etnias

Noticias | Ministerio Público

Fiscalía de Etnias presenta Requerimiento Fiscal contra toda la Corporación Municipal de Catacamas

Publicado el 16 octubre, 2018 | | Compartir

etnias

Fiscalía de Etnias presenta Requerimiento Fiscal contra toda la Corporación Municipal de Catacamas

etnias

Tegucigalpa. Francisco Morazan. En el desarrollo de la Operación “Dragón X”, la Fiscalía Especial de Etnias y Patrimonio Cultural presentó tres Requerimientos Fiscales por diversos delitos, uno de ellos en contra de toda la Corporación Municipal de Catacamas por la presunta comisión del delito de abuso de autoridad.

Además, se acusó al abogado Carlos Ramón Lagos Hernández por el delito de discriminación contra de un miembro del pueblo isleño de habla inglesa.

Otra de las acusaciones es contra varios ciudadanos por el delito de daños agravados en perjuicio del patrimonio cultural, específicamente del sitio arqueológico de Roatán.

Cabe destacar, que en el marco de “Dragón X”, también esta fiscalía especializada solicitó seis órdenes de captura por los delitos de asesinato, homicidio, tentativa de homicidio y lesiones, estos arrestos se realizarán en los departamentos de Olancho, Intibucá, Colón y en el municipio del Triunfo de la Cruz de Tela, Atlántida.

Fiscales de Etnias realizaron seis inspecciones en las zonas indígenas de Santiago de Puringla, en Río Negro, Simpinula, comunidades en el departamento de La Paz, asimismo en la comunidad indígena Maya Chortí, Tribu La Reinada de Yoro, así como al Patrimonio Cultural del Centro Histórico de Trujillo y sitios arqueológicos de Roatán, entre otras inspecciones.

Siempre en el marco de la Operación “Dragón X” se realizaron otras actividades que fueron coordinadas por la Fiscal Especial de Etnias, abogada Janny del Cid de Martínez, donde se llevó a cabo conversatorio sobre patrimonio cultural de la nación, una capacitación sobre derechos de los pueblos indígenas, dirigido a estudiantes del Instituto San Juan de Ojojona, sur de Francisco Morazán.

Finalmente, se realizó entrega de trifolios de información de la Fiscalía Especial de Etnias y Patrimonio Cultural.

Publicaciones relacionadas