CEIN Comayagua

Noticias | Ministerio Público

Cooperantes y autoridades del MP verifican avances en construcción del CEIN de Comayagua

Publicado el 18 octubre, 2018 | | Compartir

CEIN Comayagua

Cooperantes y autoridades del MP verifican avances en construcción del CEIN de Comayagua

CEIN Comayagua

Comayagua. Comayagua. Autoridades del Ministerio Público (MP) y del proyecto EUROJUSTICIA de la Unión Europea (UE) realizaron una visita a la construcción del Centro Integrado de Justicia en la ciudad de Comayagua, con el objetivo de verificar los avances de esta obra que albergará todos los operadores de justicia para facilitar la atención a la ciudadanía.

«Me parece una obra muy importante, ha sido muy significativo el hecho de que la alcaldía haya donado este terreno al Ministerio Público para hacer el Centro Integrado de Justicia, que seguramente va a aportar mayor servicio a la población de la ciudad y la región», dijo el Monitor de Proyecto de Eurojusticia Aldo Magoga.

«Lo que el coperante espera cuando generalmente financia un proyecto y que fondos de los impuestos de los ciudadanos europeos y españoles, es que sirvan, por lo que hago un llamado también a la poblacion a denunciar cuando hay delitos y a dar seguimiento a sus casos porque la justicia es un derecho», agregó.

Además recalcó que «es importante que todos los actores del sistema trabajen de forma conjunta para lograr los objetivos del centro integrado de justicia».

Por su parte, el Coordinador Regional del MP, Adrián Rosales, manifestó que “estamos previendo tener concentrados todos los operadores de justicia como el juez, el fiscal, el defensor y otros que son parte del proceso, a fin de darle mayor facilidad a la población”.

“La obra constará de un componente de atención al usuario, un área destinada para la labor del equipo fiscal, espacios para la celebración de audiencias y recepción de denuncias, garantizando la privacidad de los usuarios y evitando la revictimización de las personas afectadas”’ explicó la jefa del Departamento de Cooperación Externa del MP, Irina Pineda.

Tras la supervisión del proyecto, la comitiva se reunió con el alcalde de Comayagua, Carlos Miranda, a quien reiteraron sus muestras de agradecimiento por su aparte y apoyo incondicional.

La obra mejorará las condiciones integrales de acceso al sistema de justicia a la población en general y particularmente a la población en condición de vulnerabilidad de los departamentos de Comayagua y La Paz; proveerá un espacio con condiciones adecuadas para las coordinaciones interinstitucionales necesarias y la aplicación del debido proceso penal.

El CEIN de Comayagua será una realidad gracias a la gestión del Ministerio Público (MP), que dirige el Fiscal General de la República, Oscar Fernando Chinchilla y el apoyo financiero del Programa EuroJusticia que ejecuta la Unión Europea a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Tasa de Seguridad Poblacional.

Esta edificación tendrá un costo aproximado de de 42 millones de lempiras (cerca de 1.5 millones de euros), de los cuales 37 millones de lempiras (1.32 millones de euros) son aportados por el Programa EuroJusticia y la contra parte con fondos de la Tasa de Seguridad Poblacional y se construye en un lote de terreno donado por la Corporación Municipal de Comayagua, que consta de un área de 5,019.79 metros cuadrados ubicado en la colonia Agrícola Jarín, de la excapital.

La obra constará de un edificio principal de tres niveles, con aproximadamente 2 mil 250 metros cuadrados y albergará las fiscalías y módulos de atención del Ministerio Público, oficinas para jueces de letras, la defensa pública, la Policía Nacional y la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), lo que brindará mayor celeridad en los procesos penales al recibir las denuncias y coordinar las acciones que procedan en un mismo lugar.

Se espera que el edificio este finalizado en junio del próximo año, generando así mayor celeridad a los procesos judiciales en materia penal y una atención de calidad y calidez a las personas que a diario acuden al Ministerio Público en busca de justicia.

Publicaciones relacionadas