FACHADA FISCALÍA LA CEIBA

Noticias | Ministerio Público

Operación Odiseo V dejó 51 personas detenidas en el Litoral Atlántico

Publicado el 21 mayo, 2019 | | Compartir

FACHADA FISCALÍA LA CEIBA

Operación Odiseo V dejó 51 personas detenidas en el Litoral Atlántico

FACHADA FISCALÍA LA CEIBA


La Ceiba, Atlántida.- La Fiscalía Regional del Litoral Atlántico gracias al trabajo en equipo con varias instituciones ha logrado la detención de 51 personas en el marco de la Operación Odiseo V.

La jornada ha dejado además el decomiso de casi $120,000 en el sector de Roatán. Asimismo se presentaron 34 requerimientos fiscales, se hicieron 15 allanamientos y 38 operativos a nivel de la zona.

Las acciones se concentraron en los municipios de Tela, La Ceiba y Roatán, donde las autoridades lograron la detención de personas vinculadas al tráfico ilícito de drogas, a la portación ilegal de armas de fuego y el transporte ilegal de madera.

Una vez más se hizo énfasis en la protección del consumidor y el adulto mayor mediante inspecciones realizadas en diferentes comercios de la ciudad de La Ceiba.

Asimismo, se hizo un importante aporte en materia de capacitación logrando las fiscalías especiales de la Niñez y la Mujer atender a 355 personas que recibieron instrucción en temas de violencia intrafamiliar, violencia, doméstica y maltrato por transgresión.

En cuanto a personas detenidas, la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida logró la captura de dos individuos relacionados a delitos como el asesinato, la tentativa de asesinato y el tráfico ilícito de drogas; ambos fueron detenidos en el sector de la aldea López Bonito, jurisdicción del municipio del Porvenir, Atlántida.

La Fiscalía Especial de Delitos Comunes coordinó un total de siete allanamientos en búsqueda de armas y drogas, así como la inspección y registro en las postas policiales.

En Roatán, en un sector de la comunidad de Santos Guardiola, los equipos fiscales coordinaron un allanamiento en una vivienda donde encontraron 14 bolsas conteniendo supuesta marihuana. Asimismo, una bolsa conteniendo semillas del alucinógeno. En este lugar no se detuvo a ninguna persona pues la misma, se hallaba abandonada.

La Fiscalía Local de Roatán presentó nueve requerimientos por delitos como actos de lujuria, allanamiento de morada, tráfico ilícito de drogas, portación legal de arma, lavado de activos y tenencia de municiones de uso comercial, entre otros.

Además, la Fiscalía Especial Para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP), realizó los primeros pasos para colectar indicios en cuanto a denuncias por presuntos actos de corrupción contra empleados de la Regional del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) por su parte, en un elemento en la Colonia Kawas de La Ceiba, incautó 84 puntas de supuesta cocaína y decomisó 53,359.00 lempiras más $214.00, por lo que se detuvo como sospechosos a Wesley Espinal Cooper y Julio Edilberto Ruiz Puerto.

La Fiscalía de la Niñez por su parte, realizó un trabajo nocturno visitando centros de diversión en los municipios de La Masica y La Ceiba para constatar la presencia de niños y niñas en dichos lugares. Aquellos menores que fueron encontrados en estos centros nocturnos fueron recuperados y entregados al DINAF.

Por su parte, la Fiscalía de Derechos Humanos de La Ceiba se trasladó hasta el sector del departamento a Gracias a Dios. En este lugar realizó dos inspecciones en libros en la Base Naval de la Barra de Caratasca, dos inspecciones de libros del centro penal de Puerto Lempira, se tomaron cinco declaraciones testificales y se capacitó a 75 miembros de Policía Nacional, Naval y Policía Militar, sobre el uso de la fuerza.

La Fiscalía de la Niñez de La Ceiba llevó a cabo operativo de mendicidad y trabajo infantil en conjunto con la DINAF, encontrando a dos niños trabajando, asimismo se inspeccionaron dos centros de protección de menores para ver si estaban cumpliendo con los requerimientos básicos.

Igualmente Fiscalía de la Niñez La Ceiba, participó en un taller en el municipio del Porvenir dirigido a 18 actores claves de la comunidad que tienen efecto multiplicador en la población.

La participación de la Fiscalía consistió en dar a conocer las funciones de la Fiscalía, cómo interponer denuncias, detectar abuso sexual, maltrato infantil, vulneración, restitución de derechos, así como la prevención en la actividad delictiva de los menores infractores.

Otras dos fiscalías especiales tuvieron enorme proyección social: El Módulo de Atención Integral (MAIE) y Módulo de Recepción de Denuncias (MRD), se instalaron en la terminal de transporte San José para brindar asesorías y motivar a la cultura de la denuncia, entre otra serie de actividades encaminadas a la prevención del delito.

Fiscales de Roatán también se proyectaron en la isla de Útila donde capacitaron a 122 niños y niñas del sector sobre temas sexuales y delitos.

Publicaciones relacionadas