Fiscalía Contra Delitos Tributarios investiga Aguana La Mesa

Noticias | Ministerio Público

Fiscalía Especial Contra Delitos Tributarios y Conexos investiga agencias aduaneras y “Couriers”

Publicado el 10 marzo, 2019 | | Compartir

Fiscalía Contra Delitos Tributarios investiga Aguana La Mesa

Fiscalía Especial Contra Delitos Tributarios y Conexos investiga agencias aduaneras y “Couriers”

Fiscalía Contra Delitos Tributarios investiga Aguana La MesaTegucigalpa, Francisco Morazán. Tras recibir una denuncia, en la que se refería a actos irregulares en la aduana “La Mesa” de San Pedro Sula, la Fiscalía Especial Contra Delitos Tributarios y Conexos investiga presunta evasión al fisco en agencias aduaneras y empresas “Couriers”, a una alta escala.

En allanamientos e inspecciones efectuados recientemente, la Fiscalía Contra Delitos Tributarios, se hizo acompañar por elementos de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), Dirección Policial de Investigaciones (DPI), la Dirección Adjunta de Rentas Aduanera (DARA) y el Servicio de Administración de Rentas (SAR), entre otros.

La Fiscalía indaga, por medio de la investigación, que dichas empresas ingresan mercadería, vía aérea, a nombre de terceras personas, reportando un rubro aunque se trate de otro.

Se constató que un un “Pallets” de repuestos e implementos agrícolas, lo que había era joyería de una marca muy reconocida, fantasía fina y teléfonos celulares de última generación.

Una vez recopilada, parte de la documentación de soporte, se investiga el hecho que había mercadería valorada en aproximadamente L. 3 millones, en una de las empresas, pero el pago al fisco solamente fue de L. 74,000.00, por lo que evidentemente el Estado deja de percibir grandes cantidades en concepto de impuestos.

Bajo la investigación, se verifican movimientos aduaneros a nivel centroamericano y la participación de personas con operaciones en la ciudad de Guatemala.

Tal proceso de investigación sigue abierto y una vez que él mismo concluya el Ministerio Público Público hará uso del ejercicio de la acción penal pública.

Publicaciones relacionadas