Fiscales anticorrupción logran Auto de Formal Procesamiento por inscripción irregular de extranjeros en el RNP

 

Fetccop caso de RNP

Tegucigalpa. Francisco Morazán. La Fiscalía Especial Para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) de Tegucigalpa continúa las acciones penales en contra de exfuncionarios del Registro Nacional de Las Personas (RNP), por supuestas irregularidades para beneficiar extranjeros con inscripciones fraudulentas.

 

 

En las últimas horas se logró el Auto de Formal Procesamiento contra los exregistradores del RNP de Siguatepeque, Jorge Adalberto Discua y Genry Ventura por dos delitos de falsificación de documentos públicos y en contra de Martha Noemy Chinchilla y Noyli Roxana Ferrada López por delitos de falsificación de documentos públicos por uso, todos en perjuicio de la Fe Pública.

 

 

A los imputados se les impusieron medidas distintas a la prisión preventiva, a excepción de Jorge Discua a quien se le dictó prisión preventiva y ya se encuentra recluido por otros casos similares.

 

 

De acuerdo con el expediente investigativo, el señor Jorge Adalberto Discua, quien ya tiene una sentencia condenatoria por falsificación de documentos públicos en un caso investigado por la FETCCOP de Comayagua, creó y modificó dos inscripciones en el sistema del RNP para favorecer a la señora Martha Noemy Chinchilla y su hija Noely Ferrera Chinchilla, a quienes les emitió partidas de nacimiento como si fueran hondureñas por nacimiento, aún siendo de la República de El Salvador.

 

 

En este mismo expediente, el señor Genry Ventura les realizó el trámite de emisión de tarjetas de identidad como hondureñas, con lo que efectuaron varios trámites como apertura de cuentas bancarias, adquisición de bienes, entre otros.

 

 

Para que aparecieran en el sistema Jorge Discua creó un acta que en el libro original no existía para registrar a Marta Noemy y para Noely utilizó la inscripción de una niña que ya había fallecido.

 

 

La FETCCOP realizó las investigaciones en conjunto con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), y ha reunido medios probatorios suficientes para lograr que el juzgado emitiera el Auto de Formal Procesamiento.

Noticias del

Acontecer Institucional

LogoWhatsappMP

El acontecer Institucional del MP ahora en tu WhatsApp