FISCALÍA DE ENJUICIAMIENTO

Noticias | Ministerio Público

Auto de Formal Procesamiento para segunda empleada judicial implicada en malversación de más de medio millón de lempiras en tribunales de Siguatepeque

Publicado el 12 abril, 2019 | | Compartir

FISCALÍA DE ENJUICIAMIENTO

Auto de Formal Procesamiento para segunda empleada judicial implicada en
malversación de más de medio millón de lempiras en tribunales de Siguatepeque

FISCALÍA DE ENJUICIAMIENTO

Siguatepeque. Comayagua. La Fiscalía Especial para el Enjuiciamiento de Funcionarios y Servidores del Sector Justicia (FEEFS-SJ) logró que se dictara Auto de Formal Procesamiento en contra de María de Jesús Aguilar Miranda, empleada del Juzgado de Letras de Siguatepeque, quien al igual que a la escribiente Zenith Consuelo Gómez Cardona, se les supone responsables del delito de malversación de caudales públicos en perjuicio de la Administración Pública.

Según el expediente que trabajó la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), la Fiscalía presentó Requerimiento Fiscal en contra de las dos empleadas del Juzgado por la supuesta sustracción de 596 mil 854 lempiras de un paquete de un millón que se encontraba en la caja fuerte en concepto de deposito, como garantía para gozar de medidas distintas a la prisión preventiva por parte de un imputado.

A Zenith Consuelo Gómez Cardona se le capturó días atrás, mientras que María de Jesús Aguilar Miranda se entregó a la justicia.

El caso fue descubierto a raíz de una denuncia ante Inspectoría de Tribunales del Poder Judicial y producto de las investigaciones realizadas por un equipo de la ATIC del Ministerio Público (MP), se logró confirmar que Zenith Consuelo Gomez Cardona es la única persona que conoce la combinación de la caja fuerte y la única autorizada para abrirla y que junto a María de Jesús Aguilar Miranda hicieron movimientos del dinero.

De acuerdo con los hechos, el martes 26 de marzo del presente año una Inspectora de Tribunales del Poder Judicial se personó al Juzgado de Letras para constatar la denuncia y solicitó que se pusiera a la vista los paquetes de dinero entregados como garantía en el caso investigado, encontrando que en un paquete de un millón de lempiras solo había 403 mil 146 lempiras, colocados en varios paquetes que contenían encima un billete de 500 y los otros eran de dos lempiras, para que no se notara el dinero faltante, consignando en acta los hallazgos.

Posteriormente, la noche del martes 26 de marzo se registraron otros movimientos con el dinero de la caja fuerte, de donde Zenith Consuelo sacó unos paquetes que entregó a María de Jesús Aguilar Miranda, misma que devolvió un paquete de 403 mil 146 lempiras al día siguiente en presencia de la Inspectora, quedando desaparecido otro paquete de 300 mil lempiras, lo que quedó registrado en actas.

Las medidas cautelares dictadas por el juez a la encausada, son distintas a la Prisión Preventiva.

Publicaciones relacionadas