Noticias

Autoridades del MP Y DINAF firman memorándum de entendimiento para la identificación genética de niños, niñas y adolescentes
Tegucigalpa, Francisco Morazán. El Fiscal General...
Tegucigalpa, Francisco Morazán. El Fiscal General Adjunto del Ministerio Público (MP), Daniel Arturo Sibrián Bueso, la Directora Ejecutiva de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF) Lolis María Salas Montes y el Director del Programa DNA PROKIDS del Departamento de Medicina Legal de la Facultad de Medicina, de la Universidad de Granada, España, José Antonio Lorente Acosta firmaron hoy un importante Memorándum de Entendimiento para la identificación genética de niños, niñas y adolescentes. El acto tuvo lugar en la sala de conferencias de la Fiscalía General y contó con el acompañamiento del distinguido embajador de España en Honduras, señor Guillermo Kirkpatrick así mismo de un selecto grupo de invitados, en su mayoría funcionarios de las instituciones en mención. Según el escrito que recoge las intenciones del Memorándum, “Las partes buscan desarrollar los aspectos técnicos y científicos entre las instituciones firmantes, estableciendo acciones que permitan la colaboración general para el estudio, implementación, capacitación, desarrollo e investigación científica en el área de identificación genética de niños, niñas y adolescentes, así mismo de sus familiares desaparecidos dentro del marco del programa “DNA PROKIDS” promovido por la Universidad de Granada, del Reino de España”.   CONVENIO MF Y DNA Prokids2 De igual manera, el documento cita que se pretende “Establecer un marco de cooperación y coordinación para desarrollar iniciativas conjuntas orientadas a unir esfuerzos para emprender acciones de cooperación conjunta mediante asistencia técnica, realizar un registro de niños, niñas y adolescentes por medio de una ficha de identificación genética a través de la Dirección de Medicina Forense del Ministerio Público”. El convenio agrega que “para la aplicación de la prueba ADN/PROKIDS, podrán acceder a la ficha de identificación genética la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF) para la protección y salvaguarda de los derechos de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en situación de vulneración de sus derechos y en proceso de abandono, los cuales se encuentran en centros de protección temporal, centros hospitalarios y familias de protección temporal y el Ministerio Público en los diferentes procesos de investigación que considere pertinentes”.
En desarrollo taller práctico sobre arqueología forense
Tegucigalpa, Francisco Morazán.- Recientemente, e...
Tegucigalpa, Francisco Morazán.- Recientemente, el titular de la Dirección Nacional de Medicina Forense, el profesional de la medicina, Ismael Raudales inauguró una importante jornada de capacitación dirigida a personal médico y técnico del área de patología forense de Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba, Yoro, Santa Rosa de Copán y que está relacionada con la buena práctica en la recuperación de cadáveres enterrados. Se trata de un taller práctico sobre antropología forense, el cual es posible gracias al apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), el mismo tendrá una duración de una semana y además cuenta con la participación de forenses provenientes de El Salvador. Según Raudales, el taller reviste de particular importancia en virtud que se pretende el fortalecimiento y mejoramiento de las pericias antropológicas y arqueológicas a efecto de dar una mejor respuesta a la población en los procesos investigativos de los homicidios. El propósito es capacitar sobre las buenas prácticas en arqueología forense, con la finalidad de hacer posible la recuperación digna de los restos humanos a través de técnicas científicas bajo estándares internacionales, conjuntamente comprender y aplicar las técnicas arqueológicas utilizadas para la recuperación de dichos restos en casos vinculados a desaparición, fosas clandestinas y desastres naturales. Igualmente se destaca la importancia de conocer el rol de la tecnología en el proceso de investigación arqueológica, presentación de la información al momento de la realización del dictamen médico legal realizado por el personal encargado de exhumaciones.  
Peritos Forenses visita Instalaciones de la Universidad Panamericana el Zamorano
Tegucigalpa, Francisco Morazán.- Personal de los ...
Tegucigalpa, Francisco Morazán.- Personal de los laboratorios Químico, Toxicológico y de Biología forense pertenecientes a la Dirección Nacional de Medicina Forense realizó un recorrido con la intención de conocer más a fondo el trabajo efectuado por personal de la Universidad Panamericana el Zamorano, altamente reconocida por el desarrollo de la agricultura, la agroindustria y los recursos naturales. Durante el recorrido efectuado, los peritos forenses manifestaron mucho interés en participar en capacitaciones sobre todo en el área de biología forense, análisis de suelo, creación de viveros de coca y marihuana y hacer estudios conjuntos de entomología forense para hacer análisis de tiempo en estas plantas que ingresan para su respectivo estudio e los laboratorios. El laboratorio Químico Toxicológico está interesado en que el laboratorio de análisis de alimentos de la universidad agrícola tenga el apoyo en temas como la validación de métodos analíticos, en este contexto de conversaciones e intercambio de experiencias entre las autoridades de la universidad y el Director Nacional de Medicina Forense se fortalecieron las iniciativas en temas de capacitación.
Psicólogo Forense desarrolla taller sobre el manejo de procesos en víctimas de delitos sexuales
Tegucigalpa, Francisco Morazán.- El psicólogo fo...
Tegucigalpa, Francisco Morazán.- El psicólogo forense, Oscar Rolando Aguilar, servidor de la Dirección Nacional de Medicina Forense recientemente impartió un taller en la ciudad de La Ceiba, el cual tuvo como propósito sensibilizar acerca del abordaje de los casos donde hay víctimas de delitos sexuales, con perspectiva victimológica, la jornada de formación fue dirigida a jueces, fiscales y agentes policiales en la ciudad de La Ceiba. Dicha capacitación es gracias al apoyo del Programa Eurojusticia en coordinación con la Fiscalía Especial de la Mujer y la importante vinculación de la Dirección Nacional de Medicina Forense, a los participantes se les puso a disposición las técnicas necesarias para el abordaje de las víctimas desde los factores de la dinámica psicológica y social, en el sentido de procurar intervenir para que las víctimas exterioricen su experiencia traumática. La violencia sexual en general es una de las modalidades de mayor impacto en el ser humano, las víctimas en su mayoría son mujeres, niños, niñas y en algunos casos hombres, estas personas a partir del momento que formalizan las denuncias son evaluadas por los médicos de clínica y remitidas al área de salud mental de la Dirección Nacional de Medicina Forense. Después de hacer las respectivas evaluaciones los dictámenes son trasladados a las fiscalías especializadas para que los agentes fiscales puedan presentar sus respectivos requerimientos fiscales por supuesto siempre se solicita la evaluación del agresor sexual, ambas evaluaciones aportan elementos importantes para aportarlos en diferentes audiencias.
Fiscalía del Litoral Atlántico presenta varios Requerimientos Fiscales y realiza exhumación tras supuesta mala praxis de una niña
La Ceiba. Entre las acciones ejecutadas en las úl...
La Ceiba. Entre las acciones ejecutadas en las últimas horas por el Ministerio Público en el Litoral Atlántico se reporta la presentación de varios Requerimientos Fiscales, así como una exhumación como parte de un proceso investigativo. En este último caso mencionado, la Fiscalía Especial de los Derechos Humanos (FEDH) y un equipo de Medicina Forense culminaron la exhumación del cuerpo de la niña Valeria Rachel Güity, en el cementerio San Isidro, como parte de las investigaciones por presunta mala praxis médica en un hospital de esta localidad. Entre los Requerimientos fiscales presentados en las últimas 48 horas, se encuentra la acusación contra Cristian Pavón Herrera por violencia intrafamiliar en perjuicio de su compañera de hogar. También la Fiscalía de Turno de La Ceiba presentó Requerimiento Fiscal contra Teodoro Martínez Orellana por posesión Ilegal de arma de fuego comercial; contra Denis Josué López Martínez y Edwin Alexander Hernández Ramírez por posesión ilícita de droga para el tráfico de drogas, así como una acusación contra un menor infractor por posesión ilícita de drogas para el tráfico. Por su parte, la Fiscalía Local de Tela obtuvo la Prisión Preventiva contra Héctor Josías Castro Díaz por presunta violencia intrafamiliar y un Auto de Formal Procesamiento contra Santos Alberto Varela Cárcamo por portación ilegal de arma de fuego de uso comercial. Asimismo se revocaron medidas a Víctor Manuel Chávez Vargas por violencia intrafamiliar agravada. La resolución ordena la acumulación de procesos y librar orden de captura para notificar la resolución e imponer la Prisión Preventiva. También el Juzgado admitió todos los medios de pruebas presentados por la Fiscalía contra un menor infractor por facilitación de medios de transporte para el tráfico de drogas. Se señala juicio para el día lunes 19 de agosto del 2019.
INL y Medicina Forense buscan ruta para la implementación de proceso de capacitación dirigida a peritos
Tegucigalpa, Francisco Morazán. Autoridades foren...
Tegucigalpa, Francisco Morazán. Autoridades forenses recientemente sostuvieron una reunión con el representante de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de la Embajada de los Estados Unidos de América, señor Glimar Santander con el objetivo primordial de encontrar la ruta para el desarrollo de un proceso de capacitación dirigido a personal del sector justicia. Un actor importante en el proceso de definición de la capacitación es el personal de la Escuela de Formación de Servidores del Ministerio Público (MP), se busca fortalecer experiencias y conocimientos en relación a la metodología de investigación y el uso adecuado de la prueba, bajo estos parámetros resulta de sumo valor el trabajo de los peritos forenses, por lo que la actualización científica es obligada. En este sentido, se preparará mejor a los peritos de los laboratorios criminalísticos y forenses, a personal de clínica y patología forense, orientándoles a cómo formular el caso técnico y científico ante los agentes fiscales, investigadores policiales y jueces. El Director Nacional de Medicina Forense, Ismael Raudales, expresó a los representantes de INL que “nuestra política es dar el mejor servicio, buscamos a diario trabajar con calidad y transparencia, seguir abonando a la credibilidad en el accionar de la institución que representamos así como en los resultados que se presentan ante los tribunales de justicia” enfatizó el servidor público.
Ministerio Público exhuma cadáver de joven fallecido durante protestas en Yarumela, La Paz
Yarumela. La Paz. El Ministerio Público, a travé...
Yarumela. La Paz. El Ministerio Público, a través de un equipo de la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV), la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y la Dirección General de Medicina Forense, realiza la exhumación del cadáver del joven Eblin Noel Corea Maradiaga (17), quien falleció durante protestas que realizaba un grupo de personas en la comunidad de Yarumela, departamento de La Paz, el pasado jueves 20 de junio del presente año. Dicha diligencia no había sido posible efectuarla por oposición de la comunidad. Además de la exhumación del cuerpo, se realiza la inspección y ubicación geográfica del lugar de los hechos, así como el entendimiento de la dinámica de acuerdo a los testimonios obtenidos hasta la fecha de testigos presenciales para la búsqueda de indicios, a fin de tener mayor claridad de lo ocurrido. En todas estas labores el equipo multidisciplinario que trabaja el caso se hace acompañar de familiares y sus representantes legales, así como defensores de derechos humanos. Para el equipo de investigadores del Ministerio Público es vital contar con las pericias forenses y extracción de indicios que permitan identificar el arma homicida y el autor directo del crimen, a efecto de deducir de manera objetiva la responsabilidad penal correspondiente. En esta causa, desde que ocurrió el hecho los agentes de la ATIC realizaron algunos decomisos en la unidad militar que participó en esa acción de desalojo. De esta manera, el Ente Acusador, avanza con el caso y espera llevar ante los tribunales de justicia a quienes las investigaciones señalen como implicados en la muerte violenta del joven Eblin Noel Corea Maradiaga.
Psicólogos forenses inician proceso para actualización y efectiva aplicación de test y protocolos de evaluaciones psicológicas a usuarios
Tegucigalpa, Francisco Morazán.- Psicólogos y pe...
Tegucigalpa, Francisco Morazán.- Psicólogos y peritos forenses del Departamento de Evaluación Mental y Social de la Dirección Nacional de Medina Forense realizaron cuatro jornadas de trabajo con el objetivo de realizar una revisión de los test y protocolos que se aplican a nivel nacional en la evaluaciones psicológicas forenses y de esta manera unificar criterios que permitan la actualización del manual para estandarizar los documentos utilizados. Entre los anteriores se mencionan: La entrevista inicial que se realiza al evaluado, el protocolo del dictamen, el cual se remitirá a la entidad solicitante, así mismo, los profesionales en el área buscan actualizar los test psicológicos que se deben utilizar según la edad, escolaridad de la persona evaluada y la relación con el delito, lo que vendrá a dar como producto final que la ruta crítica del proceso de evaluación psicológica de mejores resultados. Se busca mejorar el desarrollo y aplicación de estas herramientas con eficiencia, prontitud y calidad en sus resultados, y de esta manera fortalecer la pericia psicológica forense a nivel nacional, prueba científica que se vuelve un medio probatorio en los procesos legales. Además el equipo de especialistas analizó los protocolos sobre las evaluaciones a niñas, niños de edad prescolar, mujeres víctimas de abusos y maltratos, personas con capacidades especiales cognitivas a la hora de rendir declaración ante un juez competente, durante el proceso investigativo o en el caso del imputado cuando adolece de algún tipo de conducta que afecta su actuar ante determinadas situaciones y que finalmente afecta a otras personas. Una vez que los peritos forenses terminen el proceso que permita la obtención de un documento final, éste será trasladado a la Dirección Nacional de Medicina Forense para su análisis y aprobación, a esta etapa le seguirá la socialización con los diferentes peritos sicólogos en las oficinas forenses a nivel nacional.
Autoridades forenses reciben en San Pedro Sula a Cónsul de la embajada de los Estados Unidos de América (EUA)
Tegucigalpa Francisco Morazán.- Con sumo agrado, ...
Tegucigalpa Francisco Morazán.- Con sumo agrado, las autoridades forenses del Ministerio Público (MP) recibieron en la ciudad industrial del país la atenta visita de la cónsul de la embajada de los Estados Unidos de América (EUA), la señora, Kamilah Keith, quien, motivada, conoció cada uno de los espacios físicos y procesos de trabajo que se realizan en la oficina regional de Medicina Forense. La distinguida representante del gobierno norteamericano hizo un recorrido por las áreas de patología, clínica forense, laboratorios criminalísticos, cuartos fríos, oficina del Registro Nacional de las Personas (RNP), sala de visitas y de dolientes. La ocasión sirvió para intercambiar impresiones entre los forenses Ismael Raudales y Roger Matute, Director y Coordinador Regional de Medicina Forense respectivamente y Kamilah Keith acerca de la importancia del trabajo hasta ahora efectuado y la eficiencia con la que se viene desarrollando. De hecho que, la cónsul, manifestó en reiteradas oportunidades su satisfacción por las funciones realizadas, según lo apuntó el doctor Ismael Raudales, Director Nacional de Medicina Forense. Así mismo, el galeno, expresó que “por delegación de las máximas autoridades, Medicina Forense es una institución de puertas abiertas en donde se trabaja a lo máximo para dar una respuesta a la ciudadanía que utiliza los servicios forenses con transparencia, esa es la mística que han implementado nuestros jefes, en el sentido que nos debemos a la sociedad” reafirmó Raudales.  
Médicos de Clínica Forense discuten y revisan Protocolos de Evaluación Médico Forense
Tegucigalpa, Francisco Morazán.- Médicos forense...
Tegucigalpa, Francisco Morazán.- Médicos forenses del área de Clínica Forense del Centro de Medicina Legal y Ciencias Forenses realizaron recientemente varias jornadas de trabajo en las que se analizaron y revisaron los Protocolos de Evaluación Médico Forense.     Dicha revisión de protocolos pretende unificar criterios al momento de hacer los dictámenes médico legales en los que se proporcionan todos los datos del paciente y que se envía a las diferentes clínicas forenses y posteriormente, son interpretados por las autoridades judiciales solicitantes.     Los mismos, son revisados cada tres o seis meses para ser actualizados y que por regla exigen los estándares internacionales para analizar si se agregan nuevas observaciones en las solicitudes de evaluación que llegan día a día a las clínicas forenses a nivel nacional.     Estos protocolos de evaluaciones médicas son analizados con personal de control de calidad de la Dirección de Medicina Forense. Cada una de las evaluaciones tiene su propio formato, mismo que es llenado por el médico que en su momento examina al paciente.     Entre los protocolos analizados se encuentran, las hojas de trabajo por los diferentes delitos como ser: sexuales tanto a víctima como al agresor, abortos, mal praxis, violencia doméstica e intrafamiliar y otros.     También se practican exámenes a privados de libertad, pruebas para determinación de sexo, calificación de edad, pruebas toxicológicas, lesiones por accidentes de tránsito, maltrato a niños y ancianos, determinación de estado de salud en general, entre otros.
Peritos forenses capacitan a jueces y fiscales sobre el trabajo criminalístico
egucigalpa, Francisco Morazán.- Un equipo de peri...
egucigalpa, Francisco Morazán.- Un equipo de peritos forenses, personal de la Escuela de Investigación Criminal de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), y la Escuela Judicial de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), capacitaron recientemente a jueces y fiscales sobre el trabajo de los laboratorios Criminalísticos del Centro de Medicina Legal y Ciencias Forenses.     Dicha enseñanza se brindó con el propósito de conocer las metodologías utilizadas en la administración del lugar de los hechos, identificar el uso adecuado de la garantía de autenticidad, conocer todos los servicios que prestan los laboratorios criminalísticos y su aportación en la solución de los casos.     El taller que se desarrolló del 17 al 28 de junio del presente año, contó con la participaron de 16 servidores de justicia y fue coordinado y certificado por el Sistema de Educación Policial, que tiene como objetivo proporcionar a los asistentes los conocimientos básicos sobre el trabajo que realizan los equipos de investigación técnico científico, desde el lugar de los hechos, en el manejo del indicio, hasta su defensa en el estrado judicial como elemento material probatorio.     Personal del Centro de Medicina Legal y Ciencias Forenses fue parte de este taller, capacitando sobre el trabajo criminalístico y forense desde la escena del crimen y los resultados finales de la prueba científica fundamental para la impartición de justicia en Honduras.
Centro Integrado de San Pedro Sula ha realizado 2,650 evaluaciones forenses
Tegucigalpa, Francisco Morazán.- En lo que va del...
Tegucigalpa, Francisco Morazán.- En lo que va del año 2019 el Centro Integrado del Ministerio Público Regional del Norte, ha realizado 2,650 evaluaciones forenses por diversos casos investigados en las fiscalías de esta regional.     La atención en el Centro Integrado es de 24 horas, los 365 días del año donde se da prioridad a las evaluaciones solicitadas por delitos sexuales recientes o en flagrancia, pruebas de alcoholemia y consumo de droga, lesiones por accidentes de tránsito, entre otras.     El médico de clínica forense tiene como objetivo primordial describir los procedimientos generales para realizar con claridad las valoraciones medicas forenses y presentar el dictamen legal al agente fiscal respectivo.     En la mayoría de los casos, a los examinados se les hace un estudio físico completo, además se realiza la recolección de muestras que son indispensables para los respectivos exámenes de laboratorio. Seguidamente, estos se envían con una hoja de autenticidad a la sección de control de evidencias para realizar el proceso de análisis y posteriormente, detallar en el dictamen la historia médico legal del paciente.     Es de mencionar que el numero evaluaciones de clínica forense de este año es casi similar al año 2018, el 90% de revisiones se hizo por lesiones de diferente índole.     Estas evaluaciones son de carácter urgente para los fiscales de turno ya que así definen el delito para poder presentar ante los tribunales competentes el requerimiento fiscal correspondiente.
Centro de Medicina Legal y Ciencias Forenses registra la atención de 915 estudiantes en el primer semestre del año
egucigalpa, Francisco Morazán.-En el primer semes...
egucigalpa, Francisco Morazán.-En el primer semestre de este año, el Centro de Medicina Legal y Ciencias Forenses registra la atención de 915 estudiantes de diferentes carreras con el propósito de conocer el trabajo que realizan los departamentos de Patología Forense, Clínica Forense, y los diferentes laboratorios Criminalísticos y forenses.     Entre los conocimientos que los visitantes reciben, está el procedimiento que se realiza para una autopsia médico legal, además la identificación por el método de dactiloscopia, el proceso completo de una autopsia oral u odontograma, así como descubrir cuál fue la causa y manera de muerte.     Se les explica también, el trabajo de cada uno de los Laboratorios Criminalísticos, integrados por el de Balística, Documentología, Marcas Patrones, Dactiloscopia y Video Forense.     Del mismo modo, se les da a conocer el trabajo de los laboratorios forenses, mismos que los forman los laboratorios de Biología, Serología Genética y Químico Toxicológico; además conocen el trabajo de la sección de Control de Evidencias y el servicio de las clínicas forenses que es donde se evalúan los pacientes vivos víctimas de un abuso sexual, maltrato físico o mental, accidentes de tránsito y mal praxis.     Los estudiantes que visitaron el Centro de Medicina Legal y Ciencias Forenses son de diferentes instituciones, como el Instituto Técnico Policial, Academia Nacional de Policía, Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Universidad Católica, Ceutec, Universidad José Cecilio del Valle, Unitec, aspirantes a fiscales, cadetes de la Fuerza Naval, agentes de DPI y alumnos de universidades regionales.     Las carreras que reciben las capacitaciones forenses son psicología, medicina derecho, biología, odontología, maestrantes del área penal, agentes y futuros oficiales de policía, entre otras áreas relacionadas con las ciencias forenses y criminalísticas.
Escuela de Investigación Criminal Reconoce trabajo de la Dirección de Medicina Forense
Tegucigalpa. Francisco Morazán.- El Director de l...
Tegucigalpa. Francisco Morazán.- El Director de la Escuela de Investigación Criminal, Sub Comisionado de Policía Will Alfredo Paz Cálix, entregó un reconocimiento a la Dirección General de Medicina Forense (DGMF) por el constante apoyo que esta dependencia del Ministerio Público (MP) brinda a los procesos de capacitación que realiza la Escuela de Investigación a través de los diferentes programas académicos.     Los procesos de formación son una constante que permiten a los futuros policías la mejora continua de los servicios que brinda la institución, los peritos forenses durante los ciclos de aprendizaje hacen un amplio abordaje y explicación de cada una de las tareas que realizan los laboratorios Criminalísticos, sus clínicas y demás dependencias.     El Director General de Medicina Forense, doctor Ismael Raudales, agradeció a las autoridades policiales por el reconocimiento otorgado y reafirmó su compromiso para coadyuvar en la capacitación de los uniformados y lograr resultados positivos.
Consultor Internacional del CICR reconoce esfuerzos forenses de Honduras en procesos de identificación humana
Tegucigalpa, Francisco Morazán.- El experto en ge...
Tegucigalpa, Francisco Morazán.- El experto en genética forense, William Goodwin, reconoció recientemente en el marco de una capacitación impartida gracias al gentil patrocinio del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), el importante esfuerzo que colegas de éste en Honduras, realizan en los procesos propios de la identificación humana.     William Goodwin de la Universidad de Preston, Inglaterra, impartió una capacitación sobre identificación humana a empleados de la Dirección de Medicina Forense, dicha jornada de formación estuvo enfocada en el método científico de identificación humana ADN en casos de muertes producto de desastres en accidentes de tránsito, aéreos, incendios, masacres, inundaciones, enfrentamientos armados, entre otras causas de muertes.     En este contexto, el formador no obvió precisar que Honduras cuenta con el personal calificado y el equipo necesario para estar al nivel de los estándares internacionales, además indicó que las muestras tomadas para este tipo de análisis pueden ser hueso, dientes, muslos entre otras recolecciones de restos humanos, “con estos exámenes se garantiza tener resultados con garantía y control de calidad en los estudios científicos” indicó el galeno.     Amplió que es en el Laboratorio de Serología y Genética Forense, donde se llega a un acuerdo y consentimiento firmado por el familiar biológico de la persona fallecida ya que se le extraerán muestras.   “El ADN es la última identificación humana efectuada por los forenses, la identificación de los cadáveres se hace primero cotejando la información que se tenga sobre la persona fallecida y la que tiene el médico autopsiante, posteriormente se hace la identificación por huellas dactilares y el examen de odontograma para tener la plena identificación humana” detalló el expositor.     El experto internacional comentó a los participantes en el taller que “He estado en países donde han muerto más de doscientas personas y que los procesos de identificación humana han sido por ADN, ya que las identificaciones por otros métodos científicos han sido imposible” señaló.     Por su parte Ismael Raudales, Director General de Medicina Forense, manifestó sentirse satisfecho con las apreciaciones del consultor del CICR que ve en el Centro de Ciencias Forenses un laboratorio que cumple los protocolos de acreditación internacional. “Por tal razón desde las máximas autoridades se trabaja en la retroalimentación continua, además estamos en procesos continuos y desde ya tomaremos en cuanta las recomendaciones dadas por el experto en genética forense” agregó Raudales.     Es de mencionar que el CICR es una organización imparcial e independiente, cuya misión es exclusivamente la vida y la dignidad de las víctimas de la violencia y que apoya al Ministerio Público en constantes capacitaciones nacionales como internacionales desde el año 2012.
Honduras presente en Congreso de Laboratorios de Genética Forense de Iberoamérica
Tegucigalpa, Francisco Morazán.- Recientemente la...
Tegucigalpa, Francisco Morazán.- Recientemente la jefa del Laboratorio de Serología Genética Forense del Centro de Medicina Legal y Ciencias Forenses, doctora Yessica Pinto, representó a Honduras en el Grupo Iberoamericano de Trabajo en Análisis de ADN (GITAD) en Brasil, con el objetivo de fortalecer las áreas de identificación genética, tener la misma estandarización en técnicas de análisis, además de reforzar la implementación de normas y controles de calidad a nivel mundial.     Para el Laboratorio de Serología Genética Forense es de suma importancia que Honduras sea parte del GITAD ya que con ello se garantiza el control de calidad de los análisis, además esto permite compartir experiencias con los diferentes laboratorios de genética de Iberoamérica que son miembros.     La doctora Pinto aseguró que “este laboratorio tiene un control de calidad y día a día se trabaja en el proceso de acreditación. Anualmente se reciben muestras al azar de otros países para hacer los respectivos análisis y hacer una evaluación del rendimiento de cada uno de los laboratorios”.     Con esas muestras se hacen ejercicios teóricos y prácticos, posteriormente se envían los resultados. “Si se está fallando, ellos indican nuevas técnicas para evaluar el rendimiento de cada uno de los laboratorios que pertenecen al GITAD”.     En dicho evento se activaron grupos de trabajo para la realización de tareas que se les asignan periódicamente. Honduras quedó ubicada en el tema de aseguramiento de calidad.     Entre los países participantes, además de Honduras, hubo representación de Brasil, España, Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Republica Dominicana, México, Panamá, Nicaragua, Guatemala, Costa Rica, entre otros.
Aspirantes a fiscales conocen procedimiento para realizar una autopsia médico legal
Tegucigalpa, Francisco Morazán.- Como parte de su...
Tegucigalpa, Francisco Morazán.- Como parte de su proceso de formación, varios aspirantes a Agentes de Tribunales conocieron recientemente el procedimiento que se realiza en una autopsia médico legal.     La formación se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Medicina Legal y Ciencias Forenses donde se les explicó que la autopsia es un examen o inspección al cadáver, realizado por un perito forense quien aplica técnicas y procedimientos de la medicina legal criminalística y así determinar la causa y manera de muerte.     Además, se les explicó que el médico forense ayuda a establecer la forma de muerte, determina la hora del fallecimiento, realiza la identidad del fallecido utilizando varios métodos científicos de identificación humana.     La autopsia médico legal indica también si la muerte se produjo de manera violenta ya sea por homicidio, accidentes de tránsito, doméstico, trabajo, suicidios, entre otras.     De la misma manera, los médicos pueden determinar si se trata de una muerte no violenta o por muerte súbita, así como, los fallecimientos de personas que no recibieron atención médica adecuada, o personas enfermas que recibieron atención adecuada pero que ocurren en circunstancias sospechosas como ser, madres con abortos sospechosos de haber sido provocados, víctimas de infanticidios, muertes de personas detenidas en centros de corrección e internamiento policiales o prisiones y por supuesto, cadáveres sin identificación.     Los aspirantes a fiscales también conocieron como se debe hacer la recolección de indicios, las pesquisas en la escena del crimen, examen y descripción de las características de daños, álbumes fotográficos del cadáver, de la ropa, de identificación, radiografías en casos de heridas de arma de fuego, muestras de cabello y sangre, entre otras.
Medicina Forense identifica cuerpos de tres privados de libertad que perdieron su vida en reyerta de la Penitenciaría Nacional
Tegucigalpa, Francisco Morazán.- La Dirección de...
Tegucigalpa, Francisco Morazán.- La Dirección de Medicina Forense a través del departamento de Patología Forense identificó plenamente los cuerpos de tres privados de libertad que murieron producto de una reyerta en el Centro Penitenciario Nacional de Támara, Francisco Morazán.     El levantamiento de los cadáveres se realizó en el Hospital Escuela Universitario (HEU), y respondían a los nombres de Junior Miguel Pérez (24), Fermín Ernesto Orellana Escoto (37), y Edgardo Ford Carranza (31).     La identificación de los cuerpos se realizó gracias al método científico de dactiloscopia que es de los procedimientos más fiables para la identificación de un ser humano. Esto se debe a las características únicas de las huellas dactilares o digitales que los seres humanos poseemos.     En este caso, se efectuó la toma de huellas de los fallecidos y se hizo el cruce de información por medio del escáner con el Registro Nacional de la Personas (RNP) desde la ventanilla ubicada en la oficina de atención al doliente del Centro de Ciencias Forenses y que atiende exclusivamente a las personas que retiran a sus familiares fallecidos.     De igual manera, cuando el familiar se acerca a la oficina de atención al doliente, el odontólogo forense realiza una entrevista con el pariente que va a retirar el cadáver, posteriormente al llenar el protocolo medico se autoriza la entrega del fallecido, el trámite de retiro es totalmente gratuito.     Hasta las oficinas forenses llegó personal del Comisionado Nacional Derechos Humanos (CONADEH), para constatar que las tres personas fallecidas fueran profesionalmente identificadas y que en efecto, eran privadas de libertad.  
Consultor de proyecto “Unidos por la Justicia” de USAID visita Centro de Medicina Forense
Tegucigalpa, Francisco Morazán.- En las últimas ...
Tegucigalpa, Francisco Morazán.- En las últimas horas el director General de Medicina Forense, doctor Ismael Raudales se reunió, junto a su equipo de trabajo, con el consultor técnico Félix Bajandas y Carolina Cárcamo, enlace del proyecto “Unidos por la Justicia” de USAID, en representación del pueblo de los Estados Unidos de América.   “Unidos por la Justica” apoya las instituciones del sector justicia y derechos humanos con el propósito de brindar un mejor servicio a la ciudadanía especialmente a los grupos vulnerables.     El Misterio Público es beneficiado con el apoyo que se brinda en las áreas de Medina Forense, fiscalías de Derechos Humanos y Delitos Comunes y el Módulo de Atención Integral Especializado (MAIE).   Por tal razón, el señor Bajandas explicó el interés de las máximas autoridades del Ministerio Público por la implementación de un proyecto de modernización que responda a los objetivos estratégicos de la institución desde el espacio físico, sistema eléctrico, equipo, vehículos, así como el tener una transformación tecnológica y sobre todo un mayor presupuesto.   El consultor recordó lo que el Fiscal General Adjunto de la República, Daniel Arturo Sibrián Bueso le expresó en su momento, “me ha expresado su interés por el proyecto, para él es importante la innovación, que la institución logre ser más ágil y efectivos para responder al plan estratégico, ver que hace falta y tenerlo ya plasmado en una plantilla para la asignación del presupuesto de la Dirección de Medicina Forense”   El experto agregó que Sibrián Bueso le manifestó que es urgente tener un plan de modernización con trasparencia que sea eficiente, efectivo y ágil, además de tener una planificación a mediano y largo plazo.
Laboratorio Químico Toxicológico Forense analiza más de mil libras de marihuana decomisada en zona Sur
Tegucigalpa, Francisco Morazán.- Recientemente in...
Tegucigalpa, Francisco Morazán.- Recientemente ingresaron al Centro de Medicina Legal y Ciencias Forenses mil doscientas libras de marihuana, las cuales serán analizadas por el laboratorio Químico Toxicológico Forense, la evidencia fue traída desde la fiscalía de Choluteca y el decomiso se realizó en la Aldea “El Estribo” en el municipio de El Triunfo, Choluteca.       Agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), en un operativo de rutina por dicha zona encontraron la yerba de supuesta marihuana la cual fue presentada ante los fiscales del Misterio Público quienes hicieron la remisión y traslado de la evidencia a la Dirección de Medicina Forense, misma que fue custodiada desde la zona por agentes de la DPI.     Es de mencionar que dicha evidencia primero ingresa al Departamento de Registro de Control de Evidencia con la solicitud de análisis y la hoja de garantía de autenticidad, al ser recibida, es trasladada con la documentación respectiva al laboratorio químico toxicológico forense para que éste realice los análisis correspondientes.     Este laboratorio forense atiende las solicitudes de análisis de evidencia física y biológica para identificar la presencia de todo tipo droga, alcohol, veneno y otras sustancias de interés en la investigación forense, además, realizan los análisis de droga en pacientes vivos y en muertos a solicitud de los servidores judiciales.     También este laboratorio presta servicios a otras dependencias de Medicina Forense como ser Clínica Forense, Fiscalía de Turno, Patológica Forense, y entidades externas como ser la DPI, la Agencia Técnica de Investigación criminal (ATIC) así como las diferentes fiscalías y juzgados de toda Honduras.
Aspirantes a fiscales terminan capacitación sobre el trabajo de los laboratorios Criminalísticos y Forenses
Tegucigalpa, Francisco Morazán.-Cincuenta y seis ...
Tegucigalpa, Francisco Morazán.-Cincuenta y seis aspirantes a ser agentes fiscales terminaron la formación sobre el trabajo que realiza cada uno de los laboratorios Criminalísticos y forenses, esto como parte del proceso que lidera la Escuela de Formación del Misterio Publico “Orlan Chávez” y que es requisito indispensable para formar parte del equipo fiscal.     Los aspirantes conocieron el trabajo de los laboratorios de Balística, Biología, Documentología, Marcas Patrones, Químico Tóxico, Serología, Genética, Video forense y la Oficina de Control de Evidencia, toda la información científica aportada por los diferentes laboratorios a los fiscales es contundente dentro del proceso de investigación criminal.     Es de mencionar que tanto los laboratorios criminalísticos como forenses realizan análisis técnicos que servirán de soporte para la toma de decisiones en un proceso legal o investigativo, además en diferentes casos realizan análisis comparativos en casos relacionados en delitos sexuales.     También se efectúan pruebas y peritajes consistentes en restauración de números de serie de armas de fuego y de número de chasis y de motor (VIN), asimismo hacen análisis de indicios de traza, huellas de calzado, de marcas, herramientas, se determina la autenticidad de escritos y documentos.     De la misma manera, se les explicó a los futuros agentes de tribunales que los peritos forenses atienden solicitudes de exámenes de evidencia física y bilógica para identificar la presencia de droga, alcohol, veneno, se hacen análisis descriptivos e interpretativos de las imágenes captadas por los diferentes dispositivos de videos, se ejecutan peritajes serológicos y genéticos en indicios biológicos y no biológicos de interés criminal.
Dirección de Medicina Forense y Observatorio de la UNAH coordinan acciones para oportuno manejo estadístico a través de boletín informativo
Tegucigalpa, Francisco Morazán. Recientemente, el...
Tegucigalpa, Francisco Morazán. Recientemente, el titular de la Dirección General de Medicina Forense del Ministerio Público (MP), doctor, Ismael Raudales, sostuvo una reunión de coordinación e intercambio de impresiones con la responsable del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH) licenciada Migdonia Ayestas y su equipo de trabajo, quienes con detalle, explicaron al experto forense las variables contenidas en el boletín que se publicará por parte del Observatorio para su respectiva validación por parte de las fuentes oficiales.     Es así que, el equipo coordinado por Migdonia Ayestas explicó lo relacionado con variables sobre muertes homicidas, accidente de tránsito, suicidios, muertes no determinadas e indeterminadas, así mismo, sobre las muertes por mes, por grupos de edad, según el sexo, según el posible móvil, según departamento, ciudad, barrio, colonia, masacres, profesión, además se informó sobre la forma porcentual de la tasa de muerte según el sexo y edad.     Entre los posible móviles de estos decesos, la titular del Observatorio conforme a sus estudios precisó que se trata de posibles ajustes de cuentas, riñas interpersonales, robo/tentativa, relación de droga, relación con maras y pandillas, relación con barras, extorción, violencia intrafamiliar, violencia doméstica,, enfrentamiento entre bandas criminales, problemas de tierras violación/tentativa, secuestro/tentativa, manifestaciones, entre otras.     Además se pormenorizo qué tipo de armas son las más utilizadas en algunas muertes, análisis de las características de los hechos diseminados en tiempo, persona y lugar, así como tipo de eventos, la información se completa con la tasa por grupos de edad y geo referenciación, usando proyecciones de población del Instituto Nacional Estadístico (INE) y así poder dar la interpretación de la información en base a estadísticas, según lo explicó Ayestas.     Raudales luego de escuchar la amplia exposición manifestó que “El tema estadístico es bien delicado, los resultados de la causa y manera de muerte de un ciudadano no deben ser públicos, la Dirección de Medicina Forense es muy cuidadosa en ese sentido, ya que hay políticas institucionales que se deben respetar, los resultados científicos son confidenciales y en ese sentido sólo deben ser conocidos por las partes en el proceso” argumentó.     No obstante lo anterior, Raudales reconoció el invaluable trabajo del OV-UNAH por ello, desde la titularidad se coordina lo pertinente a fin de proporcionar información oficial que permita un trabajo oportuno y responsable, altamente profesional entre las partes.     Añadió que “Recordemos que esta Dirección Forense lleva expedientes de víctimas de abusos sexuales, maltrato, evaluaciones físicas, psicológicas, entre otras, por tal razón se deben seguir protocolos para que la ciudadanía tenga confianza en denunciar y saber que su caso es reservado y que el fiscal, policía y el médico es un servidor público que debe velar por su seguridad y respeto a su dignidad humana en todo momento” puntualizó el galeno.  
Fiscal General Adjunto visita oficina del CRIC en San Pedro Sula para constatar cumplimiento de convenio que procura agilización de trámites de identificación y registro de defunciones
Tegucigalpa, Francisco Morazán.- Recientemente, e...
Tegucigalpa, Francisco Morazán.- Recientemente, el Fiscal General Adjunto de la República, Daniel Sibrián Bueso junto al Director de Medicina Forense, doctor Ismael Raudales, visitó el Centro de Registro e Identificación Ciudadana (CRIC) dependencia del Registro Nacional de las Personas (RNP) ubicada en la zona norte del país.     Tal actividad se dio con el propósito de dar seguimiento al convenio interinstitucional entre el Ministerio Público (MP) y el Registro Nacional de las Personas (RNP) vigente con motivo de propiciar ambas instituciones esfuerzos de coordinación que permitan la agilización de documentación de identificación personal a los dolientes que requieren principalmente los servicios de Patología Forense.     Este esfuerzo conjunto facilita para el caso, la inscripción de defunciones, al concentrarse en una sola edificación los servicios del MP Y RNP requiriéndose para la tramitación del acta de defunción el pago de Lps. 200.00 en una agencia bancaria según disposiciones del RNP.     Por otra parte, entre los requisitos para el retiro de un cadáver del servicio de Patología Forense se encuentran: presentar la partida de nacimiento, tarjeta de identidad o pasaporte del fallecido, así mismo, el familiar que retira el cuerpo debe presentar su identidad, ser acompañado por dos testigos quienes también deben presentar su identificación y dejar copia de todos estos documentos, además los dolientes deben contar con un ataúd y una sábana al momento de retirar el cuerpo.     Personal del CRIC y de dactiloscopia realizan la identificación científica por el sistema de huellas para determinar la identidad del fallecido, sacando un padrón dactilar para realizar el cotejo de huellas, este trabajo se realiza tanto en SPS como en Tegucigalpa, igualmente se entregan las partidas de nacimiento a los familiares para que realicen el retiro del cadáver de su pariente.     Al concluir su vista, el Fiscal General Adjunto afirmó que la Ley precisa la obligación de realizar las inscripciones o registros de defunciones. “El artículo 67 de la ley del RNP ya establece que debe hacerse la inscripción inmediata de la defunción y ahora los familiares no tienen que ir a las oficinas principales del RNP para hacer estos trámites, todo es en las oficinas forenses” precisó.  
CICR capacita a empleados forenses para brindar mejor atención a parientes de personas desaparecidas
Tegucigalpa, Francisco Morazán. Personal de la Di...
Tegucigalpa, Francisco Morazán. Personal de la Dirección de Medicina Forense del Ministerio Público (MP) participa en una jornada de formación que tiene como principal objetivo desarrollar en ellos la sensibilidad por el trato agradable y comprensivo de los familiares de personas que se encuentran desaparecidas y que visitan la morgue capitalina para descartar o confirmar su fallecimiento.     La responsabilidad de transmitir conocimientos y experiencias al respecto del tema está a cargo de personal calificado del Comité Internacional de la Cruz Roja CICR, instancia internacional que constantemente apoya a la Dirección General de Medicina Forense no sólo en esta temática sino en todas aquellas materias que buscan el reconocimiento permanente y respeto de la dignidad humana.     El taller o jornada de formación es impartido tanto en Tegucigalpa como en San Pedro Sula y está dirigido a médicos autopsiantes, técnicos en evidencia, técnicos disectores, técnicos en dactiloscopia, odontólogos forenses, médicos de serología genética, y auxiliares de información, quienes atienden a las personas que visitan la sala de atención a dolientes.   Con motivo del inicio del taller, se realizaron los respectivos actos protocolarios encabezados por la enlace en temas forenses, Raquel Doradea en representación del jefe de la misión del CICR, señor Alexandre Formisano.   Doradea en su intervención manifestó que “el propósito fundamental es que el personal forense adquiera conocimientos generales sobre personas desaparecidas, así mismo la obtención de una visión integral de la problemática de las personas desaparecidas y de las múltiples necesidades de sus familiares, además, que puedan identificar y valorar el rol del Estado en temas de personas desaparecidas” detalló.  
Autoridades del MP visitan “Sala de Dolientes” de Medicina Forense en la zona norte
Tegucigalpa, Francisco Morazán.- Recientemente, e...
Tegucigalpa, Francisco Morazán.- Recientemente, el Fiscal General Adjunto del Ministerio Público (MP) Daniel Arturo Sibrián Bueso, el doctor Ismael Raudales Director General de Medicina Forense y el jefe de la misión del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) Alexandre Formisano, visitaron la “Sala de Atención al Doliente” de la Regional Forense de San Pedro Sula para constatar el servicio prestado a los usuarios.   Sibrián Bueso en su recorrido manifestó que “los servidores de atención a dolientes deben prestar una atención oportuna y adecuada, no es fácil para los familiares saber que un pariente ingresó a la sala de autopsia del Departamento de Patología Forense, se debe tener respeto a la dignidad humana, estamos en la obligación de dar una atención de calidad a los usuarios” recalcó el alto funcionario público.   Por su parte, Raudales explicó que “ahora los parientes en la “Sala de Atención al Doliente” esperan ser atendidos en mejores condiciones físicas donde se les realiza la entrevistas, se recolectan los datos donde se verifica la información Ante Morten (AM) y Pos Morten (PM) y así realizar la identificación de los cadáveres que ingresan, tanto en el caso que ya se cuente con documentos personales de los mismos o en aquellos casos donde son desconocidos” detalló.   El personal de atención al doliente es capacitado constantemente gracias a la contribución de parte del CICR y del Ministerio Público, en dichos procesos participan expertos nacionales e internacionales con el fin primordial de mejorar cada día el servicio forense.   Así mismo, el jefe del CICR Alexandre Formisano agradeció a las autoridades del Misterio Público por trabajar en conjunto y agregó que “todo se hace con un mismo propósito ya que para el CICR es de suma importancia la atención digna de las personas fallecidas no identificadas e identificadas, así como trabajar en la identificación forense y la atención a familiares, por eso seguiremos colaborando con Medicina Forense en diferentes áreas” confirmó.   Recordó que él da continuidad a los esfuerzos de los anteriores jefes de misión y desde el 2012 el CICR apoya al Misterio Público, especialmente a la Dirección de Medicina Forense en Lo que respecta a la parte humanitaria ya que se busca dar respuesta a los dolientes que buscan a sus seres queridos en las oficinas forenses.  
Fiscal General Adjunto inaugura cementerio humanitario en San Pedro Sula
San Pedro Sula. El Fiscal General Adjunto Daniel A...
San Pedro Sula. El Fiscal General Adjunto Daniel Arturo Sibrián con el apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), inauguró en San Pedro Sula un cementerio humanitario que servirá para inhumar los cadáveres que no son reclamados por sus familiares en Medicina Forense.     Al evento asistió el Director nacional de Medicina Forense, Ismael Raudales, el Sub Director noroccidental de Fiscalía, Heriberto Martínez, la coordinadora de Fiscalía Regional del Norte, Reina Valerio, entre otras autoridades del Ministerio Público y del Comité de la Cruz Roja Internaciona (CICR) con su representante Alexandre Formisano.     El Fiscal General Adjunto dijo que "La construcción de los nichos es un avance y un respeto a un derecho humano, ya que por diferentes razones un cadáver no es reclamado, por lo menos sus familiares podrán saber dónde está enterrado ese pariente", sostuvo el alto funcionario del MP.     “Es un consuelo digno, ahora los familiares podrán saber dónde está enterrado su pariente y con la construcción se garantiza el respeto a los derechos humanos y un trato digno para el doliente”, explicó el Fiscal General Adjunto.     El Director de Medicina Forense, Ismael Raudales, agradeció el apoyo de CICR en la construcción de los nichos, así como en la edificación de la sala para el doliente que fue inaugurada en las oficinas principales de Medicina Forense.     En el pasado, los cadáveres no reclamados por sus familiares eran enterrados en una fosa común y en condiciones inhumanas, ahora con la construcción del primer nicho podrán descansar en un lugar digno y además permitirá a las autoridades saber la ubicación de un cadáver para un proceso investigativo.     La obra fue bendecida por el padre Fredy Valdiviezo, para que luego el Fiscal General Adjunto, Daniel Sibrián, procediera al corte de la cita para así, dar por inaugurada la obra.  
Peritos forenses buscan la excelencia en los servicios con el apoyo de INL
Tegucigalpa, Francisco Morazán. Con el constante ...
Tegucigalpa, Francisco Morazán. Con el constante apoyo de la Sección de Asuntos Internacionales contra el Narcotráfico y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado de los Estados Unidos (INL), un grupo de peritos forenses de los laboratorios Criminalísticos y de Ciencias Forenses, específicamente de los Laboratorios Químico Toxicológico y Genética Forense han participado durante la semana en el taller denominado “Revisión del Manual de Calidad POEs y ensayo de auditoría interna basada en las normas ISO”.     Dicha capacitación que se ha desarrollado con mucha efectividad concluirá este viernes y se ha efectuado con la finalidad que el personal de ciencias forenses pueda mejorar sus servicios de análisis así como estandarizar, validar y cumplir con las especificaciones que exigen los entes acreditadores para los ensayos forenses y así darle continuidad al proyecto de acreditación bajo la norma ISO, esto como parte del Plan Estratégico 2015-2020 que inició el Fiscal General de la República, abogado Oscar Fernando Chinchilla.     Según el Director General de Medicina Forense, doctor Ismael Raudales, día a día se trabaja para que los empleados del Misterio Público cuenten con la acreditación del sistema de gestión de calidad, agregó que "es importante contar con esta refrendación que nos ofrece básicamente una herramienta que garantiza la admisibilidad de los resultados competentes para llevar a cabo las pruebas específicas que realizan cada uno de los técnicos".  
Dirección de Medicina Forense entrega cuerpos de extranjeros fallecidos en fatal accidente aéreo
Tegucigalpa, Francisco Morazán. Personal especial...
Tegucigalpa, Francisco Morazán. Personal especializado de Medicina Forense en la zona norte del país culminó las autopsias médico forenses de los cinco extranjeros que desafortunadamente perecieron en un reciente accidente aéreo en el departamento insular de Honduras.     Los nombres de los fallecidos corresponden a: Bradaley William Post, Roberth Wilson Miller, Frederick Anthony Tepel, Anthony Frederick Dubler de nacionalidad estadunidense y Daniel PratickForseth originario de Canadá.   La Dirección General de Medicina Forense coordinó todas las acciones pertinentes desde el momento del levantamiento cadavérico, para lo cual, se contó con el apoyo de efectivos de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) y del Cuerpo de Bomberos.     Así mismo, personal de la embajada americana apoyó en el proceso de identificación presentando la documentación solicitada por los forenses y con ello abonar al proceso de entrega de los restos en los términos que el proceso legal establece.     El fatal accidente aéreo se produjo en los cayos “Dixon Cove” en Roatán mientras los extranjeros se trasportaban en una aeronave privada de Roatán hacia Trujillo.
Nueve Personas fallecidas por incendio en sus viviendas ingresaron a la morgue
  Tegucigalpa, Fráncico Morazán.- El Depart...
  Tegucigalpa, Fráncico Morazán.- El Departamento de Patología Forense del Centro de Medina Legal y Ciencias Forenses en lo que va del año, ha realizado nueve autopsias médico legales a personas fallecidas producto de incendios en sus viviendas, en Tegucigalpa y Comayagüela, estas ciudadanos en vida respondían a los nombres de: Emily Alexandra Roque (6), Ronny Francisco Pacheco (58), Vilma Marina Andino (71), y Ernesto Rodríguez (66).     También se les practicó la Autopsia Medico Legal a Juana Margarita Amador Almendrares, Mario Laínez Maradiaga (63), Angi Michell Gáleas Girón (1), Ashly Daniela Bermúdez Gáleas y la señora Santos Herminia Núñez Rodríguez (48) que su identificación fue por ADN.     En este tipo de atenciones y debido al estado de quemaduras en el cual ingresan los cadáveres, casi siempre es necesaria la utilización de los tres métodos científicos de identificación, el primero se realiza a través de dactiloscopia, es decir, por el sistema de toma de huellas en sus dedos.     Al fallecido se le hace una comparación de huellas con las que se toman en el Registro Nacional de las personas (RNP), entidad en la que todos los ciudadanos están registrados.   Otro método científico, es la práctica del odontograma, en este caso, se hace un cruce de información entre los familiares del fallecido y el odontólogo forense a través de una entrevista. En esta entrevista, se indaga acerca de varias características del fallecido, después se realiza una comparación de identificación que puede dar positiva, posible, inconcluyente y excluyente.     Es así que, si la información producto de la entrevista entre el forense y el pariente concuerda, se entrega el cuerpo, de no ser así, se realiza el último método científico que es el ADN.
A fin de coordinar acciones investigativas, director de Medicina Forense se reúne con fiscales de Delitos Contra la Vida
Tegucigalpa. Francisco Morazán. El Director Gene...
Tegucigalpa. Francisco Morazán. El Director General de Medicina Forense, doctor Ismael Raudales se reunió en las últimas horas con agentes fiscales de la sección de Investigación de Muertes de Personas Pertenecientes a Grupos Sociales Vulnerables de la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV), para coordinar acciones de trabajo en los próximos juicios programados ante los tribunales competentes.     Esta sección especializada es la que dirige técnica y jurídicamente todas las investigaciones de muertes de personas pertenecientes a los grupos LGTB, abogados, periodistas y comunicadores, ciudadanos extranjeros, entre otras muertes catalogadas de “alto impacto”.     Raudales expresó a los representantes de la fiscalía especializada, que los dictámenes de autopsia médico legal son fundamentales para los fiscales al momento de estar en el juicio, por tal razón se trabaja en equipo para dar una pronta repuesta y con mucha confiabilidad a los familiares de las víctimas y a la sociedad en general.     Agregó que, “debemos saber que las mesas de trabajo son importantes, ya que una investigación científica tiene la particularidad de ser verificable en cualquier momento, por tal razón los procesos científicos deben ser objetivos, trasparentes y nunca se pueden dar indicios a la luz pública ya que los dictámenes médico legal solo le interesa a las partes del juicio”.     El director forense reafirmó que “la sociedad hondureña debe estar segura que tanto el fiscal, el policía, el juez y el personal forense trabajan en conjunto ante los tribunales de justicia pare llegar la verdad de los hechos”.     Recordó también que la ley del Ministerio Publico en su artículo N° 7, ya establece que no se podrá divulgar información que atente contra las investigaciones o que pueda lesionar los derechos de las personas.v
Más de 100 personas evaluadas en Clínica Forense por accidentes de tránsito
Tegucigalpa, Francisco Morazán.- El Departamento ...
Tegucigalpa, Francisco Morazán.- El Departamento de Clínica Forense del Centro de Medicina Legal y Ciencias Forenses evaluó 106 pacientes víctimas de accidentes de tránsito en vehículos o motocicletas en el primer trimestre del año 2019.     El informe estadístico refleja que de estas atenciones clínicas, 77 se hicieron a hombres y 29 a mujeres.     El Director de Medicina Forense, doctor Ismael Raudales, manifestó que generalmente los pacientes víctimas de un accidente de tránsito requieren hacerles de emergencia un procedimiento quirúrgico ya sea en hospitales públicos o privados.     El galeno explicó que cuando ya se tiene el dictamen médico legal se le traslada el informe al fiscal que conocerá el caso y el será que tipificará el delito, habitualmente al paciente se le dan varias citas para realizar nuevas evaluaciones y así determinar las secuelas que quedaron en el paciente.     Los tipos de traumas más comunes en los accidentes de tránsito son lesiones cerebrales, golpes a la altura de la cabeza, cuello o cara, así como daños a la altura de la columna, en las extremidades y trauma torácico.     De acuerdo a los datos forenses, la mayoría de los involucrados en estos accidentes de tránsito quedan afectados física y psicológicamente y en el peor de los casos, sufren la pérdida de una parte de su cuerpo.     La Dirección de Vialidad y Transporte es el primero en llegar al lugar del accidente, estos de inmediato envían un informe a la Fiscalía de Turno la cual emite un proveído para que el médico forense haga las respectivas evaluaciones al paciente ya sea en hospitales públicos o privados.     El médico de Clínica Forense procede a realizar un examen físico minucioso, revisa el expediente clínico y en la mayoría de los casos hacen la extracción de muestras de sangre y orina para solicitar a los laboratorios toxicológicos que determinen si hay drogas y alcohol en el evaluado.
Dirección de Medicina Forense entrega cuerpos de hermanitas y mujer calcinadas en incendio en el sector Agua Blanca
egucigalpa, Francisco Morazán.- La Dirección de ...
egucigalpa, Francisco Morazán.- La Dirección de Medicina Forense a través del Director General, doctor Ismael Raudales, hizo entrega de los cuerpos de las niñas Angie Michelle Gáleas Girón de un año y Ashly Daniela Bermúdez Gáleas de ocho años, fallecidas en un incendio que se produjo en la colonia “La Travesía”, en el sector de “Agua Blanca” de esta ciudad capital.     Los cuerpos de las niñas ingresaron el pasado 3 de mayo al departamento de Patología Forense en estado de calcinación junto al cuerpo de la señora Santos Herminia Núñez Rodríguez de 48 años de edad, quienes fallecieron producto del voraz incendio.   La identificación científica fue realizada por medio de las pruebas de ADN practicadas por especialistas del laboratorio de Genética Forense, quienes trabajaron desde el día de la toma de las muestras de forma oportuna para dar una respuesta pronta a esta familia doliente.   Específicamente, los especialistas en genética forense efectuaron la toma de tejidos y fluidos corporales y se ejecutó la comparación respectiva entre madre e hijas, la cual dio un resultado del 99.99% de exactitud.   Los restos mortales de las hermanitas fueron retiradas de la Morgue por su abuela materna, además se hizo la entrega a sus familiares del cuerpo de la señora Santos Herminia de 48 años de edad.   En su momento, el Director de Medicina Forense, manifestó que debido al estado en que ingresaron los cuerpos, la identificación por otros métodos científicos era imposible, por lo que se tomó la decisión de hacer la identificación científica por el ADN luego de realizar la toma de tejidos y fluidos corporales.
Dirección de Medicina Forense recibe importante donación
Tegucigalpa, Fráncico Morazán.- Autoridades del ...
Tegucigalpa, Fráncico Morazán.- Autoridades del Centro de Medicina Legal y de Ciencias Forenses del Misterio Público recibieron una importante donación de parte del Programa Unidos por la Justicia/USAID, dicha donación consiste en una impresora multifuncional, una computadora portátil y su respectivo cable, tres impresoras multifuncionales, cuatro computadoras un cable de seguridad, cinco licencias Microsoft 2016 license.   El equipo recibido es gracias a la gestión de la jefa del Departamento de Cooperación, Gestión de proyecto y Programas externos del Misterio Público licenciada Eva Nazar. El Programa Unidos por la Justicia apoya el fortalecimiento institucional para la mejora del acceso de la ciudadanía al sistema de seguridad y justicia, especialmente de aquellos grupos más vulnerables como ser niños, mujeres, personas con discapacidad, grupos indígenas y garífunas y miembros de la comunidad LGTB.   Dicha donación fue recibida por el propio titular de la Dirección General de Medicina Forense doctor Ismael Raudales quien agradeció a los donantes y les manifestó que este equipo será bien utilizado propiciando la eficacia de todos los procesos de trabajo que con éstos se desarrolle.
Laboratorio de Genética Forense realiza estudios para Identificación de hermanitas calcinadas
Tegucigalpa, Francisco Morazán. En las últimas h...
Tegucigalpa, Francisco Morazán. En las últimas horas ingresaron al Departamento de Patología Forense del Centro de Medicina legal y Ciencias Forenses tres cuerpos calcinados del sexo femenino, las víctimas que reporta el levantamiento respectivo se registran tras un incendio que se produjo en la colonia “Travesía” en el sector de Agua Blanca en esta capital.     Se trata de dos hermanitas, de uno y ocho años respectivamente así como una mujer de 48 años. La entrega de los cuerpos de las hermanitas calcinadas será después de tener los resultados de ADN, mismos que se producirán tras el estudio respectivo por parte del Laboratorio de Genética cuyo personal trabajó el fin de semana para tener los resultados científicos y hacer las entrega de los restos mortales lo más pronto posible a los dolientes.     Según el Director General de Medicina Forense, doctor Ismael Raudales, debido a al estado que ingresaron los cuerpos, la identificación por otros métodos científicos es imposible por eso se tomó la decisión de hacer la identificación científica que es el ADN, así mismo, se efectuó toma de tejidos y fluidos corporales y se hará la comparación respectiva entre madre e hijas.     El galeno amplió que, se giraron instrucciones a la jefa del laboratorio de genética en el sentido que las muestras extraídas a la madre e hijas deben procurar la plena identificación científica, dicho proceso tiene el carácter de urgente. “Personalmente estoy coordinando las acciones para dar una pronta respuesta a esta familia que está en este difícil momento” aseguró Raudales.     Por otra parte, explicó que, el tiempo de análisis de ADN dura de una hasta cuatro semanas dependiendo cómo se encontró la muestra biológica al momento de la extracción, pero en este caso de la identificación de las hermanitas se trabaja para dar respuesta urgente de tres a cinco días.
Ministerio Público equipa Clínica Forense en Yuscarán
Tegucigalpa, Francisco Morazán.- La Sub Directora...
Tegucigalpa, Francisco Morazán.- La Sub Directora de la Dirección General de Medicina Forense, doctora Eterlinda López, recientemente hizo entrega de equipo médico que será utilizado en la clínica forense de la Fiscalía Local de Yuscarán, donde se realizan una serie de evaluaciones a un importante sector de la población de las comunidades aledañas.     Se trata de un refrigerador para conservar muestras, una camilla ginecológica con pedales y estribos, una lámpara cuello de ganso, una computadora, una cámara, entre otros insumos para mejorar la atención a los usuarios provenientes de los municipios de Moroceli, Oropoli, San Antonio de Flores, San Lucas, Guinope, Yauyupe, Texiguat, Liure, Soledad y Bado Ancho.     Los médicos forenses asignados a esta localidad además realizan levantamientos de cuerpos que posteriormente son trasladados al Departamento de Patología Forense de Tegucigalpa.     En esta clínica forense se atienden niños, personas de la tercera edad, mujeres, hombres, que han sido víctimas de delitos, durante el presente año se han evaluado más de setenta personas y se han trasladado siete fallecidos para que se les practique la autopsia médico legal y se establezca la causa y manera de muerte.     Actualmente se cuenta con clínicas forenses en Yuscaran y Danlí en ambas clínicas fue entregado equipo médico para cubrir toda la zona Oriental del país, los médicos forenses trabajan la 24 horas del día, los siete días de la semana y los 365 días del año para dar una respuesta pronta a la ciudadanía de dichas zonas y los servicios son totalmente gratuitos.
Forenses hondureños visitan instalaciones donde funcionan los Servicios Médicos Forenses (SEMEFO) de la ciudad de Puebla, México
Tegucigalpa, Francisco Morazán.- Una delegación ...
Tegucigalpa, Francisco Morazán.- Una delegación de funcionarios del Ministerio Público conformada por el Director General de Medicina Forense doctor Ismael Raudales, el Director de la Escuela de formación de servidores del Ministerio Público “Orlan Arturo Chávez” doctor Carlos David Cálix, la Sub Directora Forense Doctora Eterlinda López y la jefa de Cooperación Externa Eva Nazar visitó recientemente las instalaciones donde funcionan los Servicios Médicos Forenses (SEMEFO) ubicado en la ciudad de Puebla, México.     Esta visita fue gracias al apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), instancia internacional que apoya al Centro de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Honduras en diferentes temas, entre ellos: los procesos de identificación de cadáveres y la mejora continua en el trato que deben recibir los usuarios que solicitan los servicios forenses.     La comitiva que además fue acompañada por la asesora forense del CICR Raquel Doradea recorrió el SEMEFO junto con magistrados del Poder Judicial quienes compartieron información básica relacionada con los temas forenses de cada uno de los países.     Durante el intercambio de experiencias, se habló de cómo realiza SEMEFO el trabajo cuando hay personas desaparecidas cuyo paradero se desconoce y se presume que su ausencia se relaciona con la comisión de un delito así mismo, todo lo vinculado con el proceso de identificación humana y la práctica de autopsia médico legal.     Ambas instituciones coinciden con protocolos estándares de caracterización básica de un fallecido como ser datos generales, sexo, señas particulares, prendas de vestir información sobre condición médica y odontológica, además se pide a los familiares documentos que lo identifiquen, toda esta información es verificada por los forenses.     El doctor Raudales expresó que la experiencia fue de mucho provecho, aseguró que “estos conocimientos nos ayudan a mejorar nuestros servicios, nos damos cuenta que estamos cada día mejorando para dar una respuesta inmediata a las personas que han sufrido la pérdida de un ser querido dándoles el apoyo y acompañamiento en su momento” puntualizó Raudales.
Oficina regional de Medicina Forense en SPS habilita dos cuartos fríos para satisfacer demanda de servicios en esta zona del país
Tegucigalpa, Francisco Morazán. Tras el apoyo fin...
Tegucigalpa, Francisco Morazán. Tras el apoyo financiero recibido del Fondo de la Tasa de Seguridad Poblacional, autoridades del Ministerio Público (MP) procedieron hoy a la inauguración y por ende habilitación de dos cuartos fríos los cuales son oportunos en virtud de la demanda de servicios que tiene el área de Patología Forense en la zona norte del país.     En dichos espacios, se podrán mantener los cuerpos que esperen para ser reclamados por sus dolientes tras la práctica de la autopsia médico legal, en ese sentido, la representación del MP, en este caso, el Director de Medicina Forense, Ismael Raudales, Director de Administración Erick Norman López, el Sub Director Regional de Fiscales abogado Heriberto Martínez, el Coordinador Regional de Medicina Forense, doctor Roger Matute y la licenciada Eva Nazar Jefa del Departamento de Cooperación Externa se mostraron muy satisfechos con el objetivo alcanzado.     El Fondo de la Tasa de Seguridad permite financiar las acciones de prevención y control de la delincuencia común y organizada en cualquiera de sus formas, el recurso financiero es destinado a las actividades que el Poder Judicial, Ministerio Público, Secretaría de Seguridad y Defensa entre otras instituciones realizan en procura de un combate efectivo contra estos flagelos.     Los dos cuartos fríos tienen una capacidad para la permanencia de más de 80 cuerpos es importante, la Dirección de Medicina Forense procura que los restos de los compatriotas fallecidos estén en los estándares correctos mientras dura el proceso de entrega a sus dolientes.     Ismael Raudales, titular de Medicina Forense, expresó que “este equipo viene a fortalecer y dar una respuesta más eficiente en los procesos de entrega de cuerpos, además ayuda a tener mejores pericias y con esto se fortalece cada día más al Ministerio Público en sus capacidades para dar los resultados necesarios para una pronta administración de justicia”.
ATIC y Medicina Forense se suman a la investigación del caso de menor ultrajada en hotel de Jutiapa
La Ceiba.-Fiscales de la Nifiez, personal de Medic...
La Ceiba.-Fiscales de la Nifiez, personal de Medicina Forense y miembros de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), han conformado un equipo de trabajo para avanzar con las investigaciones en torno al caso de una menor de edad presuntamente abusada el pasado sábado 20 de abril de 2019.   En efecto, desde que se conoció la denuncia recibida por la Fiscalía de Turno en el Centro Interinstitucional (CEIN), hay Fiscales del Ministerio Púiblico que han estado trabajando en el caso.   A estos Fiscales también se han sumado Fiscales de la Niñez junto con agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal y personal de Medicina Forense.   Se está trabajando en las investigaciones para tener lo: antes posible los Requerimientos Fiscales y deducirles las responsabilidades a las personas que de acuerdo a las investigaciones, tengan vinculación penal en él asunto.
Accidentes de tránsito segunda causa de muerte violenta en la capital según forenses
Tegucigalpa, Francisco Morazán. Las estadísticas...
Tegucigalpa, Francisco Morazán. Las estadísticas en poder del Centro de Ciencias Forenses reflejan que más de 100 personas han perdido la vida en la capital de la República por accidentes de tránsito, según los reportes las mismas se especifican de la siguiente manera: 111 del sexo masculino, doce mujeres y once menores de 18 años, en su mayoría los levantamientos cadavéricos fueron realizados en el Municipio del Distrito Central.     Estas cifras dramáticamente reflejan un incremento en la mortalidad que se produce de forma violenta, en este caso por accidentes de tránsito, este tipo de fallecimientos desde el punto de vista médico legal están calificados como muertes violentas ya que existió en todos los casos un factor externo que condujo a las víctimas al fallecimiento, ocasionados por vehículos, motocicletas, bicicletas, entre otros medios de transporte teniendo como resultado inmediato o diferido la muerte de los compatriotas.     Las estadísticas establecen que la manera de muerte accidental ocupa el segundo lugar de fallecimientos violentos del país, los lugares de procedencia de los cuerpos que ingresan a la morgue del Misterio Público (MP) son entre otros, salida al norte, oriente, Olancho, bulevares, puentes peatonales de la ciudad y alrededores del anillo periférico por lo que se consideran éstos los puntos de mayor riesgo vehicular en la capital.     Entre las causas de muerte, los forenses establecen en sus dictámenes médicos legales que la expiración de las víctimas se originó producto de edema cerebral, hemorragias subaracnoidea, laceración cerebral, necrosis cerebral, hematoma subdural, hemoperitoneo, contusión cerebral, hemotórax entre otras.     Ante la situación, el Director de Medicina Forense, doctor Ismael Raudales, manifestó que es urgente la concientización de conductores, pasajeros y peatones para evitar los accidentes de tránsito, la población debe respetar la Ley de Tránsito, se debe, dijo, asegurar el uso de cinturón, casco, no utilizar aparatos tecnológicos al momento de conducir automotores evitar el consumo de droga y alcohol, respetar los límites de velocidad entre otras medidas urgentes de aplicar.
Exhumaciones, seguimiento de audiencias y otras diligencias en representación de los derechos de las víctimas de delitos desarrollan fiscales en Olancho
Juticalpa, Olancho. Desde tempranas horas del día...
Juticalpa, Olancho. Desde tempranas horas del día y durante la semana, los agentes de tribunales en el departamento de Olancho han desarrollado una serie de diligencias encaminadas a representar los derechos de las víctimas de delitos en las diferentes causas penales que han sido incoadas y en los expedientes investigativos que orientan técnicamente a fin de resolver los mismos.   En ese sentido, desde la coordinación nacional del Ministerio Público (MP) en esta zona del país se reporta lo siguiente: Se realizó exhumación y posterior autopsia de los cadáveres de los señores José Armando Varela López y Juan Carlos López Matute, esto en la aldea de “Santa Elena” Municipio de Silca Departamento de Olancho.   Por otra parte, inició juicio oral y público en el expediente Ap-153-2017 en contra del señor Wilson Bonilla Lara por el delito de homicidio en perjuicio de Bernardo Yanez Morales, el debate se reanudará en el término de quince días.   Así mismo, juicio oral y público inició en virtud del expediente AP 29-2017, es decir la causa que se instruye en contra de Henry Bayardo Urtecho Moya por el delito de violación especial en perjuicio de Edin Fernanda Urtecho Molina, se practicó prueba pericial y testifical. El juicio fue suspendido y se programó audiencia para la continuación del debate.   Fiscales acudieron a la audiencia Inicial con motivo del expediente 25 - 2019 en contra de José Roberto Gálvez Sánchez a quién se le supone responsable a título de autor del delito de asesinato en su grado de ejecución de tentativa en perjuicio de Santos Jacinto Gálvez Aranda, la autoridad judicial competente resolvió auto de formal orocesamiento y fue impuesta la medida cautelar de prisión preventiva.     Además, fiscales presentaron requerimiento fiscal en contra de Milder Noé Mencias Maradiaga por el delito de facilitación de medios de transporte para el tráfico ilícito de drogas en perjuicio de La salud de la población del Estado de Honduras, en la respectiva audiencia de declaración de imputado recibió detención judicial por el término de ley y se programó audiencia inicial.   En otro sentido, audiencia preliminar se produjo en razón del expediente 80 - 2009 en contra de Wallner Fary Ortiz Torres a quién se le supone responsable del delito de homicidio en perjuicio de Raúl Antonio Lobo Funes, en la presente causa el MP formalizó Acusación.   También tuvo lugar audiencia preliminar en el expediente 202-2018 contra Jairo Vicente Castro Martínez a quien se le supone responsable del delito de homicidio en perjuicio de Héctor Daniel Romero, los fiscales solicitaron se elevara la causa a juicio oral y público.   De igual manera, el MP estuvo representado en la audiencia preliminar en el expediente 39-2019 contra de Leo Vidal Ponce a quien se le supone responsable del delito de violencia intrafamiliar, en esta causa penal, también los fiscales solicitaron juicio oral y público.   El informe de actividades incluye dos audiencias de conciliación, contra Wilmer Arturo Landa Escobar por el delito de amenazas a muerte en concurso real con daños y contra Marlon Ricardo Martínez Sánchez por el delito de posesión ilegal de armas de fuego de uso comercial en perjuicio de la Seguridad Interior del Estado de Honduras, en ambos casos se produjo acuerdo conciliatorio.     Mientras tanto, fiscales acudieron a dos audiencias de revisión de medidas, la primera en el expediente 271-17 en la causa contra Humberto Justiniano Cartagena por el delito de amenazas, la autoridad judicial decretó la rebeldía del imputado por lo tanto se ha librado la correspondiente orden de captura. En otro caso, se trata de un proceso ante la jurisdiccional especial que conoce las acusaciones contra menores en conflicto con la ley penal.   Por último, en la audiencia de nulidad con motivo del expediente 11 - 2013 en contra de Hilder Oliven Funes Funes por suponerlo responsable del delito de asesinato en su grado de ejecución de tentativa en perjuicio de Osvaldo de los Santos Menocal Zelaya, la autoridad judicial competente declaró sin lugar la solicitud de la Defensa.
Medicina Forense realiza estudios histopatológicos tras fallecimiento por supuesta negligencia médica en el IHSS
Tegucigalpa, Francisco Morazán.- El Centro de Cie...
Tegucigalpa, Francisco Morazán.- El Centro de Ciencias Forenses del Ministerio Público a través de sus peritos realizará estudios histopatológicos para aportar información objetiva que permita el esclarecimiento de las causas de muerte de la joven madre Karla del Rosario Ramírez Iglesia de veinte años.     Fiscales de turno, médicos forenses y agentes de investigación realizaron el respectivo levantamiento cadavérico del cuerpo de la joven madre, el cual, fue trasladado al Departamento de Patología donde se le practicó la autopsia médico legal y luego los restos mortales de la dama fueron entregados a sus familiares.     En atención a la denuncia y bajo presunciones, los fiscales de turno decomisaron de inmediato el expediente clínico de la fallecida el cual fue entregado al médico forense, quien con el equipo de especialistas, realizarán un análisis médico para determinar si el manejo de la joven fue el adecuado o no, este equipo de expertos son los que determinaran si hubo o no responsabilidad médica en el deceso reportado.     Dicha necropsia fue solicitada fiscales del Ministerio Público y por autoridades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), al momento de la realización de la autopsia médico legal estuvieron presentes tres especialistas forenses con el equipo autopsiante, el cual está integrado por un médico forense, un disector, un fotógrafo, un radiólogo y otro personal especializado.   } Parte del proceso incluye cortes histopatológicos de los órganos de la occisa para hacer estudios microscópicos y determinar de manera científica la verdadera causa de muerte.     De igual manera se tomaron muestras para hacer estudios laboratoriales, después de tener todos los resultados, éstos serán analizados por los especialistas quienes en conjunto someten el caso a estudio para llegar a una conclusión y así emitir el dictamen médico legal correspondiente.     Ismael Raudales, director de Medicina Forense expresó que “cuando tengamos todos los resultados estaremos dando a conocer si en el caso de la joven hubo negligencia médica o conocida como mal praxis, no obstante no se puede hablar del caso, sin tener los resultados, además no se puede atribuir responsabilidad médica a los médicos que atendieron a la paciente, serán los análisis científicos que determinarán que pasó en torno a la muerte” puntualizó.     El expediente de investigación será del conocimiento de la Sección de delitos de Homicidios Culposos y Lesiones Culposas de la Fiscalía Especial de los Derechos Humanos.
Reconocen esfuerzos de peritos balísticos forenses en el rastreo de armas de fuego
Tegucigalpa, Francisco Morazán.- Tres peritos Cri...
Tegucigalpa, Francisco Morazán.- Tres peritos Criminalísticos asignados al Laboratorio Balístico del Centro de Medicina Legal y Ciencias Forenses recibieron hoy un importante reconocimiento por parte de los representantes de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de fuego y Explosivos (ATF), del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, esto por el destacado compromiso en el rastreo de armas de fuego, trabajo que se realiza a través del sistema E-Trace.     ATF es una organización dedicada a la investigación y prevención de las infracciones federales derivadas del uso ilegal, manufactura y posesión de armas de fuego y explosivos, incendios provocados y atentados con bombas y tráfico ilegal del alcohol y tabaco, además, regula a través de licencias la venta, posesión y transporte de armas de fuego municiones y explosivos para el uso comercial entre otra actividades.     El sistema utilizado por los balísticos es E-Trace el cual realiza el rastreo de armas por un sistema computarizado que permite la identificación de armas de fuego a partir de su fabricante, identifica los países donde fue utilizada el arma y si fueron compradas de forma ilegal, de las investigaciones realizadas se ha logrado establecer quién introdujo esa arma de forma ilícita a Honduras.     Los peritos balísticos acreedores al reconocimiento laboran en Tegucigalpa Y San Pedro Sula respectivamente, quienes analizaron el año anterior 2,085 solicitudes de rastreo, la resolución a las mismas constituye un triunfo en el esclarecimiento de hechos punibles.     Martin A Young Agregado Regional de ATF agradeció a los peritos balísticos y en especial a los galardonados por el trabajo efectuado, ya que según sus impresiones, se está aportando mucha información para realizar las investigaciones en materia de tráfico de armas que entran de forma ilegal a Honduras y a los países del Triángulo Norte.     Agregó asimismo que está muy contento con todos los técnicos balísticos, “por eso queremos reconocer sus esfuerzos por la ayuda constante que realizan para hacer justicia en los hechos crimines de su país y también frenar las compras ilegales que hacen tanto daño a las poblaciones afectadas por estas bandas criminales que se dedican a cometer hechos delincuenciales con el uso de armas ilegales” sostuvo.
Peritos forenses realizan la calificación de la edad de ciudadanos como parte de los servicios que prestan a la población
Tegucigalpa, Francisco Morazan.- Peritos forenses,...
Tegucigalpa, Francisco Morazan.- Peritos forenses, por solicitud de autoridades administrativas, fiscales y judiciales realizan la calificación de la edad de los ciudadanos, sobre todo en aquellos casos de quienes nunca fueron inscritos en el Registro Nacional de las Personas (RNP).     En el primer trimestre del presente año, médicos forenses han evaluado 19 menores, para ello, realizan una historia médica y acreditan la razon por la cual se indica el examen, se acreditan datos como el sexo, antecedentes personales patológicos, antecedentes gineco obstétricos,examen fisico, se verifica peso, talla, cartilagocricoides prominente, vello,voz, estado general y nutricional, entre otras evaluaciones.     Posteriormente los especialistas en el área utilizan una escala de tanner, herramienta que permite un examen de la distribucion del vello en el área genital masculina, esta escala para el caso precisa: grado uno no existe vello de tipo terminal, grado dos existe crecimiento de un bello suave, largo, pigmentado liso o levemente rizado en la base del pene, grado tres se caracteriza por pelo más oscuro, grado cuatro el pelo tiene las caracteristicas del adulto, grado cinco el vello pubiano es de carácter adulto con extencion hacia la cara interna de muslos, además en el área genital masculina se analizan otros cinco grados en el área genital masculina, donde examinan los testiculos, pene, se verifica forma y tamaño y otras paticularidades.     En el caso de las niñas tambien los galenos verifican varios grados de la tabla, en ese sentido se inspeccionan la zona mamaria, pezón, areola, los médicos verifican si está pigmentada, se palpa el tejido mamario, en la parte genital femenina se examina si existe vello, color, caracteristicas sexuales infantiles, pre púber, púber, adolescente, adulta, labios mayores y menores.     En ambos sexos se realiza radiografia en todo el cuerpo para determiar cientificamente el crecimiento de los huesos, también se les realiza radiografias y evaluaciones odontológicas de cada pieza dental y se compara el crecimiento de las piezas dentales con una tabla odontológica ya que existen diferentes métodos de estimación de edad dental.
Analizan fortalecimiento a la labor de Medicina Forense en la Fiscalía Regional de Comayagua
Comayagua. Comayagua. Una comisión de la Direcci...
Comayagua. Comayagua. Una comisión de la Dirección General de Medicina Forense sostuvo una reunión de trabajo con el Jefe de la Fiscalía Regional de Comayagua y médicos forenses asignados a esta sede fiscal, con el objetivo de analizar la labor que se realiza en cuanto a levantamientos de cadáver, pruebas científicas y evaluaciones médicas, con el propósito de buscar estrategias para mejor la respuesta que se brinda a la ciudadanía.     Durante la reunión, el abogado Adrián Rosales, coordinador regional del Ministerio Público, expuso los retos que enfrenta este Despacho Fiscal en cuanto a las tareas de Medicina Forense, siendo una de las principales preocupaciones el levantamiento de cadáveres, donde se han tenido algunas situaciones que representan un riesgo para la seguridad del personal, por la oposición de algunas personas para que se traslade el cuerpo a Tegucigalpa.     "Para nosotros siempre ha sido una prioridad que se pueda contar con una morgue en Comayagua para realizar las autopsias que se requieran de los departamentos de Comayagua, La Paz e Intibucá y de esa manera reducir los costos para los familiares y agilizar la prueba científica para la investigación" dijo el funcionario.     También se abordaron las necesidades de equipo para las clínicas forenses de la regional, a fin de mejorar y brindar una atención decorosa con calidad y calidez a los usuarios.     Después de esta reunión se realizarán las gestiones ante las autoridades del Ministerio Público para que se pueda apoyar en las áreas requeridas.     La Fiscalía Regional de Comayagua cuenta con cinco oficinas en los tres departamentos de la zona central del país y tiene una gran demanda en cuanto a la labor forense.
Autoridades forenses realizan diagnóstico para mejoras en la calidad de atención en la zona sur del país
Tegucigalpa, Francisco Morazán. Autoridades foren...
Tegucigalpa, Francisco Morazán. Autoridades forenses y médicos especialistas en el tema procedentes de la capital se trasladaron hasta la zona sur del país para realizar un diagnóstico situacional que permita mejorar las condiciones de servicio a los usuarios en esta localidad del país.     Según reportes, cerca de un centenar de personas son atendidas mensualmente en la clínica forense, que es la encargada de evaluar a víctimas de delitos sexuales y de otras manifestaciones de la violencia incluso homicidio en su grado de ejecución de tentativa.     El aporte de los médicos forenses en la zona sur resulta de mucha importancia según lo afirman autoridades locales fiscales del Ministerio Público (MP), ya que, los usuarios no se ven obligados a trasladarse a Tegucigalpa para sus evaluaciones, se evita la impunidad y se garantiza el acceso a la justicia.     El doctor Isamel Raudales, Director de Medicina Forense, expresó que “El objetivo de la visita fue reunirse tanto con fiscales como médicos de la zona y tener un diagnóstico situacional, identificar las necesidades existentes, además verificar si existe mora en los dictámenes forenses, esto con el propósito de ser mas efectivos día a día y mejorar los servicios forenses como lo han solicitando las máximas autoriades del Ministerio Público” puntualizó.
Comisión de Evaluación y Certificación de empleados del MP se reúne con el Director de MF
Tegucigalpa, Francisco Morazán. Recientemente, lo...
Tegucigalpa, Francisco Morazán. Recientemente, los miembros de la Comisión de Evaluación y Certificación de Funcionarios y Servidores del Misterio Público sostuvieron una reunión con Ismael Raudales, Director de Medicina Forense. Entre otros, uno de los objetivos del encuentro, fue conocer el parecer del galeno forense en relación al trabajo que realizan los agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), ello en virtud de la estrecha relación laboral entre ambas dependencias del Ministerio Público (MP). La Supervisora Nacional del MP y vocera de la Comisión de Evaluación, abogada Soraya Lizeth Morales Romero, expresó que el doctor Raudales tiene una buena percepción del trabajo que realizan los agentes de la ATIC, particularmente de las investigaciones que éstos realizan. El titular de MF, doctor Ismael Raudales, agregó que “esa buena labor debe ir emparejada con la capacitación y especialización a la que se deben someter los agentes”, esto prosiguió, en consonancia con la visión del Fiscal General de la República, Oscar Fernando Chinchilla, de darle transparencia al servicio, y atención de calidad, por ello resulta importante la evaluación y certificación del personal. Por su parte, Morales Romero agregó que de igual manera, la Comisión ha realizado visitas en diferentes instituciones, organismos y dependencias en el país, percibiendo de sus representantes aceptación del trabajo hasta ahora efectuado por ATIC.     El doctor Raudales enfatizó su agradecimiento a la Comisión por la visita efectuada y reiteró su constante apoyo a todo tipo de evaluaciones y sobre todo el respeto a los derechos humanos tanto de la víctima de los delitos como de los imputados por éstos, así como el absoluto respeto de testigos y demás usuarios del sistema de justicia.
Levantamientos cadavéricos, parte del trabajo que realiza el personal de Patología Forense
Tegucigalpa, Francisco Morazán.- La Dirección Ge...
Tegucigalpa, Francisco Morazán.- La Dirección General de Medicina Forense del Ministerio Público (DGMF) cuenta con un equipo altamente profesional en el departamento de Patología Forense, quienes entre otras tareas, realizan los denominados levantamientos cadavéricos.     Según datos estadísticos reportados por esta dependencia, cerca de 500 autopsias médico legales se han efectuado en la capital de la República desde enero y hasta la fecha, destacando así la contribución del médico legal en el proceso de investigación de estos hechos.     En el proceso de un levantamiento cadavérico participan expertos que llegan a la escena del crimen, de primera mano, el agente policial hace el acordonamiento del lugar,posteriormente llega el fiscal, el médico forense y personal de inspecciones oculares tanto de la Dirección de Investigación Policial (DPI) como de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), se busca determinar la manera y causas de la muerte.     El artículo 204 del Código Procesal Penal establece que el levantamiento o identificación de cadáveres se practicará en caso de fallecimiento de una persona por causa no naturales o en forma súbita o cuando existan sospechas de que el fallecimiento es consecuencia de un hecho punible, en este sentido, señala la norma procesal penal, se constituirá en el lugar de los hechos el respectivo fiscal asistido por el equipo, se inspeccionará la escena y el cuerpo será trasladado al departamento de Patología Forense.     El médico forense realizará la autopsia médico legal que consiste en hacer un procedimiento quirúrgico donde se realiza un estudio externo e interno del cadáver para determinar la causa, manera e instrumento de muerte, se extraen muestras que son enviadas a los laboratorios, posteriormente se realizan diferentes métodos de identificación humana que puede ser por medio de huellas dactilares, odontograma o ADN, ello para tener la plena identificación científica de dicho ciudadano o ciudadana.
Maestrantes de Derecho Penal y Procesal Penal visitan Centro de Ciencias Forenses
Tegucigalpa, Francisco Morazán.- Alumnos de la Ma...
Tegucigalpa, Francisco Morazán.- Alumnos de la Maestría de Derecho Penal y Procesal Penal de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) visitaron recientemente el Centro de Ciencias Forenses del Ministerio Público (MP), esto en compañía de la especialista en medina legal procedente de Cuba, doctora Gliceria Lleó Jiménez.   Los visitantes conocieron el trabajo que realiza la Dirección de Medicina Forense tanto en el los Laboratorios Criminalísticos y Forenses, como el área de patología forense específicamente, el procedimiento de una autopsia médico legal.   Los estudiantes actualmente cursan el módulo de Medicina Legal y Patología Forense contando para ello con el acompañamiento de la forense Gliceria Jiménez quien manifestó su satisfacción al apreciar los avances desde el punto de vista técnico y científico de la Dirección General de Medicina Forense (FGMF).   Los estudiantes despejaron muchas inquietudes y dudas que tienen como profesionales del derecho por lo que aprovecharon al máximo el recorrido. Por su parte el doctor Ismael Raudales Director de Medicina Forense explicó que las puertas de las oficinas forenses están abiertas para apoyar a los estudiantes en temas de capacitación y formación, así contribuir a su especialización.
CICR realizó importante donación al Centro de Medicina legal y Ciencias Forenses
Tegucigalpa, Francisco Morazán.- Personeros del C...
Tegucigalpa, Francisco Morazán.- Personeros del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), entregaron una importante donación a la Dirección General de Medicina Forense (DGMF) la que consiste en seis cámaras fotográficas marca Nikon 5600 con cargador, correa, batería y flash, con sus respectivos estuches, así mismo, dos computadoras Dell xps 893017-8700/8G, dos monitores Led 27”Samsung Curvo, dos Microsoft Office Home and business2016, un disco duro externo 3.5 8tB Seagate, 100 escalas métricas de cuatro tamaños diferentes, dos monitores Led.   El equipo recibido será asignado a Tegucigalpa, San Pedro Sula, morgues móviles, a la sala de dolientes y al Departamento de Patología e Identificación humana.   Raquel Doradea asesora forense del CICR en representación del jefe de la misión Alexandre Formisano, expresó que se están respetando los protocolos establecidos por el Ministerio Público (MP) en el sentido que, cuando esta institución recibe una donación es porque se ha hecho el análisis de las necesidades observadas por el CICR y con el único propósito de brindar un mejor apoyo a la identificación de personas fallecidas bajo estándares internacionales y en base a procesos técnicos científicos.   En representación del MP y de la DGMF, su Director, el doctor Ismael Raudales, la jefa de Cooperación Externa Eva Claudette Nazar y la Jefa del Departamento de Tecnología de la Informática Rebeca Franco expresaron su agradecimiento por la donación realizada la cual será de mucha utilidad para el trabajo forense que se realiza a nivel nacional.
Personal de Medicina Forense participa en taller de planificación estratégica
Tegucigalpa, Francisco Morazán.- Con el apoyo de ...
Tegucigalpa, Francisco Morazán.- Con el apoyo de la Fiscalía General Adjunta, de la División Estratégica y Gestión de la Calidad y de la Dirección de Administración y Departamento de Tecnologías de la información, personal administrativo y jefes de departamento de la Dirección General de Medicina Forense (DGMF) tanto de Tegucigalpa como de San Pedro Sula participaron en un taller de planificación estratégica.   El Taller hizo posible la ruta para la elaboración del Plan Operativo Anual de la DGMF, además la jornada estaba encaminada a potenciar los diferentes procesos y sistemas de la gestión administrativa, estableciendo parámetros de medición por resultado y ejecución de la planificación interna, a fin de fortalecer las estructuras ,la toma de decisión y alcanzar las metas propuestas y cumplir las instrucciones de la Fiscalía General de la República en su plan estratégico intitucio0nal 2015-20120.   Se busca el cumplimiento de objetivos y hacer realidad diversos propósitos, todo se debe enmarcar dentro de una planificación donde se deben respetar una serie de pasos lo cual permitirá ejecutar planes de forma directa, realizados y monitoreados en función del planeamiento.   Se debe establecer en qué renglón presupuestario están los servicios personales los no personales, los materiales y suministros, bienes capitales, y así llevar la planificación del presupuesto asignado detallando los gastos mensuales hasta el cierre del año, según recomendaciones de los conocedores del tema.
Autoridades forenses y del Módulo de administración de archivos y evidencias sostienen reunión para mejorar procesos de trabajo
Tegucigalpa Francisco Morazán.- La jefa del Módu...
Tegucigalpa Francisco Morazán.- La jefa del Módulo de Administración de Archivos, Evidencias y Documentos Históricos (MAAEDH), del Ministerio Publico (MP) abogada Mayra Durón, sostuvo recientemente una reunión de trabajo con el responsable de la Dirección General de Medicina Forense (DGMF) doctor Ismael Raudales, con el propósito de mejorar sustancialmente los procedimientos en cuanto al manejo y custodia de evidencias y la garantía de autenticidad. Consultada al respecto, Mayra Durón precisó que “esta reunión es con la finalidad de mejorar día a día y transparentar la gestión en el manejo de evidencias y así evitar malas prácticas de parte de los servidores de justicia, que pongan en precario la validez jurídica de la evidencia desde su recolección hasta la presentación de la misma ante los tribunales de justicia” detalló la profesional del derecho. “De esta mesa de trabajo se propone como resultado un instructivo interinstitucional para el buen manejo de las evidencias y su garantía de autenticidad, cumpliendo de esta forma con la misión de coadyuvar con la administración de la justica y reducir índices de impunidad” concluyó Durón. Por su parte, el titular de la DGMF, doctor Ismael Raudales expresó que la reunión sostenida con personal de MAAEDH es a efecto de coordinar acciones para el fortalecimiento de las labores de coordinación y diligencia del almacén transitorio de evidencia del Centro de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Además se evacuaron consultas entre ambas partes y se proyectaron actividades al corto y mediano plazo de ejecución, se implementará una coordinación más eficiente entre el personal de MAAEDH y la Sección de Control de Evidencia que permitirá mejorar la gestión en esta área, también se planificaron talleres sobre la nueva hoja de autenticidad para todos los servidores que utilizan este servicio.
Autoridades forenses y fiscales contra los delitos comunes sostienen reunión para mejorar procesos de atención
Tegucigalpa, Francisco Morazán.- Autoridades de l...
Tegucigalpa, Francisco Morazán.- Autoridades de la Dirección General de Medicina Forense (DGMF) y representantes de las diferentes secciones de la Fiscalía contra los delitos comunes sostuvieron recientemente una reunión para encontrar más puntos de acuerdo y coordinación con el propósito de mejorar los servicios que se dan a la ciudadanía.   Sólo en el Centro Integrado de Tegucigalpa, los fiscales solicitan a los médicos de turno las evaluaciones de 20 a 30 personas diarias que son en su mayoría, de carácter urgente, ya que se tiene un término para la presentación del requerimiento fiscal y la acreditación de indicios, sobre todo en delitos graves que buscan se resuelva la detención judicial en los casos que procede.   Por lo anterior, una importante cantidad de muestras son analizadas en los diferentes laboratorios tanto criminalísticos como forenses para tener un dictamen científico.   De igual manera, durante la reunión de trabajo se abordó la importancia del equipo médico que asiste a una escena del crimen, el levantamiento cadavérico cuando es en vía pública o en las diferentes morgues de los centros hospitalarios de la capital, esto en virtud que es al médico forense que corresponde asistir con el fiscal de turno y trasladar al fallecido al Departamento de Patología Forense para la práctica de la autopsia médico legal.     El doctor Ismael Raudales Director de Medicina Forense expresó a los asistentes, que las mesas de trabajo son con el objetivo primordial de dar una respuesta pronta a las solicitudes realizadas a los distintos departamentos de la dependencia que está a su cargo.   Afirmó a su vez que ya cuentan con una ruta crítica o plan “B” a efecto de atender las emergencias que tengan como resultado levantamientos cadavéricos múltiples.
Peritos reciben curso de fotografía forense gracias al apoyo de la CICR
Tegucigalpa, Francisco Morazán. Peritos de la Dir...
Tegucigalpa, Francisco Morazán. Peritos de la Dirección General de Medicina Forense del Ministerio Público (MP) y agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) reciben una capacitación sobre fotografía forense, gracias al apoyo que esta dependencia del MP recibe del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).   El experto en el tema Andrés Santos, quien tiene la responsabilidad de transmitir conocimientos explicó de forma detallada la importancia de la obtención de gráficas en diferentes planos, para el caso, foto general de la ropa que portaba un fallecido, pertenencia por pertenencia, además otras tomas como ser fotografías general panorámica, vista media, de primeros planos y acercamientos, de media distancia, de todos los indicios encontrados en el lugar de los hechos o escena del crimen y fotos de los órganos entre otros detalles.   Estas fotografías deben realizarse, comentó el especialista, desde los levantamientos ya sea por muerte natural, suicida, homicida, accidental, indicó que se deja una carpeta de fotografías de cada uno de los fallecidos lo cual servirá para tener documentar y respaldar los dictámenes que ratifican los médicos forenses ante los tribunales de justicia.   Por su parte el Director de Medicina Forense doctor Ismael Raudales expresó su agradecimiento al CICR, instancia que, desde el año 2012 apoya el Centro Forense, en tal sentido, no dudó en afirmar que, el taller además servirá para conocer y aplicar nuevas técnicas de fotografía con tecnología actual.   La fotografía es fundamental dentro de una investigación criminal, es una prueba irrefutable en un juicio y es de gran apoyo a la hora de documentar un hecho criminal.     Las fotografías son de gran ayuda para el agente fiscal al momento de justificar la presentación de sus dictámenes los que van debidamente ilustrados.
Médicos forenses integran Mesa Interinstitucional Penitenciaria
Tegucigalpa, Francisco Morazán.- Por delegación ...
Tegucigalpa, Francisco Morazán.- Por delegación del Director de Medicina Forense, Ismael Raudales, médicos del departamento de Clínica y Patología Forense asistieron a la quinta reunión de la Mesa Interinstitucional de Salud Penitenciaria.   Los representantes de medicina forense expusieron ante los presentes acerca de la situación de enfermedades terminales y el proceso de certificación de los informes forenses de las autopsias médico legales realizadas a privados de libertad.   Es importante establecer que, siempre que un interno o privado de libertad fallece de forma natural o violenta, el servicio forense está en la obligación de realizar una autopsia médico legal para determinar la causa y manera de muerte utilizando el Protocolo de Minnesota, el cual, entre otros objetivos busca aportar información suficiente a partir de la inspección física del cuerpo, los resultados y hallazgos servirán a los agentes fiscales para dirigir técnica y jurídicamente las investigaciones con sus agentes policiales.   Los galenos forenses detallaron que, cuando es retirado el cuerpo de quien estuvo en condición de privado de libertad del Departamento de Patología Forense se debe hacer el trámite de la certificación de defunción entre otros trámites forenses.   Médicos de clínica forense explicaron sobre las evaluaciones de los privados de libertad con enfermedades terminales, cuándo se considera que es una enfermedad terminal o cuándo es una discapacidad física. Los profesionales de la salud ampliaron acerca de los objetivos de la escala de karnofskyque, misma que se utiliza para las respetivas evaluaciones.     Los pacientes son evaluados por solicitud de los juzgados de ejecución, del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Fiscalía Especial de Derechos Humanos entre otros entes
Dirección de Medicina Forense hace llamado a parientes de personas fallecidas e identificadas
Tegucigalpa, Francisco Morazán. La Dirección de ...
Tegucigalpa, Francisco Morazán. La Dirección de Medicina Forense a través de la División de Relaciones Publicas hace un llamado de carácter urgente a los familiares de personas fallecidas e identificadas cuyos cuerpos no han sido retirados del servicio de patología forense, los compatriotas respondían en vida a los siguientes nombres: Fernando de Jesús Alfaro, Walter Rafael Flores, Yorlin Joel Aguilera, Elton Alejandro Acosta, Yonis Javier Andino Elías, Fernando Josué Hernández, Salvador Fernando Galindo Ortiz, Carlos Enrique Gonzales Mejía, además se encuentran como supuestos David Gerardo Martínez, Noel Antonio Jaco Ortiz, Ivis Valerio Osorto y Josefina Orellana.     Los Levantamientos cadavéricos de estas personas en su mayoría se efectuaron en la Morgue del Hospital Escuela, en la ciudad de Comayagua, Olancho, La Paz y Danlí.     Estos ciudadanos que fallecieron en diferentes circunstancias y que fueron plenamente identificados por el sistema científico de dactiloscopia, de no ser reclamados y de conformidad con los procedimientos establecidos, serán inhumados por las autoridades forenses en el Cementerio Humanitario ubicado en el kilómetro 14 salida a Olancho.     El lugar de reposo arriba descrito es un proyecto del Ministerio Público con el apoyo de la Alcaldía Municipal y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).     Desde la Dirección de Medicina Forense, personal de relaciones públicas agradece a los medios de comunicación la difusión que de este boletín informativo se haga con motivo de la situación en particular.
Más de 500 personas han sido evaluadas por médicos forenses en Fiscalía de Turno
Tegucigalpa, Francisco Morazán. Médicos que pres...
Tegucigalpa, Francisco Morazán. Médicos que prestan sus servicios en clínica forense del Centro Integrado, más conocido como Fiscalía de Turno en el barrio “Los Dolores” han evaluado a más de 500 personas, por considerárseles víctimas de una serie de delitos, tal cifra se registra de enero a la fecha.   La Fiscalía de turno funciona las 24 horas del día, los 365 días del año, con la asistencia de la Dirección General de Medicina Forense a través de clínica forense, los galenos, por solicitud de las autoridades competentes realizan las evaluaciones médicas por la supuesta comisión de delitos, los de mayor incidencia, delitos sexuales, lesiones, violencia intrafamiliar y violencia doméstica.   En este sentido se han efectuado además una serie de pruebas toxicológicas, revisiones a pacientes hospitalizados producto de accidentes de tránsito, o por asesinato u homicidio en su grado de ejecución de tentativa.   Entre las personas atendidas se encuentran niños, niñas, mujeres, hombres y personas de la tercera edad, los profesionales de la salud documentan los hallazgos encontrados tanto de víctimas como de imputados por delitos si fuese necesario, con el objetivo de aportar el dictamen científico y objetivo que contribuya a la toma de decisión por parte del fiscal de turno, en el sentido de la pertinencia de presentar o no un requerimiento fiscal.   Según el Director de medicina Forense, Ismael Raudales “las personas deben denunciar si son víctimas de un maltrato o abuso sexual u otros delitos, como profesionales garantizamos que siempre se les respetará la dignidad humana, todo con el propósito de apoyar el proceso de investigación y la recuperación de la víctima, respetando todo lo establecido en los protocolos de confiabilidad que están establecidos” enfatizó el experto forense.     Además mencionó que las clínicas también están en horarios de oficina en la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), en “Ciudad Mujer” ambas ubicadas en la Colonia Kennedy, en el Módulo de Atención Integral Especializado (MAIE), en Comayagüela y en la oficina principal del Ministerio Público.
Servidores del MP de la zona norte participan en taller “Embalaje de muestras biológicas y garantías de autenticidad”
Tegucigalpa, Francisco Morazán.- Personal fiscal,...
Tegucigalpa, Francisco Morazán.- Personal fiscal, peritos forenses y agentes de investigación de la zona norte participaron en el taller sobre embalaje de muestras biológicas y garantías de autenticidad, conocido también como cadena de custodia, instrumento que garantiza la autenticidad e integridad de la evidencia física encontrada en una escena del crimen y que será prueba importante en el proceso.   “La cadena de custodia supone contar con un documento escrito, el cual detalla de forma clara todos los incidentes de las pruebas que serán analizadas en los diferentes laboratorios tanto criminalísticos como forenses, todo esto con el propósito que la justicia se aplique” así lo explicó el Director de Medicina Forense, Ismael Raudales.   Expresó además que parte de los objetivos del taller es proporcionar a los médicos, fiscales, y agentes de investigación los criterios para el manejo y procedimiento técnico científico sobre el embalaje, así como las herramientas básicas para la aplicación de la metodología de procedimientos de embalaje de muestras biológicas.   Por otra parte, se busca dar a conocer las técnicas adecuadas para la protección y preservación de los indicios de origen biológico, también explicar los principios de legalidad que se deben respetar en la hoja de garantías de autenticidad.   La capacitación busca mayor efectividad a la gestión judicial, durante la misma, se abordaron temas relacionados con el embalaje de muestras para hacer los respectivos análisis científicos forenses entre otros temas.
Importante reunión entre Medicina Forenses y la Defensa Publica
Tegucigalpa, Francisco Morazán.- Los titulares de...
Tegucigalpa, Francisco Morazán.- Los titulares de la Defensa Pública y de la Dirección General de Medicina Forense (DGMF) doctores Manuel Antonio Pacheco e Ismael Raudales respectivamente sostuvieron una reunión con el propósito de intercambiar criterios para el fortalecimiento de las relaciones y cooperación entre ambas dependencias al servicio de la justicia hondureña.   La Defensa Pública es la instancia del Poder Judicial que asiste técnicamente a la ciudadanía en los casos que, sobre todo por la imposibilidad de contar con recursos económicos, necesita de forma gratuita de los servicios de los profesionales del derecho adscritos a esta dependencia para que los representen en sus casos en diferentes materias como ser: civil, penal, violencia doméstica, familia, entres otras áreas.   Por lo anterior y de forma objetiva la DGMF asiste y resuelve conforme a ley las solicitudes que los defensores públicos plantean ante esta instancia del Ministerio Público (MP) a efecto de contar con la pericia científica necesaria para los juicios. “La política del Ministerio Publico es continuar trabajando de forma expedita, el papel de la medicina forense en el proceso penal es contundente para asegurar objetividad y respeto al debido proceso y por ello estamos en la mejor disposición de coordinar lo pertinente con la Defensa Pública” sostuvo Ismael Raudales.   En este contexto, el tema de formación y capacitación será un eje de trabajo y coordinación importante, según lo adelantó el Director de Medicina Forense. “Todo debe ser canalizado por la Dirección de la Escuela de formación del Ministerio Público “Orlan Chávez” estamos con la buena voluntad de continuar apoyando a los defensores públicos en temas de capacitación, estamos en la obligación de dar respuesta a la sociedad” expresó Raudales.
Médicos de Clínica Forense concluyen capacitación para mejorar atención a las mujeres víctimas de violencia
Tegucigalpa, Francisco Morazán.- Médicos forense...
Tegucigalpa, Francisco Morazán.- Médicos forenses asignados al área de Clínica del Centro de Ciencias Forenses concluyeron recientemente una jornada de capacitación denominada “Técnicas para priorizar las acciones de fortalecimiento de la ruta crítica interinstitucional para la atención de las mujeres víctimas de violencia doméstica”   Dicho taller fue patrocinado por el proyecto “Unidos por la Justicia” el cual tiene como propósito conocer las rutas de trabajo y operativas así como los principales retos desde la óptica institucional para fortalecer de manera integral las rutas de atención de las mujeres que a diario visitan las oficinas forenses a nivel nacional para ser evaluadas tras haber sido víctimas del maltrato que reciben de sus compañeros de hogar.   Al proceso de formación también asistieron efectivos de la Policía Nacional agentes de tribunales de la Fiscalía Especial de la Mujer, personal del Poder Judicial directamente vinculado con la atención a mujeres y además se contó con la asistencia de representantes del programa “Ciudad Mujer”.   Los médicos de Clínica Forense que asistieron en representación de esta dependencia del Ministerio Público (MP) evidenciaron su interés y compromiso diario en beneficio de la mujer, a efecto de aportar la prueba científica objetiva y necesaria para cada caso denunciado, procurando la no re victimización de las ofendidas.
Titulares del Observatorio de la Violencia de la UNAH y Medicina Forense reafirman compromiso de cooperación interinstitucional
Tegucigalpa, Francisco Morazán.- En las últimas ...
Tegucigalpa, Francisco Morazán.- En las últimas horas, los titulares de la Dirección de Medicina Forense y del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) Ismael Raudales y Migdonia Ayestas, respectivamente sostuvieron una reunión durante la cual reafirmaron el compromiso de cooperación interinstitucional con miras a fortalecer el intercambio de información y procesos de capacitación conjuntos, así como cualquier otro proyecto que se conciba para beneficio de ambas dependencias.   La Licenciada Migdonia Ayestas evidenció su disposición y la de su equipo de trabajo para apoyar el trabajo del Centro de Ciencias Forenses. "Estamos listos para iniciar los proyectos de este nuevo año con el compromiso de realizar lo proyectado y mejorar el trabajo y dar respuesta a la población" comentó Ayestas.   Por su parte, Raudales expresó que seguirá la dinámica de coordinación, teniendo como fundamento el acuerdo firmado de confiabilidad. "Como especialista forense soy del criterio que siempre deben usarse los canales correspondientes de intercambio de información sin entorpecer los procesos de investigación" expresó el Director de Medicina Forense.   Ambas partes acordaron reunirse en los próximos días con el responsable de la Escuela de Formación del Ministerio Público "Orlan Chávez", el doctor Carlos David Cálix Vallecillo para retomar los procesos de capacitación en las áreas de clínica forense y patología forense de los 73 médicos asignados en 27 sedes locales.
Titular de la Dirección de Medicina Forense se reúne con representantes de la cooperación internacional
Tegucigalpa, Francisco Morazán.- El Director de M...
Tegucigalpa, Francisco Morazán.- El Director de Medicina Forense, Ismael Raudales, se reunió en las últimas horas con representantes de varias organizaciones de cooperación internacional, entre éstas, de la oficina de Asuntos Internacionales Contra Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de la Embajada de Estados Unidos, del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y del proyecto “Unidos por la Justicia”, de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).   El motivo del encuentro es dar seguimiento y confirmar el apoyo que éstas instancias dan al Centro de Ciencias Forenses que se materializan en una serie de proyectos.   Los representantes arriba descritos expresaron al Director de Medicina Forense sus manifestaciones de absoluto respaldo y la continuación de buenas relaciones para procurar la mejora permanente de los servicios de esta dependencia del Ministerio Público (MP).   Por su parte el doctor Raudales de forma reiterada agradeció en representación de las máximas autoridades del MP el apoyo hasta ahora dado y por supuesto el compromiso adquirido el cual sirve de mucho soporte para optimizar y hacer más eficientes las labores diarias en el Centro de Ciencias Forenses.
UNA NUEVA ESPECIE DE LARVA NECRÓFAGA REPORTA PERSONAL DE LOS LABORATORIOS CRIMINALÍSTICOS DEL MP
Tegucigalpa, Francisco Morazán.- Un equipo de exp...
Tegucigalpa, Francisco Morazán.- Un equipo de expertos del Laboratorio de Biología Forense de la Dirección de Medicina Forense del Ministerio Público reportó el pasado mes, el hallazgo de una nueva especie de larva necrófaga; como un indicio significativo en materia de ciencias forense. La larva fue identificada como Chrysomya albiceps, que es una especie que se alimenta de cadáveres en estado de descomposición avanzado, la cual podría ofrecer información importante en la investigación científica. Al respecto, la perito analista Telma Salgado informó a personal de la División de Relaciones Públicas que “el hallazgo se originó, luego que un especialista forense enviara muestras de ocho diferentes larvas al Laboratorio de Biología Forense; como parte de los indicios biológicos (larvas) levantados de una persona desconocida en el municipio de Nacaome, Departamento de Valle”, detalló la servidora pública. Agregó que “tras recibir y analizar la evidencia se determinó que en una de las ocho muestras se observó la presencia de la larva conocida como Chrysomyaalbiceps, que es una nueva especie de importancia forense reportada en Honduras, esta especie se alimenta y prolifera en cadáveres en descomposición”, explicó la especialista forense. “Según información (Weidemam, 1819) reportó por primera vez la aparición o presencia de Chrysomyaalbiceps; mientras que en América Latina fue reportada en Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Venezuela, Colombia, Chile, Puerto Rico y Perú” amplió la analista forense. En consecuencia, es importante resaltar que las ciencias forenses, no sólo permiten encontrar la verdad en relación a las causas de muerte o manera de muerte de una persona, sino también para estimar el tiempo transcurrido desde la muerte o intervalo post mortem.
LABORATORIO DE BIOLOGÍA FORENSE REPORTA 227,046 ANÁLISIS BIOLÓGICOS REALIZADOS EN EL 2018
Tegucigalpa, Francisco Morazán. Personal del Labo...
Tegucigalpa, Francisco Morazán. Personal del Laboratorio de Biología Forense de la Dirección de Medicina Forense, reportó que en el año 2018 realizaron 227,046 análisis de 1,936 casos que ingresaron durante ese año. Los análisis solicitados son relativos a muestras biológicas elementos pilosos y fibras; además análisis científico de origen humano, animal o vegetal de los indicios recolectados en la escena del crimen. Las solicitudes de análisis provienen del Departamento de Patología y de Clínica Forense de la Dirección de Medicina Forense, así como también de las diferentes Fiscalías del Ministerio Público a nivel nacional, Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC); además de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y la Corte Suprema de Justicia (CSJ).     Entre los análisis científicos se precisan: Revisión de diversos tipos de prendas, revisión de elementos pilosos, determinación del origen y procedencia, comparación tricológica, de igual forma, análisis de fibras, determinación de origen de fibra, identificación de la fibra,análisis de restos vegetales e identificación taxonómica de los tejidos vegetales.     Además, identificación de texturas de suelo, pericias de vehículos en búsqueda de elementos pilosos o fibras, casas o indicios en la escena del crimen. Dichos estudios científicos contribuyen como un aporte en el esclarecimiento de casos relacionados a delitos sexuales, homicidios, parricidios, secuestros; además contaminación ambiental, abigeato por medio de elementos pilosos e identificación taxonómica de plantas utilizadas para la elaboración de drogas. Importante es resaltar que la experticia técnica científica de los peritos del Laboratorio de Criminalística y de Ciencias Forenses, es un aporte fundamental en la aplicación de la justicia.
ESPECIALISTAS FORENSES EXHUMAN CADÁVER EN SUPUESTO CEMENTERIO CLANDESTINO EN LA ALDEA “EL LOLO”
Tegucigalpa, Francisco Morazán.- En atención a u...
Tegucigalpa, Francisco Morazán.- En atención a una orden girada por la autoridad judicial competente, recientemente, un equipo multidisciplinario de la Dirección de Medicina Forense del Ministerio Público, realizó la exhumación cadavérica de una persona sepultada en un supuesto cementerio clandestino ubicado en la Montaña “El Lolo” de esta ciudad capital. La víctima respondía en vida a el nombre de Henry Ismael Rivera Mejía (58); quien desapareció según denuncia el pasado 11 de diciembre de 2018.   De esta manera, personal especializado ejecutó el procedimiento científico con el propósito de determinar la causa, manera e instrumento de muerte.   De acuerdo a la información proporcionada por el cuerpo médico de la Dirección de Medicina Forense, la víctima falleció a causa de heridas de arma blanca; y por su estado avanzado de descomposición, personal del Laboratorio de Serología Forense procederá a realizar análisis de ADN, para determinar su plena identificación.   El hallazgo de la víctima se produjo, luego que autoridades de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), realizaran una inspección en la Montaña “El Lolo”, de Comayagüela, con el acompañamiento de elementos de la Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas (FNAMP) y miembros la Policía Militar del Orden Público (PMOP).   Importante es señalar que la Dirección de Medicina Forense tiene el compromiso de documentar científicamente las muertes violentas ocurridas a nivel nacional, como un aporte técnico científico ante los Tribunales de Justicia.
Fiscalía Regional de Norte logra doce sentencias condenatorias e impulsa procesos penales contra supuestos homicidas
San Pedro Sula, Cortés. Doce sentencias condenat...
San Pedro Sula, Cortés. Doce sentencias condenatorias por la comisión de diversos delitos obtuvieron fiscales en las últimas horas en la zona norte del país, además los profesionales del derecho se ocuparon de presentar requerimientos fiscales contra individuos implicados en delitos como homicidio y asesinato, contra quienes se pide orden de captura a los tribunales de justicia.     Dentro de las condenas se destaca la obtenida en contra de Wilmer Alexander Oseguera Anariba quien fue condenado a cinco años seis meses por robo agravado en su grado de ejecución de tentativa y a tres años por portación ilegal de arma de fuego de uso comercial, para hacer una suma de 8 años con seis meses de reclusión.     En audiencia de estricta conformidad fue condenado Yovany Javier Fúnez Espinoza por el delito de hurto; mientras que José Wilmer Vásquez García recibió sentencia de cuatro años, cinco meses, diez días por robo en su grado de ejecución de tentativa y Selvin Omar Paz Corea y Williams Antonio Matute ambos enfrentará una pena de diez años por robo de vehículo.     Por el procedimiento de estricta conformidad también enfrenta una pena de ocho años con cuatro meses Delfin Dagoberto Mencía Mejía de los cuales seis años cuatro meses son por portación ilegal de arma de uso comercial y dos años por uso indebido de nombre supuesto y Wilmer Omar Mejía recibió sentencia de tres años por encubrimiento y Estefani Paila Rodríguez Cáliz fue declarada culpable por homicidio culposo.     En San Pedro Sula también se obtuvo fallo de culpabilidad contra Gerardo Josué Briones López por asesinato en perjuicio de Walter Misael Herrera Lagos en un hecho que ocurrió el 3 de julio de 2017 en la colonia “La Independencia” en Villanueva, Cortés.     En El Progreso; Yoro fue condenado César Ignacio Vásquez Amador a 8 años de reclusión y multa de 5 mil por el delito de portación ilegal de armas de uso prohibido; mientras que Oscar Ricardo López Portillo enfrenta pena de seis años y pago de multa de 50 mil lempiras por facilitación de los medios del transporte para el tráfico ilícito de droga y tres años por portación ilegal de armas de fuego de uso comercial para hacer un total de nueve años de cárcel.     A la pena de tres años cuatro meses con 15 días de reclusión fue sentenciado José Mauricio Interiano Perdomo por robo agravado en su grado de ejecución de tentativa, en procedimiento abreviado fue condenado Carlos Fernando Mendoza Espinoza a la pena de cuatro años con seis meses por facilitación de los medios de transporte para el tráfico ilícito de droga y dos años tres meses por tenencia ilegal de armas de fuego, en total seis años con nueve meses.     Además, se dictó prisión preventiva contra Jesús Alejandro Medrano Castro por uso indebido de utilización de sistema de procesamiento de datos y se confirma la prisión preventiva contra Juan Ignacio Sánchez Pérez y Víctor José Vallejo por el mismo delito.     Por robo y portación ilegal de arma de fuego de uso comercial se dictó prisión preventiva contra José Javier Mendoza Guzmán, Cleofas Eduardo Bardales Gómez y José Alberto Hernández Hernández por tentativa de robo de ganado, José Antonio Cano Gutiérrez y Josué Orlando Ardón Ortega por robo agravado, Jayro David Castellanos Mejía y Edgar Aldair Licona por posesión para el tráfico ilícito de droga y José David Posada por tentativa de homicidio en contra de un testigo protegido.     La Fiscalía Regional del Norte destaca la presentación de requerimientos fiscales contra el sospechoso del delito de homicidio en perjuicio de Brayan David Villanueva Recarte hecho que ocurrió el 3 de marzo de 2019 frente a la iglesia “Cristo misionero” en colonia Rubí en Choloma.     Además, se solicita orden de captura contra un hombre vinculado al homicidio de Olman Enrique Flores que se produjo el 22 de febrero de 2018 en Villanueva, Cortés.     También fue acusado un joven por el homicidio contra José Emilio Argueta que tuvo como escenario el 1 de mayo de 2019 en la colonia “La Primavera” en San Pedro Sula; y, por el asesinato en perjuicio de Alberto García Cruz que sucedió el 23 de Julio de 2006 en aldea Plan Olola en Petoa, Santa Bárbara, se abrió proceso penal contra un labrador señalado como sospechoso del crimen.
A fin de coordinar acciones investigativas, director de Medicina Forense se reúne con fiscales de Delitos Contra la Vida
Tegucigalpa. Francisco Morazán. El Director Gene...

Sin título

Tegucigalpa. Francisco Morazán. El Director General de Medicina Forense, doctor Ismael Raudales se reunió en las últimas horas con agentes fiscales de la sección de Investigación de Muertes de Personas Pertenecientes a Grupos Sociales Vulnerables de la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV), para coordinar acciones de trabajo en los próximos juicios programados ante los tribunales competentes.

Esta sección especializada es la que dirige técnica y jurídicamente todas las investigaciones de muertes de personas pertenecientes a los grupos LGTB, abogados, periodistas y comunicadores, ciudadanos extranjeros, entre otras muertes catalogadas de “alto impacto”.

Raudales expresó a los representantes de la fiscalía especializada, que los dictámenes de autopsia médico legal son fundamentales para los fiscales al momento de estar en el juicio, por tal razón se trabaja en equipo para dar una pronta repuesta y con mucha confiabilidad a los familiares de las víctimas y a la sociedad en general.

Agregó que, “debemos saber que las mesas de trabajo son importantes, ya que una investigación científica tiene la particularidad de ser verificable en cualquier momento, por tal razón los procesos científicos deben ser objetivos, trasparentes y nunca se pueden dar indicios a la luz pública ya que los dictámenes médico legal solo le interesa a las partes del juicio”.

El director forense reafirmó que “la sociedad hondureña debe estar segura que tanto el fiscal, el policía, el juez y el personal forense trabajan en conjunto ante los tribunales de justicia pare llegar la verdad de los hechos”.

Recordó también que la ley del Ministerio Publico en su artículo N° 7, ya establece que no se podrá divulgar información que atente contra las investigaciones o que pueda lesionar los derechos de las personas.

Laboratorio de Biología Forense reporta 227,046 análisis biológicos realizados en el 2018
    Tegucigalpa, Francisco Morazán. Per...
    Biologia_Forense T Tegucigalpa, Francisco Morazán. Personal del Laboratorio de Biología Forense de la Dirección de Medicina Forense, reportó que en el año 2018 realizaron 227,046 análisis de 1,936 casos que ingresaron durante ese año. Los análisis solicitados son relativos a muestras biológicas elementos pilosos y fibras; además análisis científico de origen humano, animal o vegetal de los indicios recolectados en la escena del crimen. Las solicitudes de análisis provienen del Departamento de Patología y de Clínica Forense de la Dirección de Medicina Forense, así como también de las diferentes Fiscalías del Ministerio Público a nivel nacional, Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC); además de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y la Corte Suprema de Justicia (CSJ).     Entre los análisis científicos se precisan: Revisión de diversos tipos de prendas, revisión de elementos pilosos, determinación del origen y procedencia, comparación tricológica, de igual forma, análisis de fibras, determinación de origen de fibra, identificación de la fibra,análisis de restos vegetales e identificación taxonómica de los tejidos vegetales.     Además, identificación de texturas de suelo, pericias de vehículos en búsqueda de elementos pilosos o fibras, casas o indicios en la escena del crimen. Dichos estudios científicos contribuyen como un aporte en el esclarecimiento de casos relacionados a delitos sexuales, homicidios, parricidios, secuestros; además contaminación ambiental, abigeato por medio de elementos pilosos e identificación taxonómica de plantas utilizadas para la elaboración de drogas. Importante es resaltar que la experticia técnica científica de los peritos del Laboratorio de Criminalística y de Ciencias Forenses, es un aporte fundamental en la aplicación de la justicia.
Especialistas Forenses exhuman cadáver en supuesto cementerio clandestino en la Aldea “El Lolo”
  Tegucigalpa, Francisco Morazán.- En atenci...
Exhumacion_en_El_Lolo enero   Tegucigalpa, Francisco Morazán.- En atención a una orden girada por la autoridad judicial competente, recientemente, un equipo multidisciplinario de la Dirección de Medicina Forense del Ministerio Público, realizó la exhumación cadavérica de una persona sepultada en un supuesto cementerio clandestino ubicado en la Montaña “El Lolo” de esta ciudad capital. La víctima respondía en vida a el nombre de Henry Ismael Rivera Mejía (58); quien desapareció según denuncia el pasado 11 de diciembre de 2018.   De esta manera, personal especializado ejecutó el procedimiento científico con el propósito de determinar la causa, manera e instrumento de muerte.   De acuerdo a la información proporcionada por el cuerpo médico de la Dirección de Medicina Forense, la víctima falleció a causa de heridas de arma blanca; y por su estado avanzado de descomposición, personal del Laboratorio de Serología Forense procederá a realizar análisis de ADN, para determinar su plena identificación.   El hallazgo de la víctima se produjo, luego que autoridades de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), realizaran una inspección en la Montaña “El Lolo”, de Comayagüela, con el acompañamiento de elementos de la Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas (FNAMP) y miembros la Policía Militar del Orden Público (PMOP).   Importante es señalar que la Dirección de Medicina Forense tiene el compromiso de documentar científicamente las muertes violentas ocurridas a nivel nacional, como un aporte técnico científico ante los Tribunales de Justicia.
Una nueva especie de larva necrófaga reporta personal de los Laboratorios Criminalísticos del MP
    Tegucigalpa, Francisco Morazán.- Un...
bacteria     Tegucigalpa, Francisco Morazán.- Un equipo de expertos del Laboratorio de Biología Forense de la Dirección de Medicina Forense del Ministerio Público reportó el pasado mes, el hallazgo de una nueva especie de larva necrófaga; como un indicio significativo en materia de ciencias forense. La larva fue identificada como Chrysomya albiceps, que es una especie que se alimenta de cadáveres en estado de descomposición avanzado, la cual podría ofrecer información importante en la investigación científica. Al respecto, la perito analista Telma Salgado informó a personal de la División de Relaciones Públicas que “el hallazgo se originó, luego que un especialista forense enviara muestras de ocho diferentes larvas al Laboratorio de Biología Forense; como parte de los indicios biológicos (larvas) levantados de una persona desconocida en el municipio de Nacaome, Departamento de Valle”, detalló la servidora pública. Agregó que “tras recibir y analizar la evidencia se determinó que en una de las ocho muestras se observó la presencia de la larva conocida como Chrysomyaalbiceps, que es una nueva especie de importancia forense reportada en Honduras, esta especie se alimenta y prolifera en cadáveres en descomposición”, explicó la especialista forense. “Según información (Weidemam, 1819) reportó por primera vez la aparición o presencia de Chrysomyaalbiceps; mientras que en América Latina fue reportada en Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Venezuela, Colombia, Chile, Puerto Rico y Perú” amplió la analista forense. En consecuencia, es importante resaltar que las ciencias forenses, no sólo permiten encontrar la verdad en relación a las causas de muerte o manera de muerte de una persona, sino también para estimar el tiempo transcurrido desde la muerte o intervalo post mortem.
810 Autopsias Orales fueron realizadas en el año 2018
    Tegucigalpa, Francisco Morazán.-Seg...
  FACHADA DGMF   Tegucigalpa, Francisco Morazán.-Según datos estadísticos de la Sección de Identificación Humana de la Dirección de Medicina Forense en el año 2018, odontólogos forenses practicaron 810 autopsias orales a cuerpos que ingresaron al servicio forense como un aporte fundamental en el proceso de identificación humana.   La identificación humana dentro de la Odontología Forense o Autopsia Oral se basa en la comparación de los registros dentales ante mortem con características dentales post mortem.   Este estudio científico, se realiza en casos de cuerpos que ingresan al Departamento de Patología Forense como desconocidos, extranjeros, supuestos menores de edad (10-17); además carbonizados y cuerpos en estado avanzado de descomposición, cuyo fallecimiento se produjo en incendios, accidentes aéreos, así como el estudio de mordeduras en el cuerpo de los fallecidos.   El procedimiento científico es también conocido como “Autopsia Oral” no se relaciona únicamente con la identificación científica de los cuerpos sino que también proporciona información de características individuales de cada persona relacionada al rango de edad, raza, sexo.   Este proceso se realiza, luego que los especialistas observan cada pieza dental y se grafican los hallazgos encontrados en cada evaluación dental como ser prótesis, implantes, fracturas, asimismo señales particulares, desgaste restaurativo, tratamientos odontológicos, entre otras técnicas.     La Jefe de la Sección de Identificación Humana, doctora Gladys Menjivar, informó a la División de Relaciones Públicas que “el año anterior se realizaron 604 estudios odontológicos; no obstante el número estadístico incrementó en virtud que a la labor científica se suman cuerpos exhumados, putrefactos, inspecciones de cuerpos en estado de descomposición, restos óseos, asimismo personas extranjeras, menores de edad y privados de libertad”.   “lo antes mencionado se suma a la labor científica que realiza como parte del trabajo coordinado con las Fiscalías del Ministerio Público a nivel nacional” puntualizó la especialista forense.