Avalancha III

Noticias | Ministerio Público

Con 33 medios probatorios el MP irá que juicio contra cabecillas y miembros de la MS-13 capturados en la Operación Avalancha III

Publicado el 16 abril, 2019 | | Compartir

Avalancha III

Con 33 medios probatorios el MP irá que juicio contra cabecillas y miembros de la MS-13 capturados en la Operación Avalancha III

Avalancha III Tegucigalpa. Francisco Morazán. 33 medios probatorios entre testificales, documentales y científicos le fueron admitidos a los Fiscales de la Sección de Muertes cometidas por Estructuras Criminales Organizadas de la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) en la causa instruida contra integrantes de la Mara Salvatrucha MS-13, capturados por Agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), en el marco de Operación Avalancha III.

Lo anterior, en la audiencia de proposición de pruebas donde se espera que la Sala II del Tribunal de Sentencia con Competencia Territorial Nacional en Materia Penal, señalen el día y hora para el desarrollo del juicio oral y público.

En este caso, el Ministerio Público acusa a David Jaasiel Figueroa Barahona alias «Cara de Loco», Santos Gabriel Aguilar Ortez alias «Gamuza», Efer Jonathan Reyes Flores alias «Macarena», David Arturo Silva Paredes alias «Pelicano», Luis Enrique Rodríguez Nájera alias «Chema», David Fernando Cáceres Hernández alias «Davi» y Noel Enrique Caballero Rodríguez alias «Anuel», por los delitos de asesinato y asociación ilícita.

Es de mencionar que Aguilar Ortez tiene otros procesos ante los Tribunales de Justicia y por este misma causa fue detenido un menor infractor, a quien se le sigue un proceso especial.

A Macarena, Davi, Chema y Gamuza se les vincula por el crimen de Víctor Manuel Rodríguez Tejada alias «Cobra», hecho ocurrido el 21 de mayo de 2016, mientras que a Pelicano, Anuel y Cara de Loco se le sindica por la comisión del delito de asesinato en perjuicio de Fredy Josué Torres Rivera alias «Duende», el 26 de diciembre de 2016.

Además, a «Pelicano» se le vincula por el crimen de Santos Eusebio Ortega García alias «Nono», hecho suscitado el 16 de enero de 2017.

Cabe destacar, que mediante el trabajo investigativo y de campo, así como en base a prueba técnica- científica, la FEDCV, en conjunto con la ATIC, logró develar la operatividad y la estructura funcional de este grupo criminal determinado «Mara Salvatrucha MS-13», mismo que opera a nivel nacional y se dedicaba al tráfico de drogas, armas, municiones, sicariato, extorsión y otras actividades ilícitas.

Con ello, obtenían beneficios patrimoniales o materiales, lo que los llevó a dar muerte a quien consideraban se les interponía en su camino.

Sumado a esto, la FEDCV continúa efectuando más análisis de investigación en relación a otras denuncias y por otros delitos.

Publicaciones relacionadas