Dragon X Niñez

Noticias | Ministerio Público

Varias capturas y detenciones preventivas contra adultos agresores de niños y niñas se producen durante Operación Dragón X

Publicado el 16 octubre, 2018 | | Compartir

Dragon X Niñez

Varias capturas y detenciones preventivas contra adultos agresores de niños y niñas se producen durante Operación Dragón X

Dragon X Niñez
Tegucigalpa, Francisco Morazán. Fiscales especializados en la materia de protección a la niñez que laboran para el Ministerio Público (MP) en diferentes oficinas locales y regionales, coordinaron desde tempranas horas de hoy las acciones conducentes a la captura y detención preventiva de varias personas consideradas agresoras de niños y niñas, para el caso, en la capital, será puesto a la orden del tribunal competente el señor José Moisés Velásquez Oliva por suponerlo responsable del delito de Actos de lujuria Agravados en perjuicio de una niña .


Entre tanto que, la oficina del MP en la zona norte, reporta que fue detenido en la aldea “El Carmen”, San Pedro Sula, Cortes el ciudadano Roberto Galdámez Ortiz con numero de identidad 0410-1972-00362 de 46 años de edad, originario de Florida, Copán por suponerlo responsable del delito de Violación Especial en concurso real en perjuicio de una niña de 13 años de edad.

Así mismo, fue capturado en la colonia “Los Ángeles” sector de Chamelecón, el ciudadano Esteban Reynaldo Ruiz Zúniga, originario de Salamá, Olancho por tener orden de captura pendiente en su contra por el delito de Violación Especial en concurso real en perjuicio de una niña de 16 años de edad.

De igual manera, fueron capturados José Natividad Vásquez, por supuesta Violación en perjuicio de una niña y Lorvin Ismael Figueroa, por el delito de Violación Especial, en perjuicio de otra menor de edad. Por otra parte, detención preventiva instruyeron las autoridades en contra de Ladislao Baca Martínez por suponerle responsable de dos delitos de Actos de Lujuria Agravados y un delito de Violación Especial en perjuicio de dos niñas menores de 18 años de edad.

Los fiscales de protección a la niñez, a su vez, se enfocaron en otras acciones no menos importantes como las efectuadas por la Fiscalía Local de Yuscarán instancia que, en coordinación con la DINAF realizó la recuperación de un niño que vivía en situación de abandono. En el marco de la operación Dragón X, en la capital, se desarrolló un operativo de intervención para el rescate de 6 niños, esto con el debido acompañamiento de la DINAF y Ministerio del Trabajo, en ese sentido se documentan los casos para hacer el abordaje respectivo con los padres de familia de los menores recuperados.

El reporte de la operación destaca además las intensas jornadas de sensibilización y empoderamiento dirigidas a una serie de públicos y en diferentes partes del país, para el caso, la charla brindada en Yuscarán a 35 niños y niñas de la aldea “El Zarzal” sobre derechos de la Niñez, esta población infantil además se benefició con la donación de cepillos dentales.
En el municipio de San Antonio de Cortés, fiscales hicieron posibles las jornadas de información dirigidas a educadores y padres de familia, puntualmente, orientadas a la prevención del maltrato, abuso sexual y obligaciones de los padres en los procesos educativos. En el instituto distrital del proceso de formación se beneficiaron 110 personas entre educandos y padres de familia.

La Fiscalía Regional de Santa Bárbara realizó una capacitación dirigida a alumnos de la escuela “Francisco Morazán” de la aldea de “Correderos” del municipio de Quimistán, para concientizarlos acerca de la prevención del abuso sexual, delincuencia juvenil, maltrato por trasgresión y el rol del Ministerio Público como garante de los derechos de los niños y niñas.
En Tegucigalpa, fiscales de la niñez abordaron a estudiantes de la clase de Legislación de la Licenciatura en Trabajo Social de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), específicamente sobre el qué hacer y funciones del MP. Mientras que en Comayagüela, fiscales se ocuparon de capacitar a estudiantes de la escuela “20 de Julio” ubicada en la colonia “Villa Cristina” así como en el centro educativo “Rafael Pineda Ponce” ubicada en la Colonia “3 de Mayo” de Comayagüela.

Publicaciones relacionadas