AMBROSIO ORDÓÑEZ

Noticias | Ministerio Público

Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de Depuración Policial y ATIC logran Prisión Preventiva para excomisionado Ambrosio Ordóñez

Publicado el 14 marzo, 2019 | | Compartir

AMBROSIO ORDÓÑEZ

Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de Depuración Policial y ATIC logran Prisión Preventiva para excomisionado Ambrosio Ordóñez

AMBROSIO ORDÓÑEZ

Tegucigalpa, Francisco Morazán. Luego de una extensa Audiencia Inicial la Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de Depuración Policial (UF-ADPOL), logró un Auto de Formal Procesamiento y Prisión Preventiva en contra del excomisionado Ambrosio Maradiaga Ordóñez, acusado por el delito de lavado de activos.

La captura del exjerarca de la Policía Nacional se efectuó la noche del pasado sábado en el municipio de Guaimaca, Francisco Morazán, por medio de agentes asignados al Departamento de Apoyo Estratégico, Operaciones Especiales y Comunicaciones de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

De acuerdo a la investigación de agentes de la ATIC asignados a la UF – ADPOL, Maradiaga Ordóñez en un periodo de siete años, que comprende 2007 – 2014, presentó una incongruencia patrimonial, luego de realizársele un análisis financiero.

La UF – ADPOL y la ATIC, han logrado establecer que en ese periodo el detenido realizó movimientos financieros atípicos por el orden de los 7 millones cuatrocientos noventa y nueve mil doscientos treinta y dos lempiras y cuatro centavos (7,499,232.54), siendo en 2010 el año que más incrementó el ingreso de sus cuentas.

En ese contexto, luego del estudio de la Unidad de Análisis Financiero del MP, la investigación refleja un patrimonio no justificado de seis millones ochocientos cincuenta y cinco mil y tres centavos (L6,855,113.93).

A inicios de esta semana el Ministerio Público, a través de la UF – ADPOL y la ATIC procedieron al aseguramiento de 23 bienes muebles e inmuebles y productos financieros, propiedad del imputado.

Dentro de estos bienes, destacan 2 viviendas, 10 terrenos, 4 vehículos y el congelamiento de 7 cuentas bancarias. Los bienes inmuebles están situados en Guaimaca y Comayagüela.

Cabe mencionar, que la medida de aseguramiento impuesta sobre los bienes del encausado ha sido inscrita ante el Instituto de la Propiedad (IP), luego que el Ministerio Público la solicitara y así lo autorizará un juez competente.

El excomisionado Ambrosio Maradiaga Ordóñez se desempeñó en altos cargos dentro de la institución policial, destacan dentro de su carrera la Jefatura Departamental de Choluteca e Islas de la Bahía, Inspector General de la Policía y Subdirector de la Dirección Nacional de Tránsito.

Ingresó a la Policía Nacional con el grado de Sub Teniente en fecha 21 de diciembre de 1981 y solicitó su retiro voluntario en fecha 29 de enero del año 2014, ostentando en esa fecha el grado de Comisionado.

Publicaciones relacionadas