Preguntas frecuentes

by Medicina Forense, 6 diciembre, 2014

1. PATOLOGÍA FORENSE

¿Qué hace patología forense, que pericias realiza?

Patología Forense es una dependencia de Medicina Forense cuya función es realizar las pericias en todas aquellas personas que han muerto producto de la violencia o sospechosas de ser producto de la violencia, a solicitud de la fiscalía.

Una vez realizad la pericia se emite un Dictamen Médico Legal a solicitud de los operadores de justicia.

Los procedimientos que realiza Patología Forense son: Levantamiento, autopsias, exhumaciones e inspecciones

¿En qué consisten los levantamientos? ¿Quién puede reportar una muerte y/o solicitar Levantamiento de Patología Forense?

Los levantamientos son las diligencias que realiza medicina forense a solicitud de la fiscalía a la cual asiste todo un equipo de expertos a realizar el levantamiento  de un cuerpo, cuya muerte ocurrió de manera violenta o en condiciones sospechosas.

La muerte de una persona puede ser reportada por la policía, la fiscalía, agente de la DNIC o pobladores de la localidad.

Existen casos en que los cuerpos son entregados en la escena, esto ocurre únicamente en casos de muertes naturales donde los familiares presentan al personal de levantamiento de Medicina Forense la documentación que confirma el padecimiento de una enfermedad, en estos casos no se necesita que asista un fiscal. Se recomienda leer la pregunta ¿qué es una muerte natural?

¿Quién puede solicitar los servicios de autopsias médico legal, inspecciones y exhumaciones de Patología Forense?

Únicamente las autoridades competentes pueden solicitar los servicios de autopsias, inspecciones y exhumaciones a Medicina Forense.

¿Qué es una Autopsia Médico Legal? ¿En qué consiste?

La autopsia es el estudio externo e interno del cadáver que se realiza, previa autorización de la fiscalía competente,  para determinar causa, manera e instrumento de muerte.

¿Qué es una inspección? ¿En qué consiste?

Las inspecciones se realizan en restos óseos, fetos y cuerpos incompletos; Son evaluaciones que se realizan con el fin de determinar causa, manera e instrumento de muerte, recolectar indicios y datos para posible reconocimiento.

¿Qué es una muerte natural?

Una muerte natural es aquella donde la persona tiene una enfermedad de base que ha sido diagnosticada por un médico y que es producto de las modificaciones fisiológicas o degeneración del organismo.

Mi familiar murió después de un procedimiento médico y creemos que hubo negligencia médica ¿qué hago?

Cuando las personas mueren después de un procedimiento médico y los familiares creen que hubo negligencia médica se debe interponer denuncia en el Ministerio Público, ellos avisarán al departamento de Patología Forense para realizar Levantamiento e investigar las condiciones en las que ocurrió la muerte. Al realizar el levantamiento en el centro médico se realiza secuestro del expediente clínico original.

Estoy buscando a una persona desaparecida ¿Qué hago?

Se recomienda que antes de ir a La Morgue se busque en todos los centros médicos y postas policiales, también se aconseja llamar a todos los amigos y parientes para intentar ubicar a la persona desaparecida, si aun así no puede localizarlo preséntese a la morgue, se pide que venga acompañado de un familiar. Se recomienda traer lo siguiente:

  1. Portar su identidad original y una copia
  2. Llevar foto reciente del desaparecido y si es posible una identificación
  3. Se le hará una entrevista donde se le preguntarán información de la última vez que fue visto, y se le solicitará llenar ficha de desaparecido, se recomienda que la información sea proporcionada por un familiar cercano.
  4. Si encuentra al desaparecido se sigue el trámite normal de entrega de cuerpos
  5. Si no encuentra al desaparecido puede llamar periódicamente en Tegucigalpa al 2235-3192 o al 2235-3195, en San Pedro Sula, La Ceiba 2442-0411 dando nombre, edad, señas y características particulares del desaparecido.

¿Qué necesito para retirar un cuerpo?

Debe presentarse a Medicina Forense con la siguiente documentación:

  1. Presentarse con original y copia de Partida de nacimiento, tarjeta de identidad o pasaporte del fallecido
  2. Portar original y copia de la tarjeta de identidad del familiar que reclama el cuerpo (debe tener al menos un apellido igual que el fallecido)
  3. En caso de ser la esposa o compañera de hogar traer el acta de matrimonio o copia de la partida de nacimiento de los hijos que tuvieron en común
  4. Traer dos testigos con su respectiva identidad y copia de la identidad
  5. Traer ataúd y sábana para retirar el cuerpo.
  6. Con el cuerpo se entrega hoja de inhumación está debe presentarse para solicitar Constancia de Defunción

Ya me entregaron el cuerpo ¿Qué sigue?

Al hacer la entrega del cuerpo se le da una hoja de inhumación, luego se procede al traslado del cuerpo ya sea al lugar del velatorio o donde se le enterrará.

Con la hoja de inhumación puede realizar los trámites de solicitud de terreno para entierro del cuerpo y también es necesaria para solicitar constancia de defunción,  Se recomienda leer la pregunta ¿Cómo puedo solicitar un certificado de defunción?

¿Cómo obtengo información del caso?

Cualquier información relativa a un caso debe ser solicitada a la fiscalía o fiscal que lleva el caso.

El Departamento de Patología Forense NO PROPORCIONA ORIGINAL O COPIA DEL DICTAMEN A NINGUNA PERSONA PARTICULAR, TAMPOCO SE DA INFORMACIÓN SOBRE EL CONTENIDO DE FONDO DEL DICTAMEN.

El dictamen es entregado únicamente a la institución solicitante.

¿Qué es y para qué sirve el Certificado de Defunción?

El Certificado de Defunción es un documento que extiende el médico en el cual se detallan los datos generales del fallecido a la vez la causa y manera de muerte. Sirve para la inscripción del deceso en el Registro Nacional de las Personas.

Este documento se extiende una única vez. En casos de no realizar la inscripción del fallecido en el registro nacional de las personas se puede extender reposición, pero debe traer nota de registro que demuestre que no se realizó la inscripción.

¿Cómo puedo solicitar un certificado de defunción?

Debe presentarse a Medicina Forense con la siguiente documentación:

  1. Presentarse con Hoja de inhumación
  2. Traer Partida de nacimiento o identidad del difunto
  3. Traer identidad del que reclama la defunción
  4. Se entrega a la persona que reclama al difunto debidamente identificada (cedula)

¿Qué es y para qué sirve la Certificación de Autopsia?

La Certificación de Autopsia es un documento que extiende la Jefatura de Patología a solicitud de los familiares del fallecido en el cual se detallan las causas de muerte, manera de muerte, médico que realiza la autopsia y en algunas ocasiones también se detallan resultados de laboratorio.

El Certificado de Autopsia sirve para trámites como de compañías de seguros o reclamos de bienes.

¿Cómo puedo solicitar una Certificación de Autopsia?

Debe presentarse a Medicina Forense con la siguiente documentación:

  1. Traer copia de constancia de defunción de Medicina Forense
  2. Traer copia de constancia de defunción del Registro Nacional de las Personas
  3. Se entrega a la persona que reclama al difunto debidamente identificada (cedula)

¿Qué es una muerte violenta?

Es toda aquella muerte cuyo origen es un factor externo al individuo, ya sea de origen accidental o voluntario, por ejemplo caídas, ahogamientos, accidentes, hechos violentos, suicidios  y cualquier otro donde la muerte es producida por un evento externo.

¿Qué es una exhumación? ¿En qué consiste?

Es el estudio del cadáver que se realiza al desenterrarlo para determinar causa, manera e instrumento de muerte y recolectar indicios. Las exhumaciones se realizan a solicitud de la fiscalía o juzgados competentes.

Las exhumaciones ocurren únicamente cuando el cadáver está enterrado y en casos en los que generalmente no se ha realizado autopsia médico legal en primer término.

2. CLINICA FORENSE Y CENTRO INTEGRADO DE RESPUESTA RÁPIDA

¿Qué son las Clínicas Forenses y los Centros Integrados de Respuesta Rápida?

Las Clínicas Forenses y los Centros Integrados de Respuesta Rápida son los sitios donde por ley se pueden hacer evaluaciones físicas (consultas médicas) a personas vivas para fines legales, en estos sitios no se da asistencia médica ni medicamentos.

¿Qué es una evaluación clínica? ¿En qué consiste?

La evaluación Clínica consiste en una entrevista, examen físico y recolección de elementos de prueba para análisis, con el fin de documentar las lesiones que sufrió y así elaborar un Dictamen Médico Legal que servirá a los operadores de Justicia para establecer la verdad.

El Dictamen es dirigido a la fiscalía y no se entrega a la persona evaluada ni a personas particulares. Para conocer más sobre el seguimiento al proceso, se recomienda leer ¿Cómo obtengo información de mi caso?

¿A quién examinan?

Las Clínicas Forenses y Los Centros Integrados de Respuesta Rápida examinan personas vivas que generalmente son víctimas o imputadas (presuntos hechores) de un hecho delictivo.

¿Cuáles son los pasos que se siguen en la clínica forense para ser atendido?

Primero se le tomarán los datos generales, nombre, edad, sexo y otros más; luego, la persona es pesada, tallada y se le medirá la presión, todo esto será anotado en el libro de registro y el expediente. Se asigna un número de caso, un médico y se la da un número para que lo atiendan.

Llegado el momento, el médico forense llama a la persona para ser evaluada, le presenta un consentimiento informado, que es un documento donde la persona acepta ser evaluada y debe ser firmado por ella, de no ser firmado la persona no será evaluada.

En el caso de menores de edad y personas con capacidades disminuidas se recomienda leer la pregunta Si la víctima es un menor de edad o persona con capacidades disminuidas, ¿Qué hago?

Firmado el consentimiento, el médico hace una entrevista a la persona evaluada, después le hace un examen físico; si es necesario se toman nuestras para estudios de laboratorios, fotografías de las áreas lesionadas y en algunos casos remite al odontólogo forense, a Radiología Forense o a Centro Asistencial para Evaluación y tratamiento.

Si recibió asistencia Médica se le pedirá el Nombre del Hospital o Clínica a la que asistió, el número de expediente del hospital, la fecha de ingreso y egreso; así posteriormente se revisara en ese lugar sus documentos médicos, que avalan las lesiones y los procedimientos que le realizaron. Si le realizaron Radiografías debe llevarlas y entregarlas al médico evaluador.

Cuando el Médico Forense detecte que la persona necesita asistencia médica entonces le refiere a un Centro Medico Asistencial.

Ya puse mi denuncia ¿ahora qué hago?

Cuando puso la denuncia se le dio una hoja de solicitud de evaluación clínica, con esta hoja y un documento de identidad (cédula de identidad, pasaporte, contraseña o partida de nacimiento) debe presentarse a la clínica Forense más cercana, donde se le hará una evaluación clínica.

Puse denuncia pero me dieron asistencia médica (hospital, clínica, centro de salud, médico particular), ¿Puedo ir a la Clínica Forense?

Siempre puede ir a la Clínica Forense. En casos donde la vida o salud de la persona peligre se recomienda que primero reciba asistencia médica y luego acuda a la Clínica Forense.

EN ESTOS CASOS SE RECOMIENDA PRESENTARSE CON TODOS LOS INFORMES O RESULTADOS DE EXAMENES DE LABORATORIO, RAYOS X, RECETAS, MEDICINAS, HOJAS DE TRANSITO, REFERENCIAS A CENTROS DE SALUD U HOSPITALES O CUALQUIER OTRA COSA QUE SE LE HAYA DADO O INDICADO POR EL MÉDICO QUE ATENDIÓ EL DAÑO FÍSICO RELACIONADO AL HECHO DELICTIVO.

¿Cómo obtengo información de mi caso?

Para saber de su caso debe comunicarse con el personal de enfermería o el Médico Forense de turno de la Clínica Forense, proporcionando el nombre de la persona evaluada, la fecha de evaluación y el número de caso (mismo que le dieron cuando se le atendió en la enfermería), con estos datos la persona puede decirle si su dictamen está en proceso de elaboración, si ya está listo para ser entregado o si ya fue entregado a la institución solicitante (fiscalía, juzgado, otro)

NO SE DA COPIA DEL DICTAMEN A NINGUNA PERSONA PARTICULAR, TAMPOCO SE DA INFORMACIÓN SOBRE EL CONTENIDO DEL DICTAMEN.

El dictamen es entregado únicamente a la institución solicitante.

¿Qué hacer en casos de delitos sexuales?

  1. Cuéntele lo sucedido a un adulto de confianza para que le acompañe.
  2. No se bañe.
  3. No se cambie de ropa, si tiene que cambiarse PONGA LA ROPA EN BOLSA DE PAPEL O ENVUELTA EN PAPEL NO USE BOLSA PLASTICA, entregue la ropa únicamente al médico evaluador.
  4. Ponga la denuncia lo más rápido posible, ya que deben enviarle a la Clínica Forense con una orden, a fin de recolectar los elementos de prueba necesarios para documentar dicha agresión y estos no se pierdan.

Se recomienda leer la pregunta Fui víctima de un hecho violento o delictivo que me causó un daño físico ¿qué hago?

Fui víctima de un hecho violento o delictivo que me causó un daño físico ¿qué hago?

Antes que nada debe poner denuncia en cualquiera de estas instancias:

  • Juzgados (Corte Suprema de Justicia);
  • Fiscalía (Ministerio Público);
  • Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC); o
  • Dirección Nacional de Servicios Especiales de Investigación (Secretaría de Seguridad).

Cualquiera de estas instituciones, después de interpuesta la denuncia, le entregará una hoja de solicitud de evaluación; con esta hoja y su identidad, pasaporte, contraseña o partida de nacimiento debe presentarse a la Clínica Forense más cercana para la evaluación médica forense. En caso de menores de edad o personas con capacidad disminuida, se recomienda leer la pregunta  Si la víctima es un menor de edad o persona con capacidades disminuidas, ¿Qué hago?

Si la salud física o la vida de la persona está en peligro debe ir a un centro asistencial para que se le brinde la atención necesaria. Cuando la persona este fuera de peligro debe presentarse a la Clínica Forense más cercana, esto es porque las Clínicas Forenses no dan asistencia médica ni medicamentos a las personas.

Si fue víctima de un delito sexual, se recomienda leer la pregunta ¿Qué hacer en casos de delitos sexuales?

Si la víctima es un menor de edad o persona con capacidades disminuidas, ¿Qué hago?

Si la víctima es un menor de edad o persona con capacidades disminuidas, el padre, pariente, cuidador, tutor legal o adulto responsable debe acompañar a la víctima en todo momento,  este es quien debe poner la denuncia y llevar a la persona a la Clínica Forense para su evaluación.  Es importante que el adulto responsable porte sus documentos de identificación (cedula, contraseña, pasaporte, otro) además debe portar una identificación de la persona a la que acompaña (partida de nacimiento, carnet con número de identidad, cédula o contraseña si la tuviere u otro documento)

Creo que un médico me hizo un mal procedimiento ¿Qué debo hacer?

El primer paso es poner la denuncia en la Fiscalía (Ministerio Público), después de puesta la denuncia el fiscal asignado debe recuperar el expediente del lugar donde fue atendido y lo remitirá a la Clínica Forense, ya que sin expediente clínico de donde le hicieron el procedimiento no se puede hacer una evaluación por Mala Práctica Médica.

Después de que la Clínica Forense recibe el expediente se cita a la persona para evaluación, esto puede hacerse por dos vías:

  1. A través de la fiscalía que recibe la denuncia, es decir que ellos se encargan de citar a la persona.
  2. Si se dispone del número de teléfono de la persona, personal de Medicina Forense cita directamente.

Es importante mencionar que los dictámenes por Mala Práctica Médica pueden tardar más tiempo de lo acostumbrado en ser emitidos, esto se debe a que son casos difíciles, que requieren mucho análisis, investigación y además porque la mayoría de las veces se hacen interconsultas a especialistas de otras disciplinas.

3. EVALUACIÓN MENTAL Y SOCIAL FORENSE

¿Qué es una Evaluación Mental y Social Forense?

La Evaluación Mental y Social Forense es una evaluación realizada por profesionales de la Psiquiatría, Psicología y Trabajo Social, que se hace con el objetivo de determinar si una persona
tiene capacidad mental o padece un trastorno mental, trastorno de personalidad, capacidad intelectual, daño psiquiátrico, o determinar el nivel socio económico, estructura y dinámica familiar. Con estas evaluaciones se elaboran Dictámenes que servirán a los operadores de Justicia para apoyar la toma de decisiones Judiciales.

El Dictamen es enviado únicamente a la fiscalía, juzgad o tribunal que lo solicitó. No se entrega a la persona evaluada ni a ninguna otra persona (abogados o representantes). Para conocer más sobre el seguimiento al proceso, se recomienda leer ¿Cómo obtengo información de mi caso?

¿A quién se evalúa?

Se evalúa a personas víctimas de un hecho delictivo (abuso sexual, maltrato, violencia doméstica, otros) o a las personas imputadas de un hecho delictivo (homicidio, robo, abuso sexual, violencia intrafamiliar) por solicitud de una autoridad competente (Fiscalía, Juzgado, Tribunal).

Fui víctima de un hecho violento (abuso sexual, maltrato, violencia doméstica, otros) ¿qué hago?

Antes que nada debe poner denuncia en cualquiera de estas instancias:

  • Juzgados (Corte Suprema de Justicia);
  • Fiscalía (Ministerio Público);
  • Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC); o
  • Dirección Nacional de Servicios Especiales de Investigación (Secretaría de Seguridad).

Cualquiera de estas instituciones, después de interpuesta la denuncia, le entregará una fotocopia de la denuncia y una hoja de solicitud de evaluación. Con esta hoja de solicitud de evaluación y su documento de identidad que puede ser cédula de identidad, pasaporte, contraseña o partida de nacimiento debe presentarse al Departamento de Evaluación Mental y Social Forense de Medicina Forense para solicitar una cita. En caso de menores de edad o personas con capacidades disminuidas, se recomienda leer la pregunta  Si la víctima es un menor de edad o persona con capacidades disminuidas, ¿Qué hago?

Si fue víctima de un delito sexual, se recomienda leer la pregunta ¿Qué hacer en casos de delitos sexuales?

Ya puse mi denuncia ¿ahora qué hago?

Cuando puso la denuncia se le dio una hoja de solicitud de evaluación, con esta hoja y un documento de identidad (cédula de identidad, pasaporte, contraseña o partida de nacimiento) debe presentarse al Departamento de Evaluación Mental y Social Forense de Medicina Forense más cercano para solicitar una cita para realizar la evaluación. Aquí la secretaria le tomará sus datos generales, le pedirá un número de teléfono y le entregará una hoja donde se indica la fecha y la hora de la cita. Si es de fuera de la ciudad favor indicarlo a la secretaria.

En el caso de menores de edad y personas con capacidades disminuidas se recomienda leer la pregunta Si la víctima es un menor de edad o persona con capacidades disminuidas, ¿Qué hago?

La persona afectada deberá presentarse el día y hora indicada para ser evaluada, en caso de no poder presentarse debe llamar a la sede correspondiente para cambiar la cita.

¿Por qué se trabaja con citas?

Evaluación Mental y Social Forense trabaja bajo el sistema de citas primero porque para determinar si el hecho traumático vivido dejó algún daño debe haber transcurrido un tiempo. Después porque se atiende a cada persona con todo el tiempo que sea necesario y de manera personalizada, tratando que la persona se sienta lo más cómoda posible y sin las presiones de tiempo. Se recomienda que los evaluados y sus acompañantes se presenten con disponibilidad de tiempo ya que las evaluaciones pueden tardarse varias horas e incluso se le puede extender otra cita para terminar la evaluación. También se recomienda desayunar y llevar alguna bebida o comida. Si son de fuera de la ciudad favor comentarlo al personal evaluador.

¿Cuáles son los pasos que se siguen en evaluación mental y social forense al ser atendido (día de la cita)?

Antes que nada, el día de la cita debe venir con suficiente tiempo, para las personas que trabajan se les recomienda pedir permiso el día completo, en caso de personas con niños pequeños se les recomienda venir sin niños, a menos que el niño sea el evaluado. El encargado de la evaluación llama a la persona a citada, en caso de menores o personas con capacidades disminuidas se llamará también al acompañante que debe ser un adulto que conviva con el afectado, se les leerá y solicitará que firmen el consentimiento Informado (que es un documento donde se solicita autorización para realizar las evaluaciones psicopatológicas), el médico entrevistará a la persona evaluada y en caso de menores y personas con capacidades disminuidas, también entrevistará al acompañante, por ello es importante que quien acompañe sea un adulto que conviva con el evaluado, después de la entrevista clínica se le practicarán la evaluación psicológica. En algunos casos las trabajadoras sociales visitarán las viviendas de los afectados para completar el dictamen.

¿Cómo obtengo información de mi caso?

Para saber de su caso puede llamar a la secretaria del Departamento de Evaluación Mental y Social Forense (teléfonos), ella le pedirá que proporcione el nombre de la persona evaluada, la fecha de evaluación y el número de caso (mismo que le dieron cuando se le atendió), con estos datos la persona puede decirle si su dictamen está en proceso de elaboración, si ya está listo para ser entregado o si ya fue entregado a la autoridad solicitante (fiscalía, juzgado, tribunal)

NO SE DA COPIA DEL DICTAMEN A NINGUNA PERSONA PARTICULAR, TAMPOCO SE DA INFORMACIÓN SOBRE EL CONTENIDO DEL DICTAMEN.

El dictamen es entregado únicamente a la autoridad solicitante.

Si la víctima es un menor de edad o persona con capacidades disminuidas, ¿Qué hago?

Si la víctima es un menor de edad o persona con capacidades disminuidas, el padre, pariente, cuidador, tutor legal o adulto responsable debe acompañar a la víctima en todo momento,  este es quien debe poner la denuncia y con la hoja de solicitud de evaluación debe ir al Departamento de Evaluación Mental y Social Forense para solicitar la cita, en esta se indica la fecha y la hora de la cita. Es muy importante que los menores de edad o persona con capacidades disminuidas vengan acompañados de un adulto que conviva con el afectado, además debe venir con disposición de tiempo (las pruebas pueden durar varias horas y puede requerirse más de una cita)

Es importante que el adulto responsable porte sus documentos de identificación (cedula de identidad, contraseña, pasaporte) además debe portar una identificación de la persona a la que acompaña (partida de nacimiento, carnet con número de identidad, cédula o contraseña si la tuviere u otro documento)

 
 
FacebookGoogle+LinkedInScribdTwitterYoutube