95ed4a6c 3ccc 45a3 9fb3 71a8220714a9

Noticias | Ministerio Público

Ministerio Público detiene una persona y decomisa maquinaria en inspección en el río Humuya

Publicado el 13 febrero, 2019 | | Compartir

95ed4a6c 3ccc 45a3 9fb3 71a8220714a9

Ministerio Público detiene una persona y decomisa maquinaria en inspección en el río Humuya

95ed4a6c 3ccc 45a3 9fb3 71a8220714a9

Comayagua. Comayagua. La Fuerza de Tarea Ambiental de Comayagua, que lidera el Ministerio Público, realizó una inspección en el río Humuya, a la altura de La Villa de San Antonio, con el objetivo de verificar si se estan respetando los parámetros establecidos en las concesiones para la extracción de material no metálico otorgadas por el Instituto Nacional de Geología y Minería (INGEOMIN).

Durante esta inspección se procedió a la detención de Mario John Velásquez Chavarría, a quien se le supone responsable del delito de usurpación de un derecho real en perjuicio del Medio Ambiente del Estado de Honduras, ya que se encontraba a cargo del personal que estaba extrayendo material fuera de las coordenadas geográficas establecidas en la concesión.

Además, se decomisó una retroexcavadora y una volqueta, equipo que estaba siendo utilizado para sacar el material.

El fiscal del Medio Ambiente Darwin Domínguez explicó que “aunque existan los permisos para la extracción de material estos deben apegarse a lo establecido en la concesión y la actividad debe realizarse en la zona delimitada que se le ha otorgado”.

“En el municipio de La Villa de San Antonio existen varias concesiones y en los operativos realizados en la zona ya se han detenido varias personas por extraer material sin los permisos correspondientes o violentando los mismo,”, detalló el funcionario.

Estas inspecciones se realizan de manera constante por parte de la Fiscalía del Medio Ambiente, a fin de garantizar que quienes se dedican a extraer material en los ríos lo hagan según los parámetros técnicos establecidos en las concesiones y en caso contrario aplicar la Ley para proteger los recursos naturales.

Publicaciones relacionadas