INSPECCIÓN FEMA EN LA TIGRA 1

Noticias | Ministerio Público

Fiscalía del Medio Ambiente realiza inspecciones en el Parque Nacional La Tigra

Publicado el 15 febrero, 2019 | | Compartir

INSPECCIÓN FEMA EN LA TIGRA 1

Fiscalía del Medio Ambiente realiza inspecciones en el Parque Nacional La Tigra

INSPECCIÓN FEMA EN LA TIGRA 1


Tegucigalpa, Francisco Morazán. Tras una serie de denuncias planteadas por la Fundación Amigos de la Tigra (AMITIGRA) y varios habitantes de la zona, fiscales de medio ambiente junto a personal técnico de la misma, realizaron una serie de inspecciones en la zona de amortiguamiento y en la zona núcleo del parque nacional La Tigra.

Las inspecciones en mención tuvieron como objetivos principales verificar casos de deforestación, cortes ilegales de madera dentro y fuera de la zona núcleo, desarrollo de urbanizaciones en el parque y también verificar los alcances de la frontera agrícola del sector.

Para el caso, se hizo inspección en el lugar conocido como “Las Golondrinas” donde se citó al propietario de alrededor de 4.5 manzanas de terreno ubicadas en la zona núcleo por el sector de valle de Ángeles, en la que se tenían sembrados repollo y una plantación de café de altura.

También, se constató la presencia de “Corteros” o personas que cortan los pinos ubicados aproximadamente a unos 250 metros de uno de los sectores en donde el Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA) recolecta el agua de nacimientos, para luego potabilizarla.

Asimismo, en la zona de amortiguamiento, a unos 5 km del sector del El Hatillo conocido como “El Chaguital” se citó a un trabajador en donde se encontró vestigios de cortes con permiso de plan de salvamento de madera afectada por las plagas o “gorgojeada” sin embargo, el permiso es para bosque de suelo con vocación forestal y no de vocación agrícola, como es el caso descubierto.

Cabe destacar que según estudios ambientales, un 30% del agua que nace en la zona núcleo de La Tigra, es potabilizada y consumida por los capitalinos, además de ser uno de los pulmones de la ciudad.

Se estima que la Tigra está conformada por aproximadamente 24 mil hectáreas de bosque donde viven gran cantidad de mamíferos y aves. La misma posee una riqueza de especies de fauna y flora silvestre únicas en el país.

Para el desarrollo de estas inspecciones, acompañaron a los fiscales personal técnico y especializado del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Procuraduría General de la República, agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), Policía Militar del Orden Público (PMOP), Departamento de Urbanización de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), entre otros.

Publicaciones relacionadas