de mamíferos entre ellos el manatí y el tigre.

Publicaciones relacionadas