Allanamientos, Inspecciones y labor social desarrollan fiscales en Operación Débora IV

 

Debora IV Cierre

Tegucigalpa, Francisco Morazán.- En el marco de la Operación “DÉBORA IV” coordinado por la Fiscalía Especial de Protección a la Mujer, agentes de Tribunales de todo el territorio nacional continúan ejecutando allanamientos e inspecciones con el acompañamiento de agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Dirección Policial de Investigación (DPI) y miembros de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas de Honduras como parte de las acciones de seguimiento a denuncias por violencia doméstica y atención en materia de salud, educación y prevención.

 


En ese sentido, la Fiscalía local de El Progreso realizó a tempranas horas allanamiento en la colonia ”SITRAMEDIC”, obteniendo como resultado la captura del señor Ignacio García Mejía por suponerlo responsable del delito de actos de lujuria y violación especial en perjuicio de una menor de 14 años.

 

 

Asimismo, fue detenido un menor infractor, por la infracción penal de violación especial en perjuicio de un niño, captura realizada mediante allanamiento de morada realizado en aldea Agua Blanca Sur.

 

 

Del mismo modo, se practicó también allanamiento de morada en la Aldea La Candelaria de Morazán, Yoro, logrando ejecutar orden de captura contra Edys López Sánchez por suponerlo responsable del delito de violación especial.

 

 

Entre tanto, un equipo de la Fiscalía Especial de Protección a la Mujer de la Fiscalía Regional de La Ceiba inspeccionó las postas policiales ubicadas en el Municipio de Jutiapa, aldea Perú, posta de López Bonito y colonia El Confite, para verificar en los libros de novedades si remiten los detenidos por violencia doméstica para gestionar el trámite correspondiente.

 


Igualmente, Fiscales sostuvieron reunión con la directora de la Oficina Municipal de la Mujer, de la ciudad de La Ceiba, para coordinar actividades de prevención y educación con las cinco redes de mujeres de diferentes barrios y colonias de La Ceiba. Asimismo, impartieron talleres al personal de la municipalidad y la red de emprendedoras.

 

 

En Tegucigalpa, la Fiscalía Especial de Protección de la Mujer peticionó a la autoridad ministerial emanar directrices a nivel nacional en el ejercicio de las funciones administrativas, docentes y estudiantiles, con el fin de desarrollar actividades científicas y docentes para erradicar la violencia de género.

 


Asimismo, personal fiscal solicitó al Alcalde Municipal del Distrito Central un informe sobre la apertura de albergue o casa refugio para mujeres víctimas de Violencia de Género, lo anterior por la alta incidencia e impacto de violencia de género en el Municipio con índices de alto riesgo.

 


Además, fiscales comparecieron ante la Secretaria de Salud para solicitar informe sobre el funcionamiento de las consejerías de Familia a nivel nacional, debido a la falta de funcionamiento con cobertura a nivel nacional tal y como lo ordena la Ley.

 


Así mismo, se realizó tres jornadas de capacitación para 776 estudiantes del Instituto Central Vicente Cáceres sobre violencia doméstica, hostigamiento sexual, prevención contra el acoso en redes y violencia doméstica en el noviazgo.

 


También, la Fiscalía Local La Entrada Copán reporta inspecciones en las oficinas de la Mujer en los municipios de Copán Ruinas y Santa Rita de Copán con el objeto de verificar la atención brindada a las usuarias y las incidencias en casos de mujeres víctimas por violencia doméstica.

 

 

En Santa Bárbara, en el marco de la Operación Débora IV, Fiscales realizaron inspección en el Juzgado de Paz del municipio de Macuelizo Santa Bárbara, con el objeto de conocer sobre la incidencia en casos de violencia doméstica.

Espacio

 

  ..................................................

logowhatsapp

       Noticias en tu Móvil