WhatsApp Image 2018 12 06 at 6.22.25 AM

Noticias | Ministerio Público

Operación Dragón XII

Publicado el 6 diciembre, 2018 | | Compartir

WhatsApp Image 2018 12 06 at 6.22.25 AM

Operación Dragón XII

DECOMISOS, COMPROBACIÓN DE INVENTARIOS Y SECUESTROS DE DOCUMENTOS EN HOSPITALES PÚBLICOS POR POSIBLES ACTOS DE CORRUPCIÓN

WhatsApp Image 2018 12 06 at 6.22.25 AMTegucigalpa, Francisco Morazán. – En su lucha frontal contra la corrupción, el Ministerio Público despliega a nivel nacional la “Operación Dragón XII”, donde se destacan varias acciones en los hospitales públicos de Francisco Morazán por parte de los equipos de la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP), como el decomiso de documentos, toma de declaraciones y revisar los inventarios en farmacias y bodegas para comprobar la existencia de medicamentos y equipo, movimientos en los inventarios donde se comprueba si en efecto ingresaron los lotes de medicinas compradas junto a material médico quirúrgico y dental.

Además, la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF), en San Pedro Sula lleva a cabo acciones en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de aquella región por actos irregulares como sobrevaloración de equipo y medicinas, fraccionamiento en las compras y declaración de emergencias inexistentes. Es por eso que también se están haciendo registros y secuestros de documentos por sospechas de casos graves de corrupción cometidos por funcionarios actuales y extrabajadores de las últimas tres administraciones, entre los supuestos delitos están: Fraude, Abuso de Autoridad, Lavado de Activos y Malversación de Caudales Públicos.

En cuanto a delitos contra la vida y comunes se esperan acciones encaminadas a dar duros golpes a personas acusadas de actos de ilícitos como, asesinato, venta de drogas, extorsión, contrabando, robo de vehículos, entre otros, lo que dará lugar a la ejecución de múltiples órdenes de capturas.

Esta Operación continúa con la protección a grupos vulnerables, donde se resalta el compromiso de dar atención a las víctimas y dar medidas de seguridad a quienes sufren de violencia doméstica, maltrato y discrimacion como mujeres, personas mayores, pueblos indígenas, miembros de la diversidad sexual y niños. Asimismo, la Fiscalía Especial de Derechos Humanos hará inspecciones en Postas Policiales y Centros de Salud en donde verificará el trato que se les da a los ciudadanos.

Como siempre, bajo la coordinación del Módulo de Atención Integral Especializado (MAIE) y el Módulo de Recepción de Denuncias (MRD) y junto a varias Fiscalías como la del Consumidor, Niñez y Mujer, se efectuarán recepción de denuncias, asesorías legales y campañas informativas dirigidas a los pobladores en varios municipios del país.

Es por eso que todas las Fiscalías en los 18 departamentos están en acción coordinando y desde ya ejecutan allanamientos, detenciones, inspecciones y decomisos de diferente índole.

Todas las acciones anteriores se desarrollan bajo la coordinación de las Fiscalías Regionales, la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), las Fiscalías Especiales, la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) y Operaciones Especiales del Ministerio Público y se tiene como un importante apoyo a la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA), Policía Militar del Orden Público (PMOP), Dirección Policial de Investigaciones (DPI), la Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas (FNAMP), la Dirección de Inteligencia Policial (DIPOL), Fuerzas Armadas, el Instituto de Conservación Forestal (ICF), el Ministerio de Salud y equipos municipales, entre otros.

Publicaciones relacionadas