Exhumacion Olancho 2

Noticias | Ministerio Público

Exhumaciones, seguimiento de audiencias y otras diligencias en representación de los derechos de las víctimas de delitos desarrollan fiscales en Olancho

Publicado el 11 abril, 2019 | | Compartir

Exhumacion Olancho 2

Exhumaciones, seguimiento de audiencias y otras diligencias en representación de los derechos de las víctimas de delitos desarrollan fiscales en Olancho

Exhumacion Olancho 2
Juticalpa, Olancho. Desde tempranas horas del día y durante la semana, los agentes de tribunales en el departamento de Olancho han desarrollado una serie de diligencias encaminadas a representar los derechos de las víctimas de delitos en las diferentes causas penales que han sido incoadas y en los expedientes investigativos que orientan técnicamente a fin de resolver los mismos.

En ese sentido, desde la coordinación nacional del Ministerio Público (MP) en esta zona del país se reporta lo siguiente: Se realizó exhumación y posterior autopsia de los cadáveres de los señores José Armando Varela López y Juan Carlos López Matute, esto en la aldea de “Santa Elena” Municipio de Silca Departamento de Olancho.

Por otra parte, inició juicio oral y público en el expediente Ap-153-2017 en contra del señor Wilson Bonilla Lara por el delito de homicidio en perjuicio de Bernardo Yanez Morales, el debate se reanudará en el término de quince días.

Así mismo, juicio oral y público inició en virtud del expediente AP 29-2017, es decir la causa que se instruye en contra de Henry Bayardo Urtecho Moya por el delito de violación especial en perjuicio de Edin Fernanda Urtecho Molina, se practicó prueba pericial y testifical. El juicio fue suspendido y se programó audiencia para la continuación del debate.

Fiscales acudieron a la audiencia Inicial con motivo del expediente 25 – 2019 en contra de José Roberto Gálvez Sánchez a quién se le supone responsable atítulo de autor del delito de asesinato en su grado de ejecución de tentativa en perjuicio de Santos Jacinto Gálvez Aranda, la autoridad judicial competente resolvió auto de formal orocesamiento y fue impuesta la medida cautelar de prisión preventiva.

Además, fiscales presentaron requerimiento fiscal en contra de Milder Noé Mencias Maradiaga por el delito de facilitación de medios de transporte para el tráfico ilícito de drogas en perjuicio de La salud de la población del Estado de Honduras, en la respectiva audiencia de declaración de imputado recibió detención judicial por el término de ley y se programó audiencia inicial.

En otro sentido, audiencia preliminar se produjo en razón del expediente 80 – 2009 en contra de Wallner Fary Ortiz Torres a quién se le supone responsable del delito de homicidio en perjuicio de Raúl Antonio Lobo Funes, en la presente causa el MP formalizó Acusación.

También tuvo lugar audiencia preliminar en el expediente 202-2018 contra Jairo Vicente Castro Martínez a quien se le supone responsable del delito de homicidio en perjuicio de Héctor Daniel Romero, los fiscales solicitaron se elevara la causa a juicio oral y público.

De igual manera, el MP estuvo representado en la audiencia preliminar en el expediente 39-2019 contra de Leo Vidal Ponce a quien se le supone responsable del delito de violencia intrafamiliar, en esta causa penal, también los fiscales solicitaron juicio oral y público.

El informe de actividades incluye dos audiencias de conciliación, contra Wilmer Arturo Landa Escobar por el delito de amenazas a muerte en concurso real con daños y contra Marlon Ricardo Martínez Sánchez por el delito de posesión ilegal de armas de fuego de uso comercial en perjuicio dela Seguridad Interior del Estado de Honduras, en ambos casos se produjo acuerdo conciliatorio.

Mientras tanto, fiscales acudieron a dos audiencias de revisión de medidas, la primera en el expediente 271-17 en la causa contra Humberto Justiniano Cartagena por el delito de amenazas, la autoridad judicial decretó la rebeldía del imputado por lo tanto se ha librado la correspondiente orden de captura. En otro caso, se trata de un proceso ante la jurisdiccional especial que conoce las acusaciones contra menores en conflicto con la ley penal.

Por último, en la audiencia de nulidad con motivo del expediente 11 – 2013 en contra de Hilder Oliven Funes Funes por suponerlo responsable del delito de asesinato en su grado de ejecución de tentativa en perjuicio de Osvaldo de los Santos Menocal Zelaya, la autoridad judicial competente declaró sin lugar la solicitud de la Defensa.

Publicaciones relacionadas