Noticias

MF inicia inspección de dos osamentas recuperadas en Finca de la familia Rosental
  Tegucigalpa, Francisco Morazán.- Personal ...
Exhumacion_en_terreno_de_los_Rosenthal  Tegucigalpa, Francisco Morazán.- Personal Médico de la Sección de Identificación Humana de la Dirección de Medicina Forense del Ministerio Público, inició la inspección de dos osamentas recuperadas en una finca de la Familia Rosental, ubicada en la Comunidad “San Andrés”, Rico Coco, Municipio de Catacamas, Departamento de Olancho.   Esta acción inició luego que, agentes de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) y la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) solicitaran la exhumación cadavérica de dos supuestos pilotos, quienes perdieron la vida tras impactar la aeronave que maniobraban y al parecer fueron sepultados por los pobladores del sector en dicha propiedad.   En ese sentido, equipo multidisciplinario de la Dirección de Medicina Forense, realizará una serie de estudios antropológicos, odontológicos; además genéticos para determinar raza, edad, sexo, talla y algunas características físicas individualizantes de las personas que perdieron la vida aproximadamente entre los años 2010-2012.   En este proceso de identificación participan médicos forenses, genetistas técnico Disector y fotógrafos respectivamente.   La Dirección de Medicina Forense del Ministerio Público, continúa realizando diversas investigaciones y análisis científicos de compatriotas que pierden la vida de forma violenta.

Noticias del

Acontecer Institucional

LogoWhatsappMP El acontecer Institucional del
Experto en Psicología Forense supervisa pasantía de futuros profesionales de la psicología
Tegucigalpa, Francisco Morazán.- Cuatro estudiant...
PSICOLOGAS PRACTICANTES II Tegucigalpa, Francisco Morazán.- Cuatro estudiantes de la carrera de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) realizan su pasantía en el Departamento de Evaluación Mental de la Dirección de Medicina Forense del Ministerio Público.   Katya Reid, Esteysi Sevilla, Joselyn Lisandro y Rommel Umaña son los universitarios que realizan la práctica profesional con una duración de seis meses (800 horas); misma que es supervisada por el experto en Psicología Forense Rodney Cerrato.   El especialista Cerrato informó a la División de Relaciones Públicas de Medicina Forense que “los estudiantes interactúan en la discusión de casos con psicólogos y psiquiatras; además observan la aplicación de entrevistas, instrumentos de evaluación, de igual forma tienen la oportunidad de observar la elaboración de informes forenses, entre otros”.   Entre tanto, la pasante de Psicología Katya Ritt manifestó que “durante la práctica profesional en el Departamento de Psicología Forense me asignaron participar en el proceso de servicio social en la intervención de crisis por duelo que realizan los practicantes de la carrera de Psicología en la Sala de Dolientes de Medicina Forense”.   Agregó que, “entre otras funciones también realizan la perfilación a víctimas e imputados por solicitud presentada por la Fiscalías del Ministerio Público, Juzgados de Letras o Tribunales de Justicia, sobre aspectos de personalidad, rasgos, dinámica de la personalidad y retraso mental; ejes principales de una evaluación psicológica”, detalló. En consecuencia, el supervisor de las pasantías, Licenciado Rodney Cerrato, instó a los futuros profesionales que una vez finalizada la pasantía apliquen las habilidades y competencias básicas relacionadas a la psicología, con énfasis psicología forense.
Directora de Medicina Forense participa en la “V Cumbre del Consejo de Instituciones Forenses de la Región Centroamericana, Belice y Chiapas”
    Tegucigalpa, Francisco Morazán.- Gu...
Reunion_de_Forenses_V_cumbre_internacional     Tegucigalpa, Francisco Morazán.- Guatemala fue sede del “V Cumbre del Consejo de Instituciones Forenses de la Región Centroamericana, Belice y Chiapas”, evento en el cual participó como representante de Honduras, la Directora de Medicina Forense del Ministerio Público la Doctora Semma Julissa Villanueva.   El evento fue auspiciado por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (INACIF),con el objetivo de establecer mecanismos de cooperación enlos sistemas de gestión en los procesos de índoles forenses.   La jornada tuvo una duración de cuatro días con la participación de expertos internacionales de alto nivel como el Abogado Timothy Schellberg, Presidente de la Oficina de Gordon Thomas Hondywell-Asuntos Gubernamentales y el Doctor Bruce Budowle, Director del Centro Científico de Identificación Humana de la Universidad del Norte de Texas.   Además, participaron especialistas del Programa de Asistencia para la Capacitación en Investigación Criminal Internacional del Departamento de Estados Unidos y del National Forensic Sciense and Technology Center of International University e invitados especiales por Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (INACIF). Dentro de las actividades de la V Cumbre, destaca la exposición de temas relacionados con indicadores estadísticos laborales y de costos de peritajes de instituciones forenses, para la toma de decisiones y la propuesta de creación de nuevas políticas institucionales.     Entre los resultados obtenidos en el encuentro figuran la creación de comités de trabajo especializados en: Atención de Desastres, dirigido por Honduras, Gestión de la Calidad dirigido por Costa Rica y el de Investigación y Capacitación dirigido por INACIF Guatemala, mediante los cuales, sus integrantes, se comprometieron a compartir información, estandarizar procedimientos y mejorar la prestación de los servicios a nivel de la región.     ElConsejo de Instituciones Forenses de la Región Centroamericana, Belice y Chiapas, es una instancia coordinadora de aspectos forenses bajo la premisa de avanzar en procesos de índole forense.
Especialistas de MF realizaron exhumación cadavérica de víctima sepultada en fosa clandestina en la Montaña de Azacualpa
  Tegucigalpa, Francisco Morazán.- Por solic...
Exhumacion_Azacualpa   Tegucigalpa, Francisco Morazán.- Por solicitud de autoridades de la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida, equipo de especialistas forenses del Centro de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público efectuaron la exhumación cadavérica de los restos mortales de Josué David Osorio Zavala (24). Según información proporcionada a personal de la Oficina de Relaciones Públicas, la exhumación se realizó el día 11 de noviembre de 2018 en la Aldea El Aguacate, Montaña de Azacualpa, Francisco Morazán. El proceso de exhumación y la autopsia médico legal se efectuó conforme a ley, con el objetivo de documentar científicamente la causa, manera e instrumento de muerte. Posteriormente, personal del Departamento de Patología Forense entregó el cuerpo de la víctima a sus familiares. Es importante mencionar que la Dirección de Medicina Forense tiene el compromiso de documentar científicamente las muertes violentas ocurridas a nivel nacional, como un aporte técnico científico en la búsqueda de aplicación de justicia.
Apoyo humanitario del Centro de Ciencias Forenses hace posible entrega de cuerpo repatriado a su familia doliente
  Tegucigalpa, Francisco Morazán.- Por solic...
Entrega_de_Cuerpo_de_Hondureño_muerto_en_Mexico   Tegucigalpa, Francisco Morazán.- Por solicitud de representantes del Instituto de Migración y del Comité de Defensa del Migrante, autoridades de la Dirección de Medicina Forense (DMF) entregaron el cuerpo sin vida de un compatriota que perdió la vida el pasado 28 de septiembre en el Estado de Nuevo León, Municipio de San Nicolás de las Garzas, México.       Se trata de Rudy Ernesto Guevara Castillo (27), quién falleció de manera natural, luego que especialistas de un centro hospitalario de esa región realizaran la autopsia médico legal.     Pese a que se había practicado el procedimiento forense, un equipo de especialistas hondureños realizaron métodos técnicos-científicos para verificar su plena identificación.   Tras constatar su identidad, se procedió a entregar el cuerpo de la víctima a los familiares, quienes le darán cristiana sepultura.   Finalmente, los dolientes expresaron su satisfacción por los servicios forenses brindados por el personal capacitado de la DMF.
En Colombia Médicos Forenses participaron en el XIV Congreso de la Asociación Latinoamericana de Antropología Forense
    Tegucigalpa, Francisco Morazán.- Do...
colombia     Tegucigalpa, Francisco Morazán.- Dos Médicos Forenses de la Dirección de Medicina Forense del Ministerio Público participaron recientemente en el XIV Congreso de la Asociación Latinoamericana de Antropología Forense(ALAF). El Congreso se desarrolló en la República de Colombia con la presencia de más de 170 participantes de todos los países de Latinoamérica, Estados Unidos y España. El evento se realizó con el objetivo de impulsar la certificación de los profesionales en el uso de la Antropología y Arqueología Forense en las investigaciones judiciales. Durante el Congreso, el especialista en Antropología Forense, Doctor Juan Leonel Cruz, participó como ponente, centrado en el tema“Avance de la Antropología Forense en Honduras”. En el evento también se abordaron los siguientes temas: Avances en Antropología Forense; Origen y desarrollo de la Antropología Forense de Argentina, Colombia, Chile, Perú, España y Guatemala entre otros. Es importante mencionar que el evento fue auspiciado por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Universidad de Magdalena, Equipo Argentino de Antropología Forense y la Cooperación Alemana.
MF inhuma 26 cuerpos no reclamados por sus familias
  Tegucigalpa, Francisco Morazán.-  Luego q...
  CUARTA INHUMACION Tegucigalpa, Francisco Morazán.-  Luego que, gracias al valioso apoyo de los medios de comunicación, la Oficina de Relaciones Públicas del Centro de Ciencias Forenses diera a conocer su cuarta inhumación en lo que va del año, este día, personal de esta dependencia entregó el cuerpo de Daniel Edgardo Yánez Solórzano (38) quien era procedente de esta ciudad capital.   Es por ello que, finalmente, son 26 los cuerpos que fueron inhumados en horas de la mañana en el Cementerio Humanitario “Jardines de los Ángeles”, ubicado en el  kilómetro 14 de la carretera que conduce hacia el departamento de Olancho.   Según información proporcionada por la Sección de Identificación Humana, entre las 26 víctimas,  19 son hombres, cuatro mujeres y tres fetos.   Además, la mayoría de estos compatriotas ingresaron en calidad de desconocidos al Departamento de Patología Forense procedentes de las  zonas centro, sur y oriente del país.   Es importante mencionar que el proceso de inhumación cadavérica se efectúa, luego que un equipo multidisciplinario de la Dirección de Medicina Forense realiza métodos técnicos y científicos para la plena identificación, sin embargo, en algunos casos,  los estudios practicados no obtienen  resultados positivos como en esta oportunidad.   Tras la cuarta inhumación cadavérica, la Dirección de Medicina Forense ha dado cristiana sepultura a 147 cuerpos no reclamados por sus familias, como un aporte humanitario y solidario de esta dependencia del Ministerio Público a los compatriotas que fallecieron por diferentes circunstancias.  
Autoridades forenses reciben importante donación para fortalecer estudios científicos de documentos
      Tegucigalpa, Francisco Moraz...
  donacion 2     Tegucigalpa, Francisco Morazán.-Autoridades de la Dirección de Medicina Forense del Ministerio Público recibieron una  importante donación de parte de los señores  Dan Freeman, presidente de la Empresa “Foster Freeman” y  Jorge Gómez Bonilla presidente de la Empresa “JG Scientific S. de R.L” para fortalecer el trabajo forense, en particular el Laboratorio de Documentología.   Se trata del novedoso programa VSC 80, que es un instrumento ideal para el análisis y  comparación de escritura a mano, firmas, documentos fotocopiados e impresos, medidas de seguridad de papel moneda, autenticidad de cheques, pasaportes, tarjetas de identidad, licencias de conducir entre otros.   El acto de entrega de dicho soporte técnico  fue encabezado por la Sub Directora de la Dirección de Medicina Forense, doctora Mildred Alvarenga  y  el Presidente de la Empresa “JG Scientific S. de R.L” en Honduras, Jorge Gómez Bonilla.   La doctora Alvarenga agradeció el apoyo de parte de los ejecutivos por el aporte, ya que, según sus palabras, “ viene a modernizar el trabajo forense y elevar las capacidades con equipo de avance en soportes de seguridad” enfatizó. Entre tanto, el señor Dan Freeman, presidente de la empresa “Foster Freeman” manifestó que “esta herramienta permitirá verificar la autenticidad de un documento , en consecuencia inspecciona y autentifica documentos de seguridad incluyendo pasaportes, tarjetas de identidad, billetes de países de todo el mundo con mayor rapidez” afirmó. La implementación de esta herramienta se traduce en un avance en la labor forense tras las exigencias de los órganos competentes en materia de aplicación de justicia.    
161 exhumaciones cadavéricas y autopsias médico legal reporta el Departamento de Patología Forense
        Tegucigalpa, Francisco...
  EXHUMACION DCV       Tegucigalpa, Francisco Morazán.- De acuerdo a las estadísticas proporcionada por parte del Departamento de Patología Forense de la Dirección de Medicina Forense desde enero hasta la fecha, personal de Antropología Forense ha practicado 161 exhumaciones cadavéricas y autopsia médico legal; mientras que el año anterior se registraron a esta fecha 120 exhumaciones cadavéricas.   Lo anterior, en cumplimiento a órdenes giradas por autoridades judiciales competentes con el objetivo de determinar la causa, forma e instrumentos de muerte de personas que perdieron la vida en las zonas Centro, Sur y Oriente del país.   En esta actividad participan  Médicos Forense, Odontólogos, Técnicos de Dactiloscopia, Fotógrafos, de igual forma participan Agentes de Tribunales del Ministerio Público, un juez del Tribunal Competente, miembros de la Policía Nacional, un representante del Ministerio de Salud y personal de la Alcaldía Municipal de la localidad donde se efectúa la acción.   El Especialista en exhumaciones, Doctor Juan Leonel Cruz informó al personal de la División de Relaciones Públicas que “que de esta cantidad el 98% de las exhumaciones cadavéricas corresponden a muertes homicidas; mientras que el 2% por muerte de accidente de tránsito y suicidios”.   El galeno apuntó que “los lugares que más procedimientos registran de acuerdo al orden de requerimientos son: Comayagua, Olancho, Intibucá, Choluteca, El Paraíso y La Paz”.   Agrega el profesional de la Medicina que “las solicitud antes mencionadas se atienden en virtud que los familiares de las víctimas se oponen que se les practiquen la autopsia médico legal correspondiente.   En ese sentido, la Dirección de Medicina Forense, exhorta a la población que ante una muerte violenta o un fallecimiento que genere dudas reportar a la Policía Nacional a efecto de realizar la autopsia médico legal, ya que el dictamen médico legal es una herramienta técnico científica fundamental ante los Tribunales de Justicia.  
Forenses regionales exhuman tres cadáveres en fosa clandestina
    Tegucigalpa, Francisco Morazán.- En...
  EXH STA BARBARA}   Tegucigalpa, Francisco Morazán.- En atención a una solicitud presentada por la Fiscalía Regional de Santa Bárbara, en las últimas horas,  un equipo multidisciplinario de la Dirección de Medicina Forense de San Pedro Sula, inició  las acciones conducentes a la exhumación cadavérica de tres personas, lo anterior,  en  una  fosa  clandestina ubicada en la Aldea “El Guanal” del Municipio Nueva Frontera, Santa Bárbara.   Las victimas respondían a los nombres de  Ever Abdel Torres Portillo (44), Carlos Efraín Lara Lemus (32) y Oscar Antonio Lara Lemus (23); quienes perdieron la vida  de forma violenta.   En el trabajo de exhumación cadavérica  también participaron fiscales de la Fiscalía Regional de Santa Bárbara y miembros de la Dirección Policial de Investigación (DPI).   Posteriormente, los restos de los compatriotas  fueron trasladados a la morgue de la sede Regional de San Pedro Sula, con el propósito de realizar la autopsia médico legal, procedimiento científico que determinará la causa, manera e instrumento de muerte en relación al deceso de estos ciudadanos.   Los restos mortales de las personas plenamente identificadas fueron entregados a sus familiares quienes darán cristiana sepultura.   La Dirección de Medicina Forense una vez más documenta científicamente las muertes violentas que ocurren en el país como un aporte técnico científico para la aplicación de la justicia.      
Medicina Forense de SPS hace llamado a familias dolientes para retiro de cuerpos identificados
    San Pedro Sula, Cortés.- Autoridade...
  Identificados_SPS   San Pedro Sula, Cortés.- Autoridades del Centro Regional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de San Pedro Sula, Cortés, hacen un urgente llamado a las familias de compatriotas que fueron plenamente identificados tras la práctica de autopsias, se trata de Misael Benítez (39), Wilfredo Corea García (64), Ramiro Ariel Sauceda López (22) y Max Raúl Cárcamo (53) lo anterior a efecto que se haga el respectivo retiro de los cadáveres, caso contrario serán inhumados conforme al procedimiento dispuesto por las autoridades.     El proceso de identificación de estos ciudadanos se efectuó luego que un equipo multidisciplinario conformado por médicos forenses, odontólogos forenses y personal de dactiloscopia de la ciudad de Tegucigalpa lograron a través de análisis científicos la identificación plena de los cuatro compatriotas que perdieron la vida por diferentes circunstancias.     Para retirar un cuerpo en la morgue se requiere: Presentar identificación de la víctima, presentar Tarjeta de Identidad de un familiar cercano que acredite el vínculo familiar con el fallecido, además dos testigos que porten tarjetas de identidad, el ataúd y una sábana.  
40 mil 437 análisis realizó el Laboratorio de Serología y Genética Forense
  Tegucigalpa, Francisco Morazán.-De acuerdo...
Serología_Forense   Tegucigalpa, Francisco Morazán.-De acuerdo a los datos estadísticos proporcionados por el Laboratorio de Serología y Genética Forense de la Dirección de Medicina Forense a personal de Relaciones Públicas de esta dependencia del Ministerio Público (MP) entre los meses de julio, agosto y septiembre del año en curso, se realizaron 40,437 análisis relacionados con 1,551 casos, específicamente Pruebas de ADN, Pruebas de Paternidad, Identificación Humano y Cotejamientos Criminalísticos. Lo anterior corresponde a requerimientos judiciales efectuados por las Fiscalías del Ministerio Público tanto locales como regionales; además por parte de los Departamentos de Patología Forense y Clínica Forense. En la actualidad el Laboratorio de Serología y Genética Forense ha ampliado su capacidad operativa a nivel nacional, en ese sentido se busca optimizar y fortalecer la investigación forense basada en metodología científica. Cabe destacar que este año inició el proceso de acreditación de la Norma de Calidad ISO 17025 para las pruebas de paternidad, lo que representa para los Laboratorios Criminalísticos un avance de las ciencias forenses en busca de la aplicación de justicia en el país.
Especialistas Forenses participan como expositores en Congreso de Derecho Penal con enfoque en Criminalística Forense
      Tegucigalpa, Francisco Moraz...
  Forenses_en_UNica_Sta_Rosa_de_Copan     Tegucigalpa, Francisco Morazán.- Tres Médicos Forenses asignados a los Departamentos de Patología y Clínica Forense de la Dirección de Medicina Forense participaron recientemente como expositores en el Congreso de Derecho Penal con enfoque en Criminalística Forense y Derecho Penal.     El Congreso fue auspiciado por la Universidad Católica de Honduras (UNICAH) Campus “Santa Rosa de Lima” en Santa Rosa de Copán, Copán.     El evento dio inicio en horas de la mañana con las palabras de bienvenida e inauguración por parte de la abogada Lorena Talbott, Directora del Campus de la zona noroccidental.     La conferencia fue dirigida a más de 300 personas entre docentes y estudiantes de la Facultad de Derecho de la UNICAH, con el objetivo de fortalecer capacidades en materia de criminalística y ciencias forenses.     La disertación estuvo a cargo de los Médicos Arely Vásquez, Yanaryth Galindo y Luis Ivan Fu; quienes abordaron entre otros los siguientes temas: Escena del Crimen, Traumatología Forense y Delitos Sexuales.     Mientras que el ámbito de la doctrina penal participaron como expositores los abogados Selvin Orlando López, Héctor Rivera y Lorena Talbott respectivamente.     Para finalizar, la Directora de la UNICAH, Campus “Santa Rosa de Lima, abogada Lorena Talbott agradeció a los expositores y de igual manera a los participantes por haber asistido al evento, que sin duda alguna fue de gran provecho por el enfoque de la temática del Congreso.
MF presente en Conferencia Regional sobre Migración
      Tegucigalpa, Francisco Moraz...
  Curso_de_identificacion_en_Costa_Rica     Tegucigalpa, Francisco Morazán.- La Doctora Gladys Cruz Menjivar, Jefa de la Sección de Identificación Humana de la Dirección de Medicina Forense (DMF) asistió recientemente al Taller “Lineamentos sobre mecanismos regionales de coordinación e intercambio de información para la búsqueda de personas migrantes desaparecidas en el contexto de migración”.   La jornada de capacitación se desarrolló en el marco de la Conferencia Regional sobre Migración, en San José, Costa Rica, con el objetivo de adoptar un documento de lineamientos regionales sobre el rol en el proceso de búsqueda de personas migrantes desaparecidas.   En el taller participaron representantes de once países entre los cuales se encuentran Honduras, México, Guatemala, Panamá, Nicaragua, República Dominicana, entre otros.     Finalmente, es importante mencionar que el taller se desarrolló gracias al auspicio de la Dirección General de Migración (DGM) en coordinación con la Comisión Internacional de la Cruz Roja (CICR).    
MF imparte Taller de Psicología y Psiquiatría Forense
    Tegucigalpa, Francisco Morazán.- Pe...
  Taller_de_Psicologia   Tegucigalpa, Francisco Morazán.- Personal del Departamento de Evaluación Mental de la Dirección de Medicina Forense (DMF) en coordinación con la Unidad de Tecnología de Comunicación en Salud (UTES) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) recientemente impartió el Taller “Psicología y Psiquiatría Forense”.     El taller fue dirigido a policías, cuerpo médico de la DMF, residentes del post grado de Medicina Forense; además estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas y estudiantes de Psicologíade la UNAH.     La formación se realizó con el objetivo de reforzar los conocimientos; además realizar un análisis desde un enfoque psicológico de las conductas criminales.     Las disertaciones estuvieron a cargo del experto Paraguayo Osbaldo Saucedo Brisuela; asimismo del doctor Fernando Medina, Jefe del Departamento de Evaluación Mental de la DMF y el Msc en Psicología Manuel Salinas.     Las temáticas que abordaron los ponentes fueron de mucho interés de las cuales se destacan Psicología y Conducta Criminal, Tipos de Violencia y Conducta Criminal y los Trastornos Mentales y Conducta Criminal.     A la jornada de capacitación asistieron la Sub Directora de la Dirección de Medicina, Doctora Mildred Alvarenga; el Decano de la Facultad de Ciencias Médicas Doctor Jorge Valle, la Jefa de UTES, Licenciada Olimpia Córdova y la Coordinadora Académica de FUNIBER Msc Belkis Brisuela, respectivamente.
Medicina Forense reporta 30 casos por muerte suicida durante el 2018
    Tegucigalpa, Francisco Morazán.- De...
FACHADA_MEDICINA_FORENSE 2     Tegucigalpa, Francisco Morazán.- De acuerdo a  datos estadísticos proporcionadas por el Departamento de Estadística Forense de la Dirección de Medicina Forense del Ministerio Público (MP), de enero a la fecha se registran 30 casos de fallecimientos de personas cuya causa de muerte desde el punto de vista médico legal es suicida.   Los decesos corresponden a personas cuyos levantamientos cadavéricos se produjeron en la ciudad capital y otras zonas donde brinda cobertura el servicio de Patología Forense en la capital de la República.   Según información proporcionada por el doctor Luis Galo, médico de la Unidad de Identificación Humana de esta dependencia del  (MP) “el instrumento más común utilizado para esta determinación son los elementos de ahorcamiento, seguido por sustancias tóxicas, armas de fuego y finalmente por precipitación entre otros” señaló el profesional de la medicina.   Galo explicó además que “ en su mayoría se trata de hombres, en edades comprendidas entre 21 a 50 años de edad;  se produce también con personas que han cursado con un  grado de escolaridad  primaria completa e incompleta; además en su mayoría se trata de hombres solteros o en unión libre”, subrayó.   De igual forma agregó “que de esta cifra, 27 corresponden al sexo masculino mientras que femenino se registraron 3 casos”, detalló.   Finalmente, según datos comparativos, en el año 2017 se reportan en total 68 casos cuyos levantamientos cadavéricos se produjeron en la capital y en zonas o regiones aledañas, de éstos, 52 eran hombres y 16 mujeres que tomaron la fatal decisión.    
Tras sus tres meses de creación… Unidad de Base de Datos M-FISys configura 209 perfiles genéticos de ADN
        Tegucigalpa, Francisco...
MFASYS         Tegucigalpa, Francisco Morazán.- Personal Especializado de la Unidad de  Genética Forense encargada del manejo Base de Datos de perfiles genéticos  M-FISys de la Dirección de Medicina Forense, desde el pasado mes de mayo del año en curso que inició su operatividad procesó un total de 209 perfiles genéticos.   Entre los cuales el 56% corresponde a muestras  de parentesco; así como muestras para establecer coincidencias de perfiles genéticos de familiares biológicos directos; mientras que el 44% corresponden a perfiles genéticos de víctimas.   Esta herramienta científica  se aplica con el propósito de brindar servicio en el manejo de datos para la identificación de perfiles genéticos de ADN en la investigación de personas desaparecidas, desconocidas y estudios de parentesco.   La Doctora en Microbiología Jessica Pinto, Experta analista de Genética Forense informó a la División de Relaciones Pública que “una de las áreas que tiene mayor demanda es la  identificaciones de víctimas que han fallecido por causa de desastres, desconocidos, desapariciones forzadas; así como cadáveres en estado avanzado de descomposición”.   Detalla que “entre sus múltiples funciones, realizan pruebas de paternidad privada, también reciben solicitudes judiciales por casos de delitos de estupro, incesto; además delitos sexuales donde las víctimas previamente se les practican diversas evaluaciones por parte del personal especializado del Departamento de Clínica Forense; y si la muestras determina positivo es candidato para practicar los análisis de perfiles genéticos (ADN). Agrega que “atienden casos de homicidios, asesinatos y otros delitos penales, específicamente todo soporte que tenga sangre humana positiva de los objetos levantados en la escena del crimen llámese machetes, alfombras entre otros”.   Es importante mencionar que con la creación de la Unidad de Datos M-FISys respalda más el trabajo que realizan bajo el cumplimiento de los estándares de la norma de certificación y acreditación del Laboratorio de Serología y Genética Forense del Laboratorio Criminalísticos y Ciencias Forenses del Ministerio Público.   Finalmente, la Unidad de Datos M-FISys se creó bajo el apoyo de la Embajada Americana a través de la Sección de Asuntos Internacionales contra el Narcotráfico y Aplicación de la Ley (INL, por sus siglas en inglés).   División de Relaciones Públicas Ministerio Público                
A iniciativa de CONAPREMM… Personal de MF participa activamente en simulacro de evacuación “Fiestas Patrias”
    Tegucigalpa, Francisco Morazán.- Pe...

 

 

SIMULACRO 2

Tegucigalpa, Francisco Morazán.- Personal del Departamento de Patología Forense de la Dirección de Medicina Forense del Ministerio Público, participaron activamente en simulacro de evacuación denominado “Fiestas Patrias”.

 

La Universidad Metropolita de Honduras (UMH), fue el escenario principal que se desarrolló el simulacro de evacuación a iniciativa del  Comité Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (CONAPREMM).

 

La actividad se ejecutó con el fin de medir los tiempos de respuesta y las capacidades que pueden demostrar en las fiestas patrias el próximo 15 de septiembre en el  Estadio Nacional “General Tiburcio Carías Andino”

 

Entre las instituciones participantes se destaca personal del Gobierno de la República de Honduras, COPECO, Fuerzas Armadas de Honduras, Ministerio Público, Policía Nacional además la Alcaldía Municipal del Distrito Central, Cruz Roja Hondureña de igual forma la Cruz Verde Hondureña, USAID y  911.

 

Además se suman a esta actividad 23 instituciones miembros del CONAPREMM a nivel nacional; como parte de las capacidades para desarrollar una efectiva coordinación para garantizar la seguridad de las personas.

 

 

 

Medicina Forense hace llamado a familiares de personas fallecidas e identificadas para su respectiva entrega
  Tegucigalpa, Francisco Morazán.- La Oficin...
FACHADA_MEDICINA_FORENSE 2   Tegucigalpa, Francisco Morazán.- La Oficina de Relaciones Públicas del Centro de Ciencias Forenses, tras recibir información de la Sección de Identificación Humana, hace un llamado a los familiares de las siguientes personas: Iselda Sunilda Hernández Ponce, José Bridel Roque Izaguirre, Edwin Dallan Salgado Torres a efecto que se presenten en el servicio de Patología Forense o morgue legal capitalina para hacer el reclamo respectivo de los cadáveres.   Así mismo, se hace un llamado a los familiares de otras cuatro personas, cuyos cuerpos ingresaron a Medicina Forense con supuestos nombres, los mismos se detallan a continuación: María Yaneth Rodríguez Urbina, Cristian García Godoy, José Humberto Maradiaga y el recién nacido hijo de Yanariz Carolina Ramos Aguilar, es importante mencionar que la información que proporcionen los dolientes contribuirá a la certeza en la identificación de estos compatriotas.   Además de los anteriores, diez personas más fueron autopsiadas sin que hasta el momento hayan podido ser identificadas por lo que continúan en calidad desconocidos, con esta última cifra suman 17 los cuerpos que, de no ser reclamados, tendrán que ser inhumados por Patología Forense. Un equipo multidisciplinario integrado por médicos forenses, odontólogos y personal de Dactiloscopia logró la identificación de algunos de los cuerpos ingresados y provenientes de diferentes sectores que están dentro de la cobertura del servicio de Patología Forense en la capital y de centros asistenciales en materia de salud también ubicados en la zona central.   Por lo anterior, la oficina de Relaciones Públicas agradece el espacio cedido por los medios de comunicación para la difusión de esta información y reitera a la población que los servicios forenses son totalmente gratuitos por lo que reitera el llamado a los dolientes para el retiro de los cadáveres.
Dos residentes de lII año del Postgrado de Medicina Legal inician su pasantía en los Laboratorios Criminalísticos
      Tegucigalpa, Francisco Moraz...
  residentes labs     Tegucigalpa, Francisco Morazán.-Dos médicos residentes que cursan el segundo año de Postgrado de Medicina Legal y Forense iniciaron su pasantía en los Laboratorios Criminalísticos y de Ciencias Forenses del Ministerio Público (MP) en el marco del Convenio entre esta institución y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).   Los Médicos Eduardo Velásquez y Fausto Ramírez cubrirán durante tres meses los laboratorios de Video Forense, Marcas Patrones, Balística Forense, Toxicología Forense; así como Biología Forense, Toxicología Forense, Serología y Genética Forense entre otros.   El Asistente de Jefatura de Pasantía del Postgrado de Medicina Legal y Forense, Licenciado Saulo Romero, manifestó que“es importante que los residentes conozcan el trabajo en el área criminalística, pero es fundamental que dentro del proceso de formación en las ciencias forenses conozcan los indicios, cómo tomar las muestras, qué cantidad de muestras son las que deben enviar; además cómo será el tratamiento y tiempo de las muestras para dar una respuesta ya que los tiempos de análisis en los laboratorios son diferentes” explicó Romero.   Agregó que “los galenos adquirirán conocimientos fundamentales y habilidades mediante enseñanza teórica y práctica, proceso que constituye un aprendizaje significativo para los especialistas” señaló.     Es importante mencionar que los galenos concluyeron recientemente su formación académica en el Departamento de Clínica Forense donde conocieron casos de delitos sexuales, lesiones, mal praxis asimismo calificación de edad y evaluaciones de estado de salud entre otros, bajo la coordinación del Doctor Gustavo Roque, Jefe del Departamento de Clínica Forense.
Futuros especialistas en medicina legal presentan proyectos de tesis en congresos de medicina
    Tegucigalpa, Francisco Morazán.- Ci...
  POSTGRADO   Tegucigalpa, Francisco Morazán.- Cinco médicos residentes del Postgrado de Medicina Legal y Forense recientemente presentaron sus proyectos de tesis en el VII Congreso Multidisciplinario de Medicina Clínica, Salud Pública y XXIV Congreso de Medicina Clínica. Se trata de los futuros Especialistas en Medicina Legal Belinda Bárbara Castillo Fuentes, Carlos Abraham Mejía Dueñas, Emma Mayely Cedillo Velásquez, asimismo Loany Miletza Suazo David y Norma Dilenia Castillo. En el evento los galenos expusieron su estudio de investigación sobre: Antropología de los cuerpos exhumados en Medicina Forense, Casos de Maltrato Infantil del Departamento de Clínica Forense (2010-2015), Denuncias por responsabilidad profesional médica dictaminados en Medicina Forense (2010-2015).   Igualmente abordaron los siguientes temas: Evaluación de la respuesta global de los procesos pretransplantes de corneas provenientes de donantes cadavéricos y Caracterización de la violencia infligida por la pareja cuando el hombre es la víctima.   En el Congreso Científico estuvieron presentes la Directora de Medicina Forense y Coordinadora del Postgrado de Medicina Legal Semma Julissa Villanueva y como parte de la terna de la Dirección de Medicina Forense los médicos Mildred Alvarenga, Gustavo Roque Pacheco y Mario García, respectivamente.   Es importante mencionar que sumando la tercera promoción se han especializado 10 médicos en Medicina Legal y Forense que se han formado continuamente en las instalaciones de la Dirección de Medicina Forense en las áreas de Patología Forense, Clínica Forense y los Laboratorios Criminalísticos Forenses.   Lo anterior es gracias a la coordinación entre el Ministerio Público (MP) y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
MF documenta 478 estudios odontológicos para contribuir con el reconocimiento de cuerpos
    Tegucigalpa, Francisco Morazán.- Od...
  MF Control Odontologico   Tegucigalpa, Francisco Morazán.- Odontólogos Forenses de la Dirección de Medicina Forense realizaron desde enero hasta la fecha 478 estudios odontológicos, lo anterior con el propósito de contribuir con el reconocimiento de cuerpos que ingresan al Departamento de Patología Forense.     El importante trabajo científico que realiza el equipo de especialistas en el proceso de autopsias orales permite el reconocimiento de las víctimas a través de la identificación comparativa entre los registros dentales antemortem y posmortem.     Según la Doctora Reyna Castillo, Odontóloga Forense de la Sección de Identificación Humana, “la autopsia oral es una técnica quirúrgica que realiza el odontólogo forense para facilitar el estudio buco dental en determinado tipo de cadáver que requieren de identificación”, sostuvo.     Agregó que la técnica se utiliza con el propósito de determinar edad, sexo, raza, especie e identificación de dientes aislados; en ese sentido es importante que todo trabajo odontológico que se realiza en el consultorio dental y se registra como coronas, puentes, fracturas u otro procedimiento ortodóntico y endodóntico sea debidamente documentado dada la importancia de la información que aporta para identificación de una persona” enfatizó.     De igual forma es importante mencionar, que la Odontología Forense, junto con las pruebas de huellas dactilares y el análisis de perfiles de ADN son los métodos primarios de identificación de víctimas que han fallecido por causa de catástrofes, cadáveres desconocidos y con identidad; además en estado avanzado de descomposición.
Médicos Forenses concluyen el Taller denominado “Archivo Mínimo Post mortem con énfasis en Identificación”
Tegucigalpa, Francisco Morazán.- Quince médicos...
Graduacion curso medicina Forense Tegucigalpa, Francisco Morazán.- Quince médicos forenses locales y regionales de la Dirección de Medicina Forense (DMF) del Ministerio Público (MP) concluyeron exitosamente el Taller “Archivo Mínimo Post mortem con énfasis en Identificación”, auspiciado por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).     El taller se desarrolló con el objetivo de capacitar al personal médico sobre los principios en la recolección de información post mortem para la identificación de cuerpos.     El Consultor Internacional del CICR Jairo Díaz Vivas, médico especialista forense desarrolló la metodología de dicho taller, el cual incluyó conferencias, discusión de casos, además agregó el componente práctico mediante la realización de necropsia con fines de identificación entre otros.     Jairo Díaz Vivas, Consultor del CICR, explicó que “este es el segundo taller que se imparte al personal médico de la Dirección de Medicina Forense, el primero se realizó el pasado mes de octubre de 2017; es así que de esta manera se refuerza el tema con el propósito de optimizar sus prácticas forenses en la creación del archivo de identificación post mortem para la identificación de cadáveres” amplió.     Tras concluir el taller, la Subdirectora de la DMF, Doctora Mildred Alvarenga felicitó al ponente del CICR, Doctor Jairo Díaz Vivas por la formación brindada a los médicos forenses durante tres días que fueron de gran ayuda para los participantes.     De igual forma, Alvarenga agradeció al personal médico de la DMF por su participación y asistencia, con lo cual, dijo, se demuestra el interés en la formación continua que brinda la institución.     Finalmente, la doctora Mildred Alvarenga junto con el doctor Jairo Díaz Vivas, hicieron entrega de los diplomas   respectivos a los participantes.    
Médico Forense obtiene reconocimiento de excelencia académica
    Tegucigalpa, Francisco Morazán.- El...
  galo 2   Tegucigalpa, Francisco Morazán.- El Doctor Luis Fernando Galo Chávez, Médico Forense de la Dirección de Medicina Forense (DMF), recibió recientemente Reconocimiento de Excelencia Académica, por haber obtenido alto nivel académico en el Diplomado “Acceso a la Justicia y Salud sin Estigma ni Discriminación”.   Asimismo, el galeno alcanzó junto a la Doctora en Microbiología Clínica y Gestión de Calidad de la DMF Yolly Zinayda Molina, Reconocimiento de Distinción Honorifica por su destacado y excelente proyecto de investigación en el abordaje del acceso a la Justicia y la Salud sin Estigma ni Discriminación en Medicina Forense.   El Diplomado fue impartido por el Director del Cicatelli Associated Incorporated (CAI) para América Latina y el Caribe Guillermo Galván Orlich, Especialista Médico, con extenso conocimiento en la temática de servicios de salud en Centroamérica, con énfasis en VIH-SIDA y con amplia experiencia en políticas nacionales e internacionales de Salud Pública. La iniciativa académica fue posible gracias al apoyo de CAI a través del Proyecto de Prevención Combinada DC VIH en Centroamérica bajo el auspicio de la Agencia de Cooperación para el Desarrollo de Estados Unidos (USAID – Honduras) y la Organización Panamericana de Mercadeo Social (PASMO), además la actividad formativa fue avalada por la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH). PASMO es una organización centroamericana sin fines de lucro, cuya presencia en el país tiene como objetivo desarrollar programas de prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS), incluyendo el VIH- SIDA , con poblaciones en mayor contexto de vulnerabilidad, como jóvenes, personas con VIH, población Garífuna y hombres en riesgo.   Tras concluir el diplomado, personal de la Escuela de Formación del Ministerio Público “Orlan Arturo Chávez” realizó recientemente la ceremonia de graduación del Diplomado, durante la misma, hizo uso de la palabra el Director de la Escuela de Formación del Ministerio Público, abogado Ricardo Matute, quien felicitó a los facultativos por el logro obtenido, destacando su esfuerzo y compromiso, lo que permite más prestigio para la institución.   Asimismo, el profesional del Derecho enfatizó que la Escuela de Formación del MP continuará apostando por los procesos de instrucción profundos, que permitan ampliar los conocimientos sobre distintas materias, entre ellas, el acceso a la justicia.   Finalmente es importante mencionar que en el Diplomado participaron 25 servidores que laboran en varias dependencias del MP, en la Corte Suprema de Justicia y Secretaría de Salud.    
5.329 Personas han sido atendidos y evaluados por personal del Centro de Ciencias Forenses en la capital
En el primer semestre...   Tegucigalpa, Franc...
En el primer semestre...  
FACHADA MEDICINA FORENSE Tegucigalpa, Francisco Morazán. Según información estadística en manos de la oficina de Relaciones Públicas de Medicina Forense, en el primer semestre del presente año, personal del Centro de Ciencias Forenses ha atendido 5, 329 personas tras recibir las solicitudes respectivas de las autoridades competentes en relación a la necesidad de evaluaciones clínicas y de otra naturaleza.     La Dirección de Medicina Forense brinda cobertura nacional a través de tres sedes ubicadas en las ciudades Tegucigalpa, San Pedro Sula y La Ceiba; además brinda los servicios forenses locales organizados en 27 clínicas distribuidas a nivel nacional con el objetivo de favorecer una atención oportuna a la población; a la vez evitar el desplazamiento de ésta a sectores lejanos del país.     En ese sentido, están cubiertas la Zona Centro-Sur Oriente: Comayagua, La Paz, Marcala, La Esperanza, Catacamas, Juticalpa, Talanga, Danlí, Choluteca, y Nacaome; asimismo la zona Nor- Occidente: Santa Barbara, Gracias, La Entrada Copán, Santa Rosa de Copán, Ocotepeque, Puerto Cortés también El Progreso, Yoro, Tela, Olanchito, Tocoa, Trujillo y Puerto Lempira.     De igual forma, cuenta con 63 Peritos Médico Forenses altamente capacitados en el área de Valoraciones Clínicas y Levantamientos Cadavéricos.     De acuerdo a la información proporcionada por la Coordinadora de Supervisión de Médicos Locales, Doctora Patricia Villaseñor, la mayoría de las pericias solicitadas por las instancias competentes corresponden a casos de lesiones corporales, abuso sexual, aborto, maltrato a niños, niñas, así como expedientes de mujeres agredidas, lesiones por accidentes de tránsito, determinación de consumo de droga, mal praxis entre otros.     Agregó que “Según las estadísticas la mayor incidencia de casos es por lesiones físicas, seguidas por Violencia Intrafamiliar y posteriormente abuso sexual a menores de edad” especificó al tiempo que aclaró que estos datos corresponden a las zonas que cubre Medicina Forense de Tegucigalpa.     Es importante mencionar que la Dirección de Medicina Forense a través del Departamento de Clínica Forense realiza su trabajo de manera especializada para la emisión de dictámenes con amplia calidad técnica científica que sirven de apoyo a la Justicia en el esclarecimiento de hechos punibles. Finalmente, el Departamento de Clínica Forense de Dirección de Medicina Forense brinda atención las 24 horas, los 365 días del año.    
Copyright (c) Site Name 2014. All rights reserved.
         
Personal de Medicina Forense afianza sus capacidades para la recolección de información de personas desaparecidas
      Tegucigalpa, Francisco Moraz...
bd769949 6235 466b 8361 5da108797724       Tegucigalpa, Francisco Morazán.- Médicos del Centro de Ciencias Forenses del Ministerio Público, recientemente participaron en el Taller “Adecuada Recolección sobre la Información de Personas Desaparecidas”, mismo que se desarrolló gracias al apoyo decidido del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Misión de El Salvador, El Salvador.     En este proceso de formación, dirigido a 20 personas, participaron además representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Procuraduría de Derechos Humanos de El Salvador y Honduras, el esfuerzo, encaminado al reforzamiento de las capacidades adquiridas por el recurso humano, pretende hacer valer el compromiso de las autoridades para la obtención de información que permita la ubicación de compatriotas desaparecidos en tránsito por diferentes rutas migratorias.     Entre los temas desarrollados destacan: Información sobre señas particulares, Técnicas adecuadas para entrevista así como también la Homologación y estandarización de procesos, protocolos y la importancia de la no revictimización entre otros.       El taller tuvo una duración de tres días y se desarrolló en la República de El Salvador, con la participación activa de conferencistas expertos forenses en recolección de información sobre personas desaparecidas.  
Medicina Forense inicia peritaje balístico de armas de fuego previo a su destrucción
Con apoyo del Programa de la Embajada Americana......
Con apoyo del Programa de la Embajada Americana...     DESTRUCCION DE ARMAS   Tegucigalpa, Francisco Morazán.- Expertos del Laboratorio de Balística Forense de la Dirección de Medicina Forense, iniciaron el proceso de peritaje balístico de 1,500 armas de fuego de las 3 mil 200 que previamente destruirá la Policía Nacional, en el marco del programa de apoyo de la Embajada Americana.       La acción se realiza con la finalidad de contribuir con la investigación técnico-científico y garantizar que el armamento no fue utilizado en la comisión de un delito.     El Perito Balístico Harry Reyez Lanza informó a personal de la División de Relaciones Públicas que “es la primera vez que el Laboratorio de Balística participa en este proceso a fin de comprobar mediante herramientas tecnológicas y científicas sus características, así mismo la realización de análisis comparativos con el propósito de determinar si el arma está o no involucrada en un delito”, precisó el servidor público.     Agregó que la actividad se realiza por solicitud de la Policía Nacional de conformidad con lo dispuesto por la Ley. Entre las armas sometidas al proceso de peritaje se detallan pistolas, revólveres, escopetas y fusiles como AK-47, AR-15.       Con motivo del inicio de esta importante actividad se llevó a cabo un acto simbólico en las instalaciones de la Policía Nacional, Cuartel de Casamata.       En el anterior, estuvieron presentes fiscales de la Fiscalía de Apoyo al Proceso de Depuración Policial (UF-DAPOL), agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y peritos balísticos de los Laboratorios Criminalísticos de Ciencias Forenses.            
Exhuman cadáver de profesor de la comunidad Maya Chortí para recolectar indicios que permitan esclarecer su muerte
        San Pedro Sula, Corté...
  exhumacion profesor       San Pedro Sula, Cortés. La Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV), con equipos especiales de Medicina Forense y de la Unidad de Muerte de Victimas Vulnerables de la Dirección Policial de Investigación, (DPI), realizaron la exhumación del cadáver de un profesor quien era miembro de la Comunidad Maya Chortí.       La exhumación del cadáver del profesor Ismael de Jesús Interiano García se realizó en el cementerio de la aldea “El Carrizalón”, jurisdicción del municipio de Copán Ruinas.       El equipo de fiscales que dirige la investigación del asesinato del educador efectúa la exhumación para poder obtener elementos que pudieran determinar circunstancias relacionadas al crimen.       Ismael de Jesús Interiano trabajaba como maestro en la aldea “La Moya” con el Programa de Educación Alternativa, PROHECO, bajo el Proyecto de Educación Bilingüe patrocinado por le Secretaria de Educación con el propósito de recuperar la cultura indígena.       El maestro fue ultimado el 11 de octubre de 2013, al momento de su muerte había cumplido sus faenas educativas en la aldea “La Moya” y en su motocicleta se dirigía a su casa de habitación.       Pero, para llegar hasta su natal comunidad “El Carrizalón” tenía que cruzar por la aldea “El Malcote”, donde fue objeto de una emboscada y los criminales le infirieron al menos 15 heridas de bala.  
Medicina Forense inaugura moderna Sala de Atención al Doliente en San Pedro Sula
      Tegucigalpa, Francisco Moraz...
  INAUGURACION SALA SPS     Tegucigalpa, Francisco Morazán.-Gracias al apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), este día autoridades de la Dirección de Medicina Forense del Ministerio Público (MP) inauguraron una moderna Sala de Atención al Doliente en la sede Regional ubicada en la ciudad de San Pedro Sula, Cortés.       El proyecto de modernización se realizó basado en la necesidad de hacer más eficiente la atención de los dolientes de la zonas que brinda cobertura la Morgue del Ministerio Público de San Pedro Sula, Cortés       Es así que en un evento especial el Jefe del CICR, señor Alexandre Formisano, realizó la entrega de la ¨Sala de Atención al Doliente¨; espacio que cuenta entre otras áreas con Módulo de Atención al familiar, Oficina de Recepción, tres oficinas individuales y Oficina para el Registro Nacional de la Personas (RNP).       En el acto con motivo de la inauguración de la sala, la titular de la Dirección de Medicina Forense Semma Julissa Villanueva estuvo acompañada por el Señor Alexandre Formisano, Jefe del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Coordinadora Regional de San Pedro Sula, Reyna Valerio y el Subcomisionado Comandante de la UMEP N°5, Adolfo Ordoñez.     Además, estuvieron presentes la Sub Directora de Medicina Forense, Doctora Mildred Alvarenga, la Coordinadora Regional de esta dependencia del Ministerio Público, doctora América Gómez; así como personal médico y administrativo, respectivamente.       Cabe resaltar que la Dirección de Medicina Forense busca optimizar una atención humanitaria para poder entregar los cuerpos que son autopsiados conforme a Ley a sus familiares.  
Más aspirantes a policías son capacitados por personal de Medicina Forense
        Tegucigalpa, Francisco...
    capacitacion policias     Tegucigalpa, Francisco Morazán.- La Dirección de Medicina Forense (DMF), a través del personal del Departamento de Capacitación y Docencia, impartió recientemente una jornada de formación en Ciencias Forenses dirigida a 93 aspirantes a Policías del Instituto Tecnológico Policial (ITP) de La Paz.       Se trata de 30 mujeres y 63 hombres quienes participaron activamente durante el desarrollo de los temas entre los que destacan: Funciones de Medicina Forense, Proceso de Autopsia, Escena del crimen, Autopsia medico legal y Tanatologia entre otros.       El objetivo primordial es empoderar a los futuros policías sobre el importante trabajo técnico y científico que realizan las áreas de Patología Forense y los diferentes Laboratorios Criminalisticos y de Ciencias Forenses.       “Nosotros como futuros servidores policiales vamos a tener un enlace con Medicina Forense, buscamos incrementar los conocimientos y capacidades sobre los diferentes procesos en el tema forense”. Expresó el estudiante de la Promoción 97 del ITP Nelson Eleazar Márquez Reyes.       Según datos estadísticos del Departamento de Capacitación y Docencia de la Dirección de Medicina Forense, desde enero hasta la fecha han capacitado más 200 aspirantes a policías del ITP de la Paz.  
25 nuevos peritos forenses listos para curso básico intensivo previo a su incorporación oficial
      Tegucigalpa, Francisco Moraz...
  25 NUEVOS PERITOS     Tegucigalpa, Francisco Morazán. Las autoridades del Centro de Ciencias Forenses del Ministerio Público (MP) recientemente dieron la bienvenida a 25 nuevos peritos forenses quienes se someterán al curso básico intensivo de formación previo a su incorporación oficial a las sedes locales y regionales de Medicina Forense.       Esta actividad es parte de los objetivos propuestos en el Plan Estratégico del MP 2015-2020, el proceso de formación para este grupo de profesionales tendrá una duración de 700 horas, equivalente a ocho semanas, impartido por personal especializado del Departamento de Capacitación y Docencia en coordinación con la Escuela de Formación del Ministerio Público.       El curso intensivo es la última etapa para optar el cargo, luego de culminar procesos rigurosos de selección los cuales están a cargo del Departamento de Personal. La directora de Medicina Forense Semma Julissa Villanueva dio las palabras de bienvenida a los nuevos aspirantes e instó a que le apuesten a un mejor desempeño profesional, con disponibilidad, compromiso, responsabilidad y sacrificio” manifestó.       Así mismo señaló que “la capacitación busca compartir los conocimientos y de esta manera iniciar los procesos que marcan la diferencia en los profesionales de las ciencias forenses”, dijo la servidora pública.       Recalcó que “trabajar en Medicina Forense tiene que ser un orgullo, el nivel profesional de quienes se desempeñan al interior de esta dependencia es único, demanda mucha responsabilidad porque aportamos a la justicia elementos importantes de la medicina legal” enfatizó Villanueva.       Por su parte, la Sub Directora de Medicina Forense, Doctora Mildred Alvarenga expresó que “Para nosotros es muy satisfactorio que formen parte de esta gran familia, estamos dispuestos a colaborarles y orientarles en las diversas áreas de Medicina Forense”, señaló la funcionaria.       En el acto de bienvenida, participaron personal y Jefes de las áreas de Patología Forense, Clínica Forense, Gestión de Calidad así como la representación de la Escuela de Formación “Orlan Arturo Chávez”, respectivamente.       Con este segundo grupo suman 50 médicos que se incorporarán a los servicios forenses con el fin de fortalecer las sedes regionales y locales.      
Personal de los Laboratorios Criminalísticos y de Ciencias Forenses afianzan capacidades sobre la Norma ISO 17020/17025
          Tegucigalpa, Fr...
  ISO 17020         Tegucigalpa, Francisco Morazán.- Personal Especializado d los Laboratorios Criminalísticos y de Ciencias Forenses con sede en la capital y en la ciudad de San Pedro Sula, recientemente afianzaron capacidades sobre la Norma ISO 17020/17025.       La jornada de capacitación se realizó gracias al apoyo del Instituto de Ciencias Forenses y Tecnología (Por sus siglas en Inglés NFSTC) en coordinación con el Consejo Nacional de Acreditación (ANAB).       La formación es con el fin de proveer a los participantes en la jornada de conocimientos básicos sobre la norma ISO y conocer por supuesto la dimensión de la norma en toda su estructura.       El curso se desarrolló en las instalaciones de la Escuela de Investigación Criminal (EIC) en la ciudad de Comayagua y fue impartido por expertos internacionales durante de una semana.       Entre los temas que se abordaron destacan: La revisión de requisitos ISO/IEC 17025 e ISO/IEC 17020, Principios de Auditoria y Evaluación, Preparación del Laboratorio para la Acreditación ISO de igual forma el Proceso para obtener la Acreditación ISO entre otros.       La jefa de los Laboratorios Criminalísticos, Doctora Antonieta Zúniga destacó que “estas formaciones se realizan debido a las exigencias de nuevos estándares internacionales en relación a la perfilación de la acreditación y certificación de las áreas de los Laboratorios de Toxicología y Serología Forense” apuntó la funcionaria.    
Medicina Forense de la zona norte urge presencia de familiares de personas identificadas en servicio de Patología
    Tegucigalpa, Francisco Morazán.- Au...
IDENTIFICADOS SPS     Tegucigalpa, Francisco Morazán.- Autoridades regionales de Medicina Forense con sede en San Pedro Sula, hacen un urgente llamado a las familias de Eugenio Sánchez (45), Simón Alvarado Velásquez (53), Jacobo Villalta Ortez (87) y María Rosa Bonilla Amaya (43) a efecto que sean retirados sus restos de las instalaciones de la morgue en esta localidad del país.       Los anteriores, ingresaron al servicio de Patología Forense en condición de desconocidos, no obstante, gracias al equipo multidisciplinario de profesionales que laboran para esta dependencia del Ministerio Público (MP) fue posible la realización de procedimientos científicos dando lugar a la plena identificación de las personas fallecidas.       Los compatriotas antes mencionados son procedentes de Lepaera Lempira; Los Tangos, La Entrada Copán; Puerto Cortés, San Pedro Sula.     El proceso es desarrollado por parte de la Sección de Identificación Humana del Departamento de Patología Forense para brindar una respuesta a las personas que buscan sus familiares.       Los servicios que brinda el Departamento de Patología de la Dirección de Medicina Forense son gratuitos; los servicios forenses se efectúan de forma ininterrumpida las 24 horas del día, los 365 días al año.
Delegación interinstitucional de Honduras presente en el 14° período de Sesiones del Comité contra la Desaparición Forzada en Ginebra
    Tegucigalpa, Francisco Morazán.- Un...
suiza ginebra     Tegucigalpa, Francisco Morazán.- Una delegación del Estado de Honduras participó en Ginebra, Suiza en el 14° período de Sesiones del Comité contra la Desaparición Forzada, el pasado 22 de mayo, como parte fundamental para la sustentación de un informe sobre esa temática.     La comisión hondureña estuvo encabezada por representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional (Dirección de Protección al Migrante) y la Secretaria de Estado en el Despacho de Derechos Humanos.     Asimismo participaron miembros de la Secretaría de Defensa, la Secretaria de Seguridad, Procuraduría General de la República, de igual forma funcionarios del Congreso Nacional, Corte Suprema de Justicia y Ministerio Público (Dirección de Medicina Forense).     En representación del Ministerio Público participó la Sub Directora de Fiscales, Abogada Loany Alvarado y la Directora de Medicina Forense Doctora Semma Julissa Villanueva.     En el encuentro la Doctora Villanueva, expuso aspectos concernientes a las “Acciones que desarrolla la Dirección de Medicina Forense sobre Desapariciones Forzadas y el Manejo Institucional.     El evento inició el pasado lunes 21 de mayo y finalizó el viernes 25 de este mismo mes y año.  
Tras haber sido inhumado.. Familiares ubican restos de José Guillermo Gutiérrez Borjas que yacían en Cementerio Humanitario “Los Ángeles”
    Tegucigalpa, Francisco Morazán.- De...
  CUERPO INHUMADO SOLICITADO   Tegucigalpa, Francisco Morazán.- Después de varios días, tras la segunda inhumación de varios cuerpos efectuada en el presente año por personal de Patología Forense en el cementerio humanitario “Los Ángeles”, familiares de José Guillermo Gutiérrez Borjas procedieron a ubicar sus restos ante la Dirección de Medicina Forense.     Los restos del compatriota se inhumaron el pasado 07 de abril del presente año junto con 38 cuerpos no reclamados en el Cementerio Humanitario “Los Ángeles”, kilómetro 14, carretera que de la capital conduce al departamento de Olancho.     Según el libro de registro del Departamento de Patología Forense, Gutiérrez Borjas ingresó el pasado 28 de noviembre de 2017, luego que personal del Hospital Escuela Universitario (HEU) reportara su deceso.     En ese sentido, un equipo multidisciplinario de la Dirección de Medicina Forense realizó los procedimientos pertinentes que permitieron la plena identificación de José Guillermo Gutiérrez Borjas.   A pesar que la División de Relaciones Públicas del Ministerio Público hizo oportunamente los llamados a través de los medios de comunicación a sus familiares, a efecto que procedieran al retiro, los dolientes no se presentaron antes de la realización de la inhumación.     En ese sentido, habiendo conocido la información divulgada públicamente, se hicieron presentes al servicio de la morgue del MP donde después de hacer las consultas respectivas confirmaron que , el cuerpo de su familiar yace en uno de los nichos asignado en el campo santo.  
Medicina Forense identifica científicamente siete cuerpos con el apoyo del RNP
    Tegucigalpa, Francisco Morazán.-Lue...
SIETE IDENTIFICADOS     Tegucigalpa, Francisco Morazán.-Luego que un equipo multidisciplinario del Centro de Medicina Legal y Ciencias Forenses (CMLCF) realizara varios análisis técnicos científicos con el apoyo del personal del Registro Nacional de las Personas (RNP) se logró identificar siete cuerpos que ingresaron al servicio forense en calidad de desconocidos o con nombres que no correspondían al sistema de datos del RNP.     Los cuerpos mortales identificados son: José Miguel Ávila Ortiz, Santos Rufino Salgado Salgado, Alfonso Rivera Argueta, Fernando Luis Rodríguez Castellanos además Justo Pastor Zepeda Varela, Pedro Jacobo Díaz Murillo y Ramón Alberto Velásquez Leiva.     Los compatriotas antes mencionados ingresaron al Departamento de Patología del CMLCF durante este año y yacían en diferentes localidades que cubren los servicios forenses de la Morgue del Ministerio Público.       En ese sentido, autoridades del CMLCF una vez más hacen un llamado a los familiares de estas personas para que se presenten a la Morgue del Ministerio a retirar los cuerpos de su ser querido. El Centro de Medicina Legal y Ciencias Forenses adopta estas medidas humanitarias para que los dolientes ofrezcan una cristiana sepultura a sus familiares.  
Fiscales de Oriente coordinan exhumaciones para esclarecer crímenes suscitados en el 2017
    Danlí, EL Paraíso. Fiscales adscri...
exhumaciones danli     Danlí, EL Paraíso. Fiscales adscritos a este ente acusador en el Oriente del país como parte de su labor y junto a médicos de Medicina Forense de Tegucigalpa realizaron varias exhumaciones con el propósito de esclarecer crímenes suscitados el año 2017 en Danlí, El Paraíso.       Se trata de las investigaciones que se siguen por las muertes de Romenegui Herson Cruz Ardón alias “Semita” quien falleció el pasado 27 de septiembre en la plaza “San Sebastián” en horas de la noche, Guillermo Ernesto Argeñal Flores alias “Min” y Kevin Stevens Aguilar Mejía, quienes fallecieron el 4 de octubre a tempranas horas de la mañana producto de varios impactos de bala en un Auto lote en la colonia “Gualiquem” en Danlí.       En este sentido, la Fiscalía Regional De Oriente solicitó a las autoridades respectivas la autorización pertinente para hacer los procesos de exhumación en virtud de no haberse practicado la respectiva autopsia a los cuerpos de forma inmediata a su fallecimiento dada la oposición de sus familiares y la resistencia a entregar sus restos a los médicos forenses.       Según confiaron los agentes de tribunales al personal de Relaciones Públicas en esta localidad, ya hay una persona que cumple la medida de prisión preventiva en “La Tolva” Morocelí, El Paraíso, ello en virtud de existir en su contra un proceso penal por los delitos de Homicidio, Violación y Privación Injusta de la Libertad.       Se espera que con las pruebas obtenidas producto de las exhumaciones, el Ministerio Publico logre sustentar las acusaciones y esclarecer estos crímenes.      
Oficina Regional de Medicina Forense efectuará tercera inhumación de cuerpos no reclamados en el presente año
    Tegucigalpa, Francisco Morazán.- La...
MF SPS    
Tegucigalpa, Francisco Morazán.- La  Oficina Regional de Medicina Forense con sede en San Pedro Sula, hace un llamado urgente a la familia de   Adán Flores Almendares,    a efecto que a la brevedad posible procedan al retiro de sus cuerpos en la morgue sampedrana en virtud de estar próxima la tercera inhumación en fosas comunes de todos los cuerpos que no han sido retirados de la morgue sampedrana.
El reconocimiento e identificación de estas personas fue posible gracias al protocolo de dactiloscopía que se sigue para estos casos, no obstante, aún hay cuerpos que no ha sido posible identificar en virtud de no contar información proveniente de parientes que permitan hacer un cruce de datos y con ello proceder a su identificación a partir de otros métodos.
Mediante el procedimiento de análisis dactiloscópico  se remitió al  Registro Nacional de las Personas (RNP) la cartilla dactilar correspondiente de cada uno de los cuerpos ingresados a Patología Forense, una vez que fueron identificados los mismos, algunos ya fueron retirados por sus parientes en la presente semana.
Según la coordinadora  regional  de Medicina Forense en la zona norte, doctora América Gómez, para el retiro de los cuerpos restantes se dará un término adicional de once días a partir de la fecha, cumplido el término y de no haber más reclamos, éstos descansarán en una fosa común.
Médicos Forenses atienden población adulta mayor en el occidente del país
Tegucigalpa, Francisco Morazán. En el marco de la...
MF OCCIDENTE
Tegucigalpa, Francisco Morazán. En el marco de la reciente operación “Tormenta de Fuego III” acudieron al llamado de la Fiscalía Regional del Ministerio Público en el occidente de Honduras, específicamente en la ciudad de Santa Rosa de Copán donde se desarrolló la Feria de la Salud.
Un significativo grupo de personas adultas mayores fueron atendidas por el personal médico que llegó hasta el lugar en la Clínica Forense Móvil, de esta manera, además participaron estudiantes del segundo año del posgrado de medicina legal, según datos proporcionados por la Fiscalía de Protección al Consumidor y Tercera Edad más de 80 consultas fueron atendidas el viernes pasado.
El  coordinador del MP  en el occidente de Honduras, abogado Gustavo Adolfo García Aldana  amplió que la actividad es una significativa proyección social del MP durante la cual se incorporaron otras dependencias para hacer pasar a los visitantes de la Feria de la Salud momentos muy agradables ya que además se contó con eventos artísticos y culturales.
Por su parte la Directora General de Medicina Forense manifestó sentirse muy satisfecha al incorporar personal médico forense a las jornadas que coordinan diferentes fiscalías del MP. “Se hicieron evaluaciones minuciosas para verificar el estado de salud de las personas de la tercera edad y además verificar si son víctimas de maltrato intrafamiliar” apuntó la profesional de la medicina.
La Clínica Móvil tiene todos los implementos necesarios para dar cobertura de consulta médica  a quienes lo requieran y de esta forma acercar los servicios de los servidores del Centro de Ciencias Forenses a la población que más los necesitan.
Autoridades de Medicina Forense participan en la primera “Conferencia Regional de Centroamérica en Ciencias Forenses”
        Tegucigalpa, Francisco...
    CONFERENCIA REGIONALCF     Tegucigalpa, Francisco Morazán.- La Sub Directora de la Dirección General de Medicina Forense, Doctora Mildred Alvarenga y la Coordinadora Regional de esta dependencia en San Pedro Sula Doctora América Gómez, recientemente participaron en la primera “Conferencia Regional de Centroamérica en Ciencias Forenses” realizada en San José, Costa Rica.       El evento fue auspiciado por la Oficina para Asuntos Antinarcóticos, Seguridad Ciudadana y Justicia (INL, por sus siglas en inglés) de la Embajada de Estados Unidos en Costa Rica; por el Programa de Asistencia Internacional de Capacitación en Investigación Criminal (ICITAP); y la Iniciativa Centroamericana de Reforma Policial (CAPRI).       La Conferencia Regional reunió 70 expertos en Ciencias Forenses de Estados Unidos, Costa Rica, Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras y Panamá.       Durante su mensaje al público en representación del Centro de Ciencias Forenses de Honduras, la Doctora Alvarenga, Subdirectora de Medicina Forense destacó los avances científicos del Centro de Medicina Legal y Ciencias Forenses; además compartió experiencias del pasado y presente así como las expectativas del desarrollo del trabajo del personal hondureño en esta área tan importante de la investigación científica.     Entre los temas que analizaron los presentes en la conferencia se destacan: “La importancia de la calidad en las ciencias forenses en abordar temas de justicia criminal”, “El valor de la acreditación- una perspectiva de un Gerente de Laboratorio”, además temas de “Identificación Humana”, “Gestión de estrategia del laboratorio” entre otros.       A la Conferencia Regional asistió la Embajadora de EEUU Sharon Day, el Director de INL Costa Rica Christopher Harris, el Director General del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Costa Rica Walter Espinoza Espinoza respectivamente.  
83,524 análisis periciales reporta el Laboratorio de Documentología Forense durante el primer trimestre
          Tegucigalpa, Fr...
  documentologia         Tegucigalpa, Francisco Morazán.- Peritos Forenses del Laboratorio de Documentología Forense reportan que durante el primer trimestre de este año han realizado 83,524 pericias.     Los estudios se producen con el propósito de brindar una respuesta confiable y expedita a todas las solicitudes presentadas por los entes operadores de justicia y otras instituciones gubernamentales del país.   El trabajo que realiza el Laboratorio de Documentología Forense es realizar pruebas para determinar la autenticidad de escritos y documentos, de esta forma trabaja por una correcta investigación científica en la aplicación de la justicia.   La abogada Helga Yalena Canaca Elvir, Jefa del Laboratorio de Documentología Forense, expresó que “el personal adscrito al Laboratorio se siente muy satisfecho de poder colaborar con el sector justicia mediante la emisión de dictámenes ya que de esta forma contribuyen a esclarecer y despejar dudas que se les presenten a los administradores de justicia”.   Agregó que “El Laboratorio atiende solicitudes periciales por delitos relacionados a extorsiones, lavado de activos, delitos financieros, hurto de ganado, parricidios, violación de derechos de autor y derechos conexos entre otros” indicó Canaca.     Además, personal de esta dependencia adscrita a los Laboratorios Criminalísticos y Ciencias Forenses ha participado en la emisión de pericias en casos emblemáticos y de alto impacto social como ser investigaciones por irregularidades en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Secretaría de Salud (SS) entre otros.    
Medicina Forense realizó inhumación de 38 cuerpos en el Cementerio Humanitario “Los Ángeles”
        Tegucigalpa, Francisco...
segunda inhumacion         Tegucigalpa, Francisco Morazán.- Personal del Departamento de Patología Forense de la Dirección General de Medicina Forense realizará la segunda inhumación de los restos mortales de 38 personas, mismos que no fueron retirados por sus familiares en la Morgue del Ministerio Público.       La inhumación se realizará en el Cementerio Humanitario “Los Ángeles”, ubicado en el kilómetro 14, carretera que conduce de la capital hacia el departamento de Olancho el día sábado 07 de abril del presente año.       Según el reporte enviado por el personal responsable de la actividad a la oficina de Relaciones Públicas, de los 38 cuerpos, cuatro están plenamente identificados, 23 son desconocidos, dos recién nacidos y nueve fetos.       Las personas identificadas son Francisco Pérez, José Guillermo Gutiérrez Borjas, José Dolores Reyes Moreira y Fernando de Jesús Alfaro, además los recién nacidos de Nohely Benítez Galo y de Maryori Velásquez Ortiz.     Los restos de estas personas son procedentes de diferentes zonas del país localidades que tienen la cobertura de los servicios de Medicina Forense de la ciudad capital.     En el primer trimestre el Centro de Medicina Legal y de Ciencias Forenses ha inhumado 57 cuerpos que ingresaron al servicio forense y no fueron retirados por familiares.
Laboratorios Criminalísticos descartan muestras biológicas inventariadas en los años 2009-2015
          Tegucigalpa, Fr...
    desechos biologicos       Tegucigalpa, Francisco Morazán.-Personal de la Sección de Archivo de Control de Evidencias de los Laboratorios Criminalísticos y Ciencias Forenses, procedieron recientemente a descartar muestras biológicas de los laboratorios de Toxicología, Serología y Genética Forense inventariadas desde los años 2009 hasta el 2015.     La Jefe de los Laboratorios Criminalísticos y Ciencias Forenses Doctora Antonieta Zúniga detalló que “Por segunda vez los laboratorios realizan esta actividad con el objetivo de eliminar muestras biológicas (sangre, orina) sin valor analítico”, explicó.   La actividad se desarrolló en las instalaciones del Cementerio “Divino Paraíso” de la ciudad capital.     En el proceso participó Personal Técnico de la Fiscalía Especial de Medio Ambiente (FEMA) y personal fiscal del Módulo de Administración de Expedientes, Evidencias y Documentos Históricos (MAEEDH).     De acuerdo a la información proporcionada por la jefatura de los Laboratorios Criminalísticos la gran cantidad de muestras descartadas provienen del Departamento de Patología y Clínica Forense.
Medicina Forense identifica científicamente siete cuerpos con el apoyo del RNP
      Tegucigalpa, Francisco Moraz...
NUEVA FACHADA       Tegucigalpa, Francisco Morazán.-Luego que un equipo multidisciplinario del Centro de Medicina Legal y Ciencias Forenses (CMLCF) realizara varios análisis técnicos científicos con el apoyo del personal del Registro Nacional de las Personas (RNP) se logró identificar siete cuerpos que ingresaron al servicio forense en calidad de desconocidos o con nombres que no correspondían al sistema de datos del RNP.   Los cuerpos mortales identificados son: José Miguel Ávila Ortiz, Santos Rufino Salgado Salgado, Alfonso Rivera Argueta, Fernando Luis Rodríguez Castellanos además Justo Pastor Zepeda Varela, Pedro Jacobo Díaz Murillo y Ramón Alberto Velásquez Leiva.   Los compatriotas antes mencionados ingresaron al Departamento de Patología del CMLCF durante este año y yacían en diferentes localidades que cubren los servicios forenses de la Morgue del Ministerio Público.     En ese sentido, autoridades del CMLCF una vez más hacen un llamado a los familiares de estas personas para que se presenten a la Morgue del Ministerio a retirar los cuerpos de su ser querido. El Centro de Medicina Legal y Ciencias Forenses adopta estas medidas humanitarias para que los dolientes ofrezcan una cristiana sepultura a sus familiares.    
Profesionales de los laboratorios criminalísticos y de ciencias forenses fortalecen capacidades sobre la Norma ISO 17020/17025
          Tegucigalpa, Fr...
  CURSO ISO 17025         Tegucigalpa, Francisco Morazán.- Personal Especializado de los Laboratorios Criminalísticos y de Ciencias Forenses de la sede de Tegucigalpa y San Pedro Sula, recientemente fortalecieron sus tras recibir una importante jornada de formación sobre la Norma ISO 17020/17025.     La capacitación se realizó gracias al apoyo del Instituto de Ciencias Forenses y Tecnología (Por sus siglas en Inglés NFSTC) en coordinación con el Consejo Nacional de Acreditación (ANAB).     La formación es con el fin de proveer conocimientos básicos sobre la norma ISO, dado que la acreditación depende del trabajo en conjunto de toda la organización para que conozca la dimensión de la norma en toda su estructura.     El curso se desarrolló en las instalaciones de la Escuela de Investigación Criminal (EIC) en la ciudad de Comayagua y fue impartido por expertos internacionales durante de una semana.     Entre los temas que se abordaron destacan: La revisión de requisitos ISO/IEC 17025 e ISO/IEC 17020, principios de Auditoria y Evaluación, Preparación del Laboratorio para la Acreditación ISO de igual forma el Proceso para obtener la Acreditación ISO entre otros.     La jefa de los Laboratorios Criminalísticos, Doctora Antonieta Zúniga destacó que “estas formaciones se realizan debido a las exigencias de nuevos estándares internacionales en relación a la perfilación de la acreditación y certificación de las áreas de los Laboratorios de Toxicología y Serología Forense” apuntó la funcionaria.  
Directora de Medicina Forense participa en el Primer Seminario de Investigación Forense en casos de Femicidios de Latinoamérica
            Teguciga...
    seminario FEMICIDIOS         Tegucigalpa, Francisco Morazán.- La titular de la Dirección de Medicina Forense del Ministerio Público, Doctora Semma Julissa Villanueva, participa en el Primer Seminario “La Investigación Forense en casos de Femicidios”, organizado por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) de la República de Argentina. La finalidad del encuentro es establecer una red de cooperación a nivel regional y generar una retroalimentación e interconsultas entre los diferentes especialistas que trabajan la temática en otras partes de Latinoamérica. En el primer seminario desarrollado en Buenos Aires, Argentina, se dieron cita Médicos forenses, fiscales, jueces, abogados y expertos en criminalística de Argentina, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Honduras y Guatemala. Durante el desarrollo del evento los participantes analizaron tres posibles escenas del crimen además de producirse un diálogo con la experta Mariela Fumagalli de la EAAF y el Juez Especializado en Violencia de Managua, Nicaragua, Harold Leal Elías sobre la experiencia. Los temas comprenden una parte teórica que se dicta en el Palacio “San Martín” y una parte práctica que se realiza en las instalaciones del laboratorio del EAAF en su sede del Espacio para la Memoria y los Derechos Humanos en la ex Escuela de la Mecánica de la Armada (ESMA). Este encuentro fue organizado por el EAAF con el apoyo de la Dirección General de Cooperación Internacional de la Cancillería y los auspicios de la Embajada del Reino de los Países Bajos y del Fondo Argentino de Cooperación Sur – Sur y Triangular.               T
MP sensibiliza sobre utilidad de la autopsia y morgue móvil a sectores vulnerables en Bajo Aguán
        tocoa, Colon. - La Uni...
  CAPACITACION AUTOPSIA BAJO AGUAN       tocoa, Colon. - La Unidad Especializada para la Investigación y el Enjuiciamiento de Muertes Violentas del Bajo Aguán (UMVIBA), en el marco del Operativo Dragón IV, realizó jornada de empoderamiento de Derechos Humanos a sectores vulnerables y sensibilización de la población campesina en los temas de autopsia y utilidad de morgue móvil en el Bajo Aguán.       El pasado día lunes 16 de abril 2018, en el Centro Básico "Pompilio Ortega" ubicado en el asentamiento campesino "La Concepción", se logró capacitar a 200 personas entre adultos, adolescentes y niños. El día martes 17 de abril 2018, siempre en el marco de la Operación Dragón IV, en el asentamiento campesino 21 de Julio, en el departamento de Colón, se logró capacitar a 300 personas entre niños, adolescentes y adultos.     En estas dos jornadas, se capacitó en el tema de reconocimiento de Derechos del Niño, identificando conductas que lesionan sus derechos, así como a las autoridades donde pueden acudir. En la capacitación brindada a los adolescentes y adultos, se incorporó el tema de autopsia, así como la importancia en los procesos de investigación; el tema de existencia y utilización de la morgue móvil existente para el Bajo Aguán.       Para la realización de esta Jornada de Trabajo, UMVIBA contó con participación en las capacitaciones y organización, con personal Fiscal e Investigadores de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI).       También se contó con la presencia de la abogada Jehimy Colindres, Coordinadora Nacional del Módulo de Atención Integral Especializado (MAIE); el psicólogo Oscar Aguilar, Jefe Nacional del Proyecto de Cámara de Gesell, quienes abordaron los temas de Derechos de la Niñez, derechos de las victimas vulnerables.       Asimismo, se contó con la presencia de la Doctora María José Grádiz Cárcamo, médico forense y asistente de Dirección General de Medicina Forense, quien se hizo acompañar por su equipo de médicos residentes, para fortalecer la capacitación en cuanto a los temas de autopsia y morgue móvil.  
MF a la espera de familias para entregar los cuerpos de Pedro Jacobo Díaz Murillo y Ramón Alberto Velásquez Leiva
        Tegucigalpa, Francisco...
NUEVA FACHADA         Tegucigalpa, Francisco Morazán.-Personal del Departamento de Patología Forense de la Dirección de Medicina Forense continúa a la espera de la presencia de los familiares de quienes en vida fueran los ciudadanos Pedro Jacobo Díaz Murillo y Ramón Alberto Velásquez Leiva a efecto que sus restos mortales puedan ser retirados del servicio de la morgue capitalina.     Los fallecidos ingresaron al área de Patología Forense en condición de desconocidos, no obstante, después de los procedimientos científicos de rigor fueron identificados plenamente.     El proceso de identificación se efectúa, luego que un equipo multidisciplinario de profesionales de distintas áreas de la Dirección de Medicina Forense, realizara procedimientos científicos para poder brindar una respuesta a las personas que buscan sus familiares, de manera que los fallecidos puedan tener cristiana sepultura.     Asimismo, la Dirección de Medicina Forense, agradece la valiosa colaboración de los medios de comunicación por dar a conocer los nombres de los siete cuerpos identificados, de los cuales cinco familias tras el constante llamado efectuado por los comunicadores sociales, hicieron lo pertinente a fin de proceder al retiro de sus parientes       Los servicios que brinda el Departamento de Patología de la Dirección de Medicina Forense son gratuitos; además se efectúan de forma ininterrumpida las 24 horas del día, los 365 días al año
Medicina Forense recibe muestras de patrón de referencia de diversos tipos de drogas por parte de la DEA
      Tegucigalpa, Francisco Moraz...
  DEA     Tegucigalpa, Francisco Morazán.- Autoridades de la Dirección de Medicina Forense del Ministerio Público recibieron por parte del representante de la Drug Enforcement Administration (DEA), treinta y cuatro muestras de patrones de referencia certificados de diversos tipos de drogas, con el propósito de fortalecer el control de calidad de los procesos que aplican las ciencias forenses.       Las muestras de patrones de referencia certificados fueron recibidos por la Directora del Centro de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Doctora Semma Julissa Villanueva, quien agradeció por este importante apoyo al fortalecimiento institucional y mantener el vínculo con la DEA y los Laboratorios Criminalísticos, en este sentido, la profesional de la medicina expresó que “La entrega es un avance más para las ciencias forenses, estamos listos para aplicarlos en el área de Toxicología Forense con el desarrollo de métodos analíticos para los perfiles de la sustancias requeridas de la manera más diligentes y eficiente en nuestra labor”, precisó Villanueva.       Entre tanto, la Sub Directora del Centro de Medicina Legal y Ciencias Forenses doctora Mildred Alvarenga, explicó que “contar con los patrones de referencia permite la identificación plena de la sustancia como cuando hay sospechas de casos de intoxicación por sustancias ilícitas (cocaína, marihuana y cannabinoide) o también licitas (fentanilo o benzodiacepina) cuando ocurren muertes por intoxicaciones con drogas”. Informó la funcionaria.     Durante la entrega, el Director de la Drug Enforcemet Administration (DEA) Álvaro Aglego Pérez destacó que “la experiencia con los patrones de referencia es que ayudan a trabajar internacionalmente de forma bilateral, es así que en muchos casos se hacen decomisos de narcóticos a través de los entes competentes éstos pasan a ciencias forenses y son analizados y nosotros a través de los tratados internacionales solicitamos certificaciones de los análisis realizados por ciencias forenses” explicó.       Asimismo expresó que “también se han donado muestras a países como Colombia, Guatemala, El Salvador; básicamente la DEA tiene presencia en 90 países del mundo, o sea que múltiples países alrededor del mundo han compartido esos patrones” puntualizó Aglego.   Por su parte, la Jefe del Laboratorio de Toxicología Forense, Doctora Gloria Moreno expresó que “con los patrones de referencia certificados de droga vamos a poder dar una identificación tras hacer la comparación, con el propósito de optimizar y obtener la mayor eficiencia diagnóstica posible, lo que supone un valor añadido a la labor del profesional de laboratorio” finalizó la galena.
Directora de Medicina Forense recibe la visita de Comisionada MNP-CONAPREV
      Tegucigalpa, Francisco Moraz...
  GLENDA CAROLINA AYALA     Tegucigalpa, Francisco Morazán.-La titular de la Dirección de Medicina Forense, Doctora Semma Julissa Villanueva, recibió recientemente la visita de la Comisionada Presidenta Pro tempore del Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura, Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes (MNP-CONAPREV), Glenda Carolina Ayala Mejía.   La visita se efectuó con el propósito de establecer mecanismos de coordinación, colaboración e intercambio de experiencias e información entre ambas instituciones.   Asimismo, compartir criterios sobre los aspectos relacionados con la investigación de casos sobre agresiones físicas en los Centros Penitenciarios   La Comisionada Glenda Carolina Ayala Mejía, sostuvo que “este encuentro es para coordinar acciones concretas para la investigación y sanción de las muertes bajo custodia,ya que es un tema que preocupa al Mecanismo Nacional de Prevención, sobre todo hacer cumplir la aplicación del Protocolo de Estambul y Protocolo de Minessota en muertes de personas privadas de libertad” puntualmente.   Finalmente, la Comisionada Ayala Mejía realizó un recorrido junto con la Doctora Villanueva para observar el funcionamiento del Centro de Medicina Legal y Ciencias Forenses.    
Exhuman cuerpo de joven muerto a tiros en Lombardía, Atlántida
      Tela.- La Fiscalía de Delito...
  EXHUMACION ATLATIDA     Tela.- La Fiscalía de Delitos Contra La Vida en combinación con la Fiscalía Local de Tela y Medicina Forense llevó a cabo la exhumación del señor Wilmer Adalberto Paredes Gámez.   El joven Paredes Gámez falleció el pasado 1 de enero del 2018 a consecuencias de heridas por arma de fuego calibre desconocido, hecho ocurrido en la comunidad de Lombardía, Esparta, Atlántida.   Según la investigación, el hecho violento se derivó en el marco de manifestaciones que eran repelidas por fuerzas del orden, extremo que se busca esclarecer mediante la autopsia correspondiente y otras diligencias.   Según los informes preliminares, Paredes Gámez iba en su motocicleta cuando fue perseguido por varios hombres que se transportaban en un vehículo. Los desconocidos le dispararon varias veces provocándole la muerte.   Wilmer Adalberto Paredes Gámez era motorista de equipo pesado.
Exhuman cuerpo de joven que murió durante toma del puente Danto
      La Ceiba.- El cuerpo del jove...
  exhumacion danto     La Ceiba.- El cuerpo del joven José Fernando Melgar Melgar, de 38 años de edad, fue exhumado en el cementerio municipal “San Isidro”, para efectos de esclarecer su muerte.     De acuerdo a testimonios preliminares, a José Fernando Melgar Melgar lo golpearon y luego lo lanzaron del puente durante una toma del puente sobre el río Danto.     Cayó en una plancha de cemento. Fue auxiliado por vecinos y familiares pero falleció momentos más tarde.     La exhumación de José Fernando Melgar Melgar se llevó a cabo mediante una orden judicial.       El hecho ocurrió en el puente Danto de La Ceiba, en fecha 01 de diciembre del 2017, originado a raíz de las manifestaciones después de los comicios generales celebrados el día domingo 26 de noviembre.       En esta diligencia participaron Fiscales de Delitos Contra la Vida, miembros de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Medicina Forense, Poder Judicial y algunos familiares del fallecido José Fernando Melgar Melgar.  
Titular de Medicina Forense participa en Foro “Alto a los Femicidios y la Violencia contra las Mujeres en Honduras”
        Tegucigalpa, Francisco...
  foro       Tegucigalpa, Francisco Morazán.- La Directora del Centro de Ciencias Forenses del Ministerio Público (MP), doctora Semma Julissa Villanueva, recientemente participó en el Foro “Comprometiéndonos con la Vida: Alto a los femicidios y la violencia contra las mujeres en Honduras”, convocado por la Mesa de Igualdad de Género, Mesa de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos del G-16.       El foro se realizó con el objetivo de analizar de manera conjunta las principales acciones para fortalecer la prevención, atención y sanción de las diferentes formas de violencia contra la mujer y el femicidio.       En el evento se desarrolló un panel bajo la temática “Actuales Desafíos en la respuesta institucional ante la violencia en contra de las mujeres y los femicidios” en el mismo participaron la magistrada de la Corte Suprema de Justicia y a su vez coordinadora de la Unidad de Acceso a la Justicia María Fernanda Castro, la titular del Centro de Ciencias Forenses Julissa Villanueva, Jessica Sánchez en representación de las organizaciones de mujeres y Jackeline Anchecta Vice Ministra, Sub Secretaria en el Despacho de Promoción, Secretaría de Derechos Humanos.       Cada uno de los puntos abordados en el foro fue de mucho provecho a los presentes ya que desde la perspectiva de los participantes se hizo una construcción interesante de propuestas que permitan identificar y superar los obstáculos para garantizar el acceso a la justicia de las mujeres víctimas de la violencia.       El evento culminó con conferencias magistrales disertadas por expertos de la Oficina Regional del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y del Instituto Nacional de Mujeres (INMUJERES), dirigidas a representantes de la comunidad internacional, autoridades nacionales, organizaciones de sociedad civil, organizaciones de mujeres y lideresas locales de los derechos de las mujeres.    
Peritos forenses capacitan a Fiscales contra los delitos comunes para mejorar procesos de investigación
    Tegucigalpa, Francisco Morazán. Per...
PERITOS CAPACITAN A FISCALES DELITOS COMUNES     Tegucigalpa, Francisco Morazán. Peritos de los Laboratorios Criminalísticos y de Ciencias Forenses desarrollan una importante jornada de formación dirigida a fiscales adscritos a la Sección de Instrucción de la Fiscalía Especial Contra los Delitos Comunes con el propósito de fortalecer las capacidades técnicas de investigación criminal de los agentes de tribunales. Como se sabe, la instrucción es entendida dentro del proceso como la parte que corresponde a la investigación de los hechos delictivos que son denunciados ante el Ministerio Público, en esta oportunidad, el particular interés se centra en saber cómo manejar la prueba científica para una eficaz y efectiva persecución del delito penal. La jornada de capacitación inició el pasado martes 6 y finaliza el 27 de marzo de 2018 se prevé el desarrollo de la temática relacionada con la importancia de la Documentología Forense, el Video Forense, Balística Forense, Toxicología y Serología Forense, Biología Forense y Marcas Patrones. Cabe resaltar, que los conocimientos y experiencias que aporta el personal que labora para los Laboratorios de Criminalística y Ciencias Forenses a los fiscales en proceso de formación además de contribuir a procesos de investigación efectivos estrecha la coordinación entre los servidores del Ministerio Público responsables de orientar y llevar a cabo los procesos de investigación de los casos.
MF presente en la Clausura de Taller de Especialización para Policías de la UPC
    Tegucigalpa, Francisco Morazán.-La ...
CLAUSURA     Tegucigalpa, Francisco Morazán.-La Titular del Centro de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Doctora Semma Julissa Villanueva encabezó el acto de clausura del Taller sobre “Introducción a la Medicina Forense” impartido a un grupo de investigadores de la Unidad de Perfilación Criminal (UPC) de la Dirección Policial de Investigación (DPI).   El taller tuvo una duración de 20 horas, con el objetivo de fortalecer los procedimientos en el sistema de perfilación criminal en el área forense.     En el evento, la Directora de Medicina Forense, Doctora Semma Julissa Villanueva dijo que “está muy complacida de establecer nexos complementarios e integrales con cada uno de los investigadores, es así que hemos hecho la diferencia para tener mejores resultados en la investigación de los crímenes”, afirmó la profesional de la medicina.     Añadió que “el nuevo enlace entre la Dirección Policial de Investigación y Medicina Forense es importante para integrar la investigación de los homicidios; así mismo contribuirá en lo relacionado a la próxima creación del observatorio forense criminal de la violencia”, garantizó.     Mientras que el Director de INTERPOL, Sub Comisionado José Hernández manifestó que “los casos de homicidios serán investigados con el nuevo sistema de perfilación criminal en el área forense, en ese sentido estamos articulando con instituciones como Medicina Forense, de esta manera vamos a poder articular las capacidades en las investigaciones y análisis para que nos puedan generar espacios más ajustados a lo que es la fenología del delito” recalcó.     La UPC es la única unidad en Centroamérica que reúne los conocimientos y principios de las ciencias forenses para interpretar las acciones y conductas que desplegó la víctima-agresor-lugar de los hechos y/o escena del crimen.      
Inicia proceso de formación para 25 aspirantes a Peritos Forenses
    Tegucigalpa, Francisco Morazán.-Lue...
  ASPIRANTES A PERITOS   Tegucigalpa, Francisco Morazán.-Luego que 25 médicos generales se sometieran a un proceso de reclutamiento y selección con el propósito de formar parte del cuerpo médico legal, autoridades de Medicina Forense, inauguraron el Curso Intensivo de Formación de los futuros peritos forenses.   El proceso de formación es con el objetivo de ampliar y fortalecer las competencias técnicas de los médicos en el desempeño de sus funciones como parte del personal del Centro de Medicina Legal y Ciencias Forenses.     Durante el acto de inauguración del curso, la Directora del Centro de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Doctora Semma Julissa Villanueva, dio las palabras de bienvenida y agradecimiento a los galenos por su interés en el proceso, además les recordó que “es muy importante que mantengan el profesionalismo, la ética y la transparencia para garantizar la investigación científica en materia forense como un aporte al sistema de justicia penal” enfatizó la servidora pública.     La capacitación será impartida por expertos forenses durante ocho semanas consecutivas donde abordarán temas sobre el trabajo pericial en el procesamiento de la escena del crimen, así como el papel que desempeña el equipo forense durante el procedimiento de autopsia médico legal, el trabajo de las Clínicas Forenses y los Laboratorios Criminalísticos, entre otros temas.     Tras finalizar el curso, los postulantes deberán aprobar todas las evaluaciones para ser considerados parte de plana de Medicina Forense.       El Ministerio Público a través de la Dirección de Medicina Forense reitera su compromiso en el fortalecimiento de las capacidades del recurso humano para brindar un mejor servicio forense a toda la población a nivel nacion
Más de cien análisis en un solo caso realiza laboratorio de video forense
Para contribuir a la investigación criminal.. &nb...
Para contribuir a la investigación criminal..   VIDEO FORENSE     Tegucigalpa, Francisco Morazán.-Personal del Laboratorio de Video Forense del Ministerio Público a diario analiza casos con enfoque criminalístico para la reconstrucción virtual del delito, es así que en un solo caso realizan más de cien análisis. Estos estudios se traducen en prueba fiable en el proceso investigativo y de identificación de esta manera de determinan las circunstancias asociadas a los hechos delictivos captados por una cámara de video.     La función del Laboratorio es la recolección, conservación y análisis científico de los vídeos provenientes de circuitos cerrados, televisión, sistemas públicos y privados y todo tipo de dispositivos de almacenamiento electrónico y digital. La jefa del Laboratorio de Video Forense, Ingeniera Flavia Tejada, expresó que “el arduo trabajo que realizan representa un reto, solamente el año anterior ingresaron 101 casos a nivel nacional de los cuales se realizaron 5,958 estudios científicos” ejempificó.       “Ello representa un avance significativo en la tecnología que demuestra que el video es una herramienta electrónica de valor investigativo para fundamentar o descartar el medio probatorio para el esclarecimiento de un delito cometido” subrayó la especialista.   Añadió que “el Laboratorio de Video Forense es una unidad de investigación especializada que cuenta con peritos altamente certificados, quienes ejercen otras funciones como Peritos Forenses haciendo sus intervenciones en Audiencias de Juicio Oral y Público y en los Tribunales de Justicia a nivel nacional para sustentar técnicamente sus dictámenes”, puntualizó la servidora forense.  
Setenta evaluaciones forenses por supuestos abusos sexuales a niños y niñas se han efectuado en Tegucigalpa en primeros meses
    Tegucigalpa, Francisco Morazán.-De ...
EVALUACIONES FISICAS     Tegucigalpa, Francisco Morazán.-De acuerdo a reportes estadísticos proporcionados por el Departamento de Estadística de la Dirección de Medicina Forense, el Departamento de Clínica Forense registra en lo que va del año 70 evaluaciones físicas forenses en niñas y niños víctimas de supuesto abuso sexual; de los cuales 52 son niñas, 15 niños y 3 sin consignar.     El Departamento de Clínica Forense realiza evaluaciones físicas médicas a las víctimas con el fin de determinar la existencia de lesiones relacionadas con delitos sexuales.   Asimismo, personal especializado extrae muestras de laboratorio para determinar la existencia de enfermedades sexuales y embarazo; así mismo para efectuar comparaciones de ADN entre otros tipos de análisis, en ese sentido, expertos de la Dirección de Medicina Forense emiten el respectivo dictamen médico legal.     Lo anterior, es un trabajo técnico científico requerido por parte de la Fiscalía Especial de la Niñez, Fiscalía de Turno así como los Tribunales de Justicia competentes.     La cobertura de atención en el Departamento de Clínica Forense es de veinticuatro (24) horas, los 365 días del año en las clínicas ubicadas en Tegucigalpa, San Pedro Sula y en los Centros Regionales del país.
Titular del Centro de Ciencias Forenses sostiene reunión con organizaciones de mujeres
  Tegucigalpa, Francisco Morazán.- Con el pr...
reunion organizaciones mujeres   Tegucigalpa, Francisco Morazán.- Con el propósito de dar a conocer el trabajo multidisciplinario que realiza el centro de Ciencias Forenses en la investigación de muertes violentas de mujeres, recientemente, la doctora Semma Julissa Villanueva titular de esta dependencia del Ministerio Público (MP) sostuvo una reunión con diferentes organización que representan los derechos de las hondureñas.       En la mesa de trabajo y tras la iniciativa del Centro de Estudio de la Mujer en Honduras (CEM-H) y en la cual también estuvo activa la representación de OXFAM, CESPAD y además la Vía Campesina –Honduras (LVCH) hubo oportunidad de intercambiar una serie de criterios encaminados a coordinar mecanismos que permitan mejorar tales investigaciones.       En ese sentido, la Doctora Villanueva enfatizó que el efectivo combate a la violencia contra las mujeres y femicidios se alcanzará si se suman los los esfuerzos coordinados, entre fiscales, médicos forenses acompañados de los resultados científicos y la investigación por parte de los agentes policiales” sostuvo.       Añadió que “la investigación técnica científica es fundamental para recolectar indicios y elementos contundentes para el esclarecimiento de los hechos de las muertes violentas” explicó la especialista forense.       Según datos estadísticos, el Departamento de Patología Forense del Centro de Medicina Legal y Ciencias Forenses en el año 2017 realizó 741 autopsias a mujeres por diferentes circunstancias a nivel nacional.    
Exhuman cuerpo de sexagenario que murió durante manifestación en Sabá
    La Fiscalía de Tocoa junto a Medici...
  EXHUMACION SABA   La Fiscalía de Tocoa junto a Medicina Forense de Tegucigalpa efectuaron en las últimas horas las diligencias de exhumación del cadáver del señor Anselmo Villareal, quien murió el sábado 20 de enero del 2018 cuando pasaba por una protesta.     En ese momento las autoridades no pudieron realizar levantamiento cadavérico por oposición de los manifestantes.     Posteriormente, cuando Anselmo Villareal, de 62 años de edad, era velado en el municipio de Sabá, Medicina Forense se presentó al lugar, en compañia de representantes del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), pero de nuevo hubo oposición para la realización de la autopsia.     En razón de ello y como parte de las diligencias de investigación para el esclarecimiento de los hechos que rodean la muerte violenta del sexagenario, el Ministerio Público solicitó la exhumación de ley, siendo realizada por un patólogo forense y una odontóloga forense, junto a Fiscales de Tocoa.     También participaron un Juez de Letras, un defensor público y agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).     Caba destacar, que a las labores de exhumación se hicieron presentes por parte del CONADEH, Juan Frañon, delegados de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y familiares del occiso Anselmo Villareal.     Igualmente, Cuerpo de Bomberos y Salud Pública de la ciudad de Sabá.     Con todo lo anterior, la Fiscalía busca, con rigor técnico-científico, recabar indicios y elementos objetivos relacionados a la muerte del señor Villareal, así como todo lo concerniente a la dinámica en que ocurrieron los hechos, a fin de individualizar la responsabilidad penal del caso, sea que recaiga en civiles o en elementos de las fuerzas del orden.
Mujeres aspirantes a policías son formadas en aspectos técnicos científicos por la Dirección de Medicina Forense
      Tegucigalpa, Francisco Moraz...
  MUJERES POLICIAS     Tegucigalpa, Francisco Morazán.-Personal del Departamento de Capacitación y Docencia de la Dirección de Medicina Forense (DMF) desarrolló una importante jornada de formación dirigida a mujeres que aspiran a ser policías y que en la actualidad reciben su formación en el Instituto Tecnológico Policial (ITP), en ese sentido, con la intervención del personal forense, las estudiantes fortalecieron sus conocimientos en el área de Criminalística y Ciencias Forenses.   Ochenta compatriotas recibieron la capacitación en temas como el procesamiento de la escena del crimen, fenómenos cadavéricos y práctica de autopsia médico legal, sobre éste particular tuvieron oportunidad de observar el proceso de una necropsia llevada a cabo por el doctor Eduardo Velásquez, de la DMF. La actividad concluyó con un recorrido por las instalaciones de los Laboratorios Criminalisticos y de Ciencias Forenses, en donde obtuvieron la orientación respectiva en relación a las competencias y qué hacer de los mismos.   Consultada acerca de la experiencia vivida, la Sub Oficial III, Carolina Cruz Ordoñez, expresó que “la capacitación es parte del proceso de formación de la clase de Investigación Criminal para fortalecer las competencias y dominio de la investigación desde el punto de vista científico”, precisó.   Así mismo, la entrevistada agregó que “tienen programado realizar una segunda visita para capacitar 81 participantes más del ITP” aseguró. El Departamento de Capacitación y Docencia de la Dirección de Medicina Forense tiene el compromiso de fortalecer y desarrollar capacidades en materia de Criminalística y Ciencias Forenses como un aporte importante para el fortalecimiento de las instituciones del sector justicia.  
Especialistas forenses realizaron ocho exhumaciones en los Departamentos de Choluteca y La Esperanza
    Tegucigalpa, Francisco Morazán.-Esp...
  IMG 20180216 WA0088   Tegucigalpa, Francisco Morazán.-Especialistas forenses del Centro de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público efectuaron recientemente la exhumación de ocho cadáveres; de los cuales cinco fueron realizados en el Departamento de Choluteca; mientras que en el municipio de Intibucá, departamento de La Esperanza se efectuaron tres.   Este proceso de exhumación se realizó a solicitud de las autoridades de la Fiscalía de Choluteca y La Esperanza, con el objetivo de documentar científicamente el proceso conforme a ley.     Según datos proporcionados a la División de Relaciones Públicas, no fue posible con anterioridad precisar las causas de muerte de estas personas, razón por la cual, las oficinas del Ministerio Público anteriormente citadas solicitar la práctica de procedimientos científicos que esclarezcan las mismas.       Los restos mortales de las ocho víctimas yacen sepultados desde los años 2014 y 2015.    
Morgues móviles agilizan identificación y entrega de cuerpos tras hecho violento en Juticalpa
    Tegucigalpa, Francisco Morazán.- El...
d1b70e5b b149 43d6 af2d 2d2901fd5f73     Tegucigalpa, Francisco Morazán.- El Centro de Ciencias Forenses con el propósito de prestar un servicio oportuno a la población y en atención al lamentable suceso acaecido en el departamento de Olancho en el cual perdieron la vida varios compatriotas, destinó un equipo multidisciplinario el cual se desplazó hasta el lugar en dos unidades de las morgues móviles para la realización de las autopsias respectivas y documentar lo pertinente desde el punto de vista médico legal.   Luego que se perpetró un homicidio múltiple en el Municipio de Juticalpa, departamento de Olancho, donde perdieron la vida víctimas Melvin Saúl Galo Losa (34), Fabiana Alfaro Cardona (33), Pedro Padilla Valladares (31), Jerson Flores López (23), Beyra Yoliberth Inestroza Calderón (23) y Ángel Miralda Cortés (22) el personal de Medicina Forense cumplimentó con lo dispuesto en la ley y agilizó la entrega de los cuerpos a sus familias dolientes.   Al trabajo científico y de investigación criminal se sumaron médicos forenses, odontólogos, dactiloscopistas, fiscales, agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y Policía Nacional.
Medicina Forense lanza Tercer Volumen de la Revista de Ciencias Forenses de Honduras
      Tegucigalpa, Francisco Moraz...
  REVISTA MP     Tegucigalpa, Francisco Morazán. -La Dirección de Medicina Forense y el Consejo Editorial de la Revista de Ciencias Forenses de Honduras, conmemora el tercer aniversario de este importante documento con el lanzamiento del Tercer Volumen, Número 1 de la Revista de Ciencias Forenses, órgano oficial de difusión y comunicación científica de la Dirección de Medicina Forense del Ministerio Público.       La Revista de Ciencias Forenses de Honduras surge como un aporte científico que contribuye a la proyección y divulgación de las acciones en el campo de la investigación científica forense.       La Directora de Medicina Forense y Asesora de la Revista de Ciencias Forenses, Doctora Semma Julissa Villanueva, expresó que “la investigación científica es fundamental en el desarrollo de las ciencias forenses, así que el lanzamiento de la revista refleja un nuevo avance para la Dirección de Medicina Forense ya que es un medio para fomentar la divulgación de importantes artículos publicados” subrayó.     La galena comentó “sentirse contenta y satisfecha porque se puede seguir generando cientificidad a través de la publicación de nuestra revista de ciencias forenses” aseguró.       Por otra parte, la Doctora Mireya Matamoros, Directora de la Revista expresó a personal de la División de Relaciones Públicas que “la Revista de Ciencias Forenses es la primera en Honduras y una de las pocas de Centroamérica, es así que para el equipo de investigación representa un significativo aporte para la comprensión de las disciplinas forenses” afirmó.       Detalló que “los artículos para su publicación, son evaluados por el Consejo Editorial conformado por un equipo de profesionales de diferentes disciplinas forenses, tanto nacionales como internacionales; además es acuerpado por expertos que conforman el Consejo Asesor del Instituto de Ciencias Forenses de España, Colombia y Costa Rica” comentó.     Agregó que para visitar el espacio virtual pueden ingresar a la página del sitio web www.bvs.hn a través de la plataforma “Biblioteca Virtual en Salud.       En la publicación de este número se incorporaron diferentes autores que enriquecieron la revista con contenidos de mucho interés como ser: “Conocimientos, actitudes y creencias de la población hondureña frente al proceso de donación y trasplante”, “Video-análisis por software-libre para obtener la velocidad de un automotor al impactar a un peatón”, “Importancia de los registros dentales antemortem en los centros penitenciarios” entre otros.     Cabe destacar que la Revista de Ciencias Forenses de Honduras a partir de su publicación está incluida en el directorio Latindex, que es un sistema de información sobre revistas de investigación científica, técnico-profesionales y de divulgación científica y cultural que se editan en los países de América Latina, el Caribe, España y Portugal.     Finalmente, es importante mencionar que este evento es desarrollado gracias al apoyo financiero de la Agencia de Los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional por sus siglas en inglés (USAID) y el Proyecto “Unidos por la Justicia” como un aporte que contribuye a la proyección y divulgación de las acciones en el campo de la investigación científica forense.    
Medicina Forense avanza a la excelencia con la Certificación de normas de calidad ISO 17025 en los Laboratorios Criminalísticos
          Tegucigalpa, Fr...
  IMG-20180206-WA0054         Tegucigalpa, Francisco Morazán.- Los Laboratorios Criminalísticos y de Ciencias Forenses del Ministerio Público se perfilan hacia la vanguardia gracias al proceso de certificación de las normas de calidad ISO 17025, en ese sentido, se prevé el inicio de esta importante ruta con las áreas de Toxicología y Genética Forense.   La norma ISO 17025 se desarrolla con el objetivo de determinar una serie de requisitos en relación con la acreditación del Sistema de Gestión de Calidad; así como con la competencia técnica de los laboratorios de ensayo y/o calibración, en la realización de ensayos o calibraciones, incluyendo el muestreo.   Este estándar ISO 17025 abarca los ensayos y las calibraciones que se llevan a cabo a través del uso de métodos normalizados, métodos no normalizados y métodos desarrollados por el propio laboratorio.   En ese contexto, autoridades de la Dirección de Medicina Forense sostuvieron una reunión en las últimas horas con representantes de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia (INL) por sus siglas en inglés, para ratificar el otorgamiento del proceso de certificación de los Laboratorios de Toxicología y Genética Forense del Centro de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público.     Durante la reunión la Directora de Medicina Forense, Doctora Semma Julissa Villanueva expresó que “este proyecto representa la credibilidad científica de los laboratorios criminalísticos, en el sentido de poder acreditar la cientificidad de los laboratorios criminalísticos hondureños del área forense” sostuvo la profesional de la medicina.   Agregó que “la acreditación de esta norma representa para la justicia una garantía, en el sentido que la prueba que se está realizando es una prueba certificada, oportuna, contundente, que enmarca un cambio monumental en el avance de las ciencias forenses del país” afirmó.   Es importante mencionar que este nuevo proyecto que ejecutará el Centro de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público es con el apoyo de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia (INL) con un aporte de 1.6 millones de dólares.
Concluye exhumación en ampliación de Investigación dirigida por la Fiscalía de Delitos Contra la Vida en asesinato de madre e hijo en Catacamas
        Tegucigalpa. Francisco...
  EXHUMACION DCV       Tegucigalpa. Francisco Morazán. La Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV), a través de la Sección de Investigación de Muertes Violentas de Mujeres y Femicidios y en coordinación con Medicina Forense, concluyeron labores de exhumación en la ampliación de investigaciones en torno al Asesinato de Yani Isolina Ruiz Lizardo y Yafeth Murillo Ruiz, madre e hijo, de forma respectiva.     El caso estuvo a cargo de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y que a raíz de la investigación se logró la captura de los hermanos Rudy Ariel y Cristian Fernando Rodríguez Ávila de 23 y 24 años años de edad, supuestos asesinos de las víctimas exhumadas.     De acuerdo a la expediente trabajado por agentes de la Unidad de Investigación de Muertes Violentas de Mujeres y Femicidios de la ATIC, el hecho criminal ocurrió el 1 de enero de 2016, en la colonia Juan Pablo II en Catacamas, Olancho.     Ese día alrededor de la 1:05 de la madrugada la joven regresaba junto a su bebé en brazos, con dirección a la cuartería donde residía, sin embargo al intentar ingresar fue detenida por tres desconocidos, entre ellos los hermanos procesados y comenzaron a discutir con Ruiz Lizardo.       Luego de unos minutos se escucharon detonaciones de arma de fuego y posteriormente del hecho los dos hombres salieron con rumbo desconocido. La investigación de la ATIC determina además que la joven madre ya había sido amenazada por los hermanos quienes aseguraban que la progenitora de la víctima le habría provocado la muerte con actos de brujería a la señora Sonia Esperanza Ávila Orellana, madre de los encausados.     La captura de los hermanos se ejecutó el 25 de octubre de 2017, a Rudy Ariel se le detuvo en la colonia Los Profesores, mientras que a Cristian Fernando en una carnicería, ambos son originarios de ese municipio de Juticalpa y residentes en la colonia 25 de febrero.       La orden de captura de los hermanos fue emitida por los Juzgados de Catacamas, Olancho. De igual forma, las exhumaciones se realizaron en Catacamas.  
39 hondureños han recibido evaluación psiquiátrica forense en Medicina Forense
      Durante el primer mes del añ...
  PSIQUIATRIA     Durante el primer mes del año.....     Tegucigalpa, Francisco Morazán.-Durante el mes de enero, 39 hondureños recibieron atención psiquiátrica forense por parte expertos de la Sección de Evaluación Mental y Social del Centro de Medicina Legal y Ciencias Forenses, lo anterior tras recibir las respectivas solicitudes de evaluación por parte de diferentes operadores de justicia y con el objetivo de establecer el estado de las facultades mentales a personas en conflicto con la ley.   La evaluación psiquiátrica forense consiste en realizar una serie de entrevistas orales y escritas sobre los hechos que se están investigando; además se practican evaluaciones psicológicas, evaluaciones sociales; así como también se revisan expedientes clínicos y judiciales si fuese necesario.   Posteriormente, el médico psiquiatra forense emite un dictamen pericial en el cual se establece la capacidad, salud mental de la persona evaluada lo cual la autoridad competente considera como un elemento fundamental en el proceso.   La Sección de Evaluación Mental y Social del Centro de Medicina Legal y Ciencias Forenses funciona como un órgano de apoyo a la investigación fiscal y proporciona atención a las víctimas de hechos punibles.  
Patólogo Forense presente en Juicio Oral y Público de un caso promovido por la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida
      Tegucigalpa, Francisco Moraz...
    IMG 20180129 182758   Tegucigalpa, Francisco Morazán. Un Profesional de la Medicina del Departamento de Patología Forense del Centro de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público participó recientemente en Audiencia de Juicio Oral y Público en un caso promovido por la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida.     La causa penal que se sigue es en contra de Walter Rolando Cabrera Rodríguez quien es enjuiciado por el delito de Homicidio en perjuicio de su padrastro  José Daniel Rivas.     Según el control del libro de ingresos del Departamento de Patología, el día 19 de abril de 2016 ingresó el cuerpo de Rivas a quien se le realizó la autopsia médico legal.     Conforme a los resultados de la autopsia se determinó que la muerte se produjo debido a una laceración con arma blanca realizada por el autor del delito, así explicó el doctor Luis Galo.     Es así que el experto forense durante la Audiencia expuso contundentemente sus aportes ante los jueces constituidos en el Tribunal de Sentencia de la Sala II, a efecto de hacer sus contribuciones científicas con objetividad y transparencia.     En ese contexto,el Tribunal de Sentencia valoró la prueba científica así como las diversas pruebas presentadas por la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida logrando que se dictara Sentencia Condenatoria en contra de Cabrera Rodríguez quien deberá cumplir una pena de 15 años de reclusión por el delito de Homicidio.     En consecuencia, es importante mencionar que el trabajo que realiza Medicina Forense junto al equipo de fiscales del Ministerio Público sustenta los casos con objetividad en los Tribunales de la Justicia.      
Laboratorio de Marca Patrones realizó 514 peritajes forenses el año anterior
    Tegucigalpa, Francisco Morazán.- El...
MARCAS PATRONES     Tegucigalpa, Francisco Morazán.- El Laboratorio de Marcas Patrones del Centro de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público realizó el año anterior 514 peritajes forenses en atención a solicitudes de diferentes autoridades principalmente de fiscales del MP a nivel nacional.     Esta dependencia es encargada de realizar peritajes a vehículos, armas, herramientas, placas de vehículos, vehículos caleteados; además practican estudios de indicios de traza de huellas y huellas de calzado para dictaminar sobre la originalidad de los productos.     El Jefe del Laboratorio de Marcas y Patrones, el abogado y especialista en criminalística, Héctor Antonio Reyes,expresó que “esta área se dedica a estudiar y analizar integralmente los indicios a fin de determinar la veracidad a través de la emisión de dictámenes; los cuales son un verdadero instrumento para la sustentación de los juicios en los Tribunales”, explicó.     Agregó que “es importante señalar, que el Laboratorio de Marcas Patrones del Laboratorio Criminalístico de Ciencias Forenses está compuesto por profesionales que brindan un alto nivel técnico para demostrar con objetividad la verdad de los hechos investigados”, sostuvo.  
MF inicia capacitaciones para cadetes de la ANAPO
      Tegucigalpa, Francisco Moraz...
  anapo 2018     Tegucigalpa, Francisco Morazán.- El Centro de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público desarrolló charlas-talleres para un grupo de cadetes de la Academia Nacional de Policía (ANAPO).   El proceso de formación fue llevado a cabo bajo la responsabilidad del Doctor Fausto Jiménez con el objetivo de dotar conocimientos básicos a los aspirantes a oficiales de policía, sobre el trabajo de medicina forense y la importancia de contribuir a garantizar el acceso a la justicia.   Durante el proceso, el profesional de la medicina explicó ampliamente a los estudiantes lo relacionado con la necropsia médico legal y todo lo relacionado a las valoraciones médico legales que realizan.   En el acto inaugural de la capacitación participó la Sub Directora del Departamento de Capacitación Doctora Patricia Villaseñor y por parte de la Academia Nacional de Policía (ANAPO)el Doctor Carlos Reyes, Catedrático de la Clase de Antropología y Biología Forense.   El Departamento de Capacitación y Docencia del Centro de Medicina Legal y Ciencias Forenses imparte constantemente capacitaciones en temas de criminalística y ciencias forenses, a fin de facilitar el acceso de los servicios forenses del MP.
Forenses finalizan trabajo de exhumación y autopsias de restos de siete personas en la zona de la Mosquitia
      Tegucigalpa, Francisco Moraz...
  EXHUMACION MOSQUITIA 2     Tegucigalpa, Francisco Morazán.- Un equipo de especialistas forenses conformado por antropólogos, médicos, odontólogos forenses, técnicos de dactiloscopia y fotógrafos practicaron recientemente la exhumación y autopsia médico legal a siete cadáveres de compatriotas que fallecieron de forma violenta en la zona de la Mosquitia hondureña.     El proceso se desarrolló en cumplimiento a órdenes giradas por autoridades judiciales competentes, con el propósito de determinar la forma y causa de muerte. Seis de los siete cuerpos corresponden a una familia asesinada el pasado 23 de noviembre de 2017; mientras que el séptimo cadáver es del compatriota Armito Saición Amstron; quien falleció el 03 de diciembre de 2017     La tarea forense consistió en exhumar, autopsiar e inhumar los restos mortales en los cementerios ubicados en la comunidad de Brus Laguna y Kaukira.     El Doctor Juan Leonel Cruz, expresó que “el equipo de Antropología Forense realiza un trabajo minucioso que consiste en extraer todas las muestras necesarias para ser enviadas a los Laboratorios Criminalísticos, de esa forma los expertos en esta materia realizan el dictamen médico que determina la causa o manera de muerte”, explicó el profesional de la medicina.     Por otra parte, Cruz informó que “el equipo multidisciplinario continúa con el desarrollo del trabajo forense, en ese sentido, se espera que este mes se cierre con un total 15 exhumaciones en el interior del país por solicitud de autoridades competentes “, puntualizó.
Sección de Registro y Control de Evidencias de Medicina Forense recibió 30, 260 indicios para análisis en el 2017
      Tegucigalpa, Francisco Moraz...
  evidencia     Tegucigalpa, Francisco Morazán. La Sección de Registro y Control de Evidencias del Centro de Ciencias Forenses recibió en el año 2017 30,260 indicios procedentes de diferentes localidades del país y obtenidos por autoridades competentes para sus respectivos análisis forenses.   La cantidad de indicios mencionados corresponden a 6, 100 casos que se investigan por la comisión de diferentes delitos penales, se trata de armas de fuego y drogas ilícitas en su mayoría, las cuales son enviadas con la respectiva solicitud de análisis tras la intervención de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA), Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) y de las diferentes Fiscalías del Ministerio Público.   Así mismo, se trata de indicios procedentes del Departamento de Patología y Clínica Forense del Centro de Ciencias Forenses, de la Dirección Policial de Investigación (DPI), Tribunales de Justicia y otras instituciones o dependencias del sistema.   El Licenciado Simón Pedro Romero, Jefe de Sección de Registro y Control de Evidencias explicó a personal de la División de Relaciones Públicas que “diariamente reciben entre 10 a 15 casos y en cada caso se sistematiza un ingreso de solicitudes de 3 a 5 indicios, posteriormente se remiten a los diferentes Laboratorios Criminalísticos para que realicen los estudios o análisis científicos como un elemento valioso dentro del proceso judicial” detalló el servidor público.     Agregó que “La Sección de Registro y Control de Evidencias ha tenido un gran avance gracias a la implementación del Sistema de Gestión de la Información Pericial denominado por sus siglas (SIGEP), se ha logrado optimizar las nuevas normas de control en el manejo y custodia de las evidencias de esta forma agilizar los servicios forenses para dar respuestas a las solicitudes que ingresan a Medicina Forense” apuntó Romero.     Asimismo destacó que el personal técnico con que cuenta esta Sección, está capacitado para revisar, recibir, codificar, distribuir indicios y solicitudes de análisis a los diversos laboratorios; asimismo, almacenar y o entregar indicios y elaborar dictámenes en respuesta a las solicitudes.
Exhuman cuerpos de cinco personas asesinadas en la comunidad de Brus Laguna, La Mosquitia
      Puerto Lempira.- Este miérco...
  EXHUMACION LA MOSQUITIA     Puerto Lempira.- Este miércoles se realizó la exhumación y autopsia por parte de un equipo de Medicina Forense de Tegucigalpa, a cinco cuerpos de personas que fueron asesinadas en noviembre del año anterior.     Medicina Forense exhumó los restos de Mauricio Jud Eude, Suezie Janeri Eude, Yeimi Saraí, Kesy Jelitza y Jeef René, todos de apellido Honduray Eude.     Esta diligencia se llevó a cabo en el municipio de Brus Laguna con el propósito de determinar la causa y manera de muerte.     Según la relación de los hechos, el día 23 de noviembre del año 2017, a eso de las 7:00 de la mañana, las personas identificadas anteriormente, así como Denis Amílcar Murcia Honduray y Tino Reyes Mejía, se desplazaban desde la finca Sicri hasta el municipio de Brus Laguna a bordo de un pipante.     Cuando ya habían recorrido alrededor de cuatro horas de camino, Tino Reyes Mejía sin mediar palabra cogió un machete y se abalanzó sobre Suezei Janeri Eude Gómez, propinándole varias heridas en su cuerpo, luego atacó a los demás quitándoles la vida.     El único que logró salvar su vida fue Denis Amílcar Murcia Honduray, quien dio aviso a su familia del hecho ocurrido y posteriormente se presentó la denuncia contra el presunto autor material Tino Reyes Mejía, quien fue capturado un día después de la masacre.     Actualmente Tino Reyes mejía se encuentra con Auto de Formal Procesamiento y la medida cautelar de la Prisión Preventiva por suponerlo responsable de cinco delitos de Asesinato.    
Personal Médico Forense afianza capacidades sobre el “Protocolo de Minnesota”
    Tegucigalpa. Francisco Morazán.- Un...
MINESOTA     Tegucigalpa. Francisco Morazán.- Un grupo de profesionales de la medicina asignados a los Departamentos de Patología y Clínica Forense de la Dirección de Medicina Forense recientemente afianzaron sus conocimientos sobre el “Protocolo de Minnesota”, relacionado a la investigación por muerte como resultado de tortura y otros tratos o penas crueles, degradantes e inhumanas.     Este protocolo es una técnica de investigación legal de ejecuciones extrajudiciales, arbitrarias y sumarias que se aplica en muerte de personas detenidas, desaparición forzada, así como por torturas perpetrados por agentes del Estado.     La exposición fue impartida por el doctor Raúl Guillén, Patólogo Forense, en el Salón de Conferencia “José Humberto Palacios Moya”.     La doctora Semma Julissa Villanueva, Directora de Medicina Forense, explicó que “la actividad se realizó con el fin de refrescar conocimientos al personal de patología y clínica forense para aplicar las buenas prácticas establecidas en el protocolo de Minnesota en busca de la calidad pericial”.     Agregó que “está misma actividad se desarrollará próximamente en las ciudades de San Pedro Sula y La Ceiba simultáneamente con el Protocolo de Estambul que también es otra técnica de investigación que se aplica en vida a privados de libertad en casos de vulneración a los derechos humanos”.
Tres residentes más de Postgrado de Medicina Legal de la UNAH se suman a equipos de trabajo forense
      Tegucigalpa, Francisco Moraz...
    RESIDENTES   Tegucigalpa, Francisco Morazán.- Autoridades de la Dirección de Medicina Forense recientemente abrieron las puertas a tres nuevos residentes de Postgrado de Medicina Legal Forense de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), gracias al convenio interinstitucional que existe entre la Fiscalía General de la República y la UNAH.   Al respecto, el Jefe del Departamento de Patología Doctor Mauricio Díaz, comentó a personal de la División de Relaciones Públicas que “actualmente los residentes del primer año se encuentran en un proceso de inducción y formación sobre las actividades que realizarán en el transcurso de su accionar dentro de la institución”, confió.   Además, se refirió al interés de la institución en contar con el apoyo de los profesionales, de manera de brindarles la mejor formación profesional para optimizar el servicio forense que eficazmente cumple con la población hondureña.   Los profesionales que se integrarán al equipo de trabajo forense fueron seleccionados luego de un profundo análisis, lo que asegura la calidad que ofrecerán en el ejercicio de sus funciones.  
Medicina Forense capacitó a más de dos mil colaboradores durante el año 2017
      Tegucigalpa, Francisco Moraz...
  ANAPO 2     Tegucigalpa, Francisco Morazán.-Personal del Departamento de Capacitación y Docencia del Centro de Ciencias Forenses del Ministerio Público, capacitó el año anterior a más de dos mil colaboradores, como parte del programa de formación que ejecuta con eficacia y eficiencia el equipo de facilitadores esta dependencia.   De acuerdo a lo manifestado por la Sub Directora del Departamento de Capacitación, Doctora Patricia Villaseñor, “durante el año 2017 se realizaron 129 actividades académicas de las cuales 120 fueron desarrolladas de forma autónoma y con el apoyo de organismos internacionales”, señaló.   En ese sentido, fueron beneficiados, entre otros efectivos de la Policía Militar de Orden Público (PMOP), de la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia (DNII) del Instituto Tecnológico Policial (ITP), Dirección Policial de Investigación (DPI); así mismo agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN) y por supuesto personal de la Dirección de Medicina Forense.   De igual forma, estudiantes de la Academia Nacional de Policía (ANAPO), Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Centro Universitario Tecnológico (CEUTEC), Universidad Católica de Honduras (UNICAH) Campus de Choluteca entre otras.     Cabe resaltar que estas actividades académicas se imparten de forma gratuita, con el fin de fomentar las buenas prácticas en todas las esferas de actuaciones de los servidores del sistema para beneficio de la población.
Los cuerpos de 22 extranjeros fueron retirados del servicio de Patología Forense en Tegucigalpa
    Tegucigalpa, Francisco Morazán. Los...
  VEHICULO MORGUE   Tegucigalpa, Francisco Morazán. Los cuerpos de 22 extranjeros que perecieron en territorio nacional en diferentes circunstancias fueron reclamados en el servicio de Patología Forense del Centro de Ciencias Forenses en Tegucigalpa, luego que sus familiares culminaran los pasos para el retiro de los mismos.     Consultado acerca del trámite a seguir para este propósito, el doctor Mauricio Díaz responsable de esta dependencia, explicó al personal de la División de Relaciones Públicas que " se trata del mismo trámite para el retiro de cualquier compatriota, debe presentarse copias y originales de los siguientes documentos: partida de nacimiento, tarjeta identidad o pasaporte del fallecido también de la persona que va a retirar el cadáver así como las identidades de dos testigos", precisó.     Así mismo, amplió que "el retiro sólo lo podrá hacer el pariente más cercano del fallecido o con una autorización del consulado de cada país, el procedimiento es similar al que se sigue con los hondureños, en ambos casos es necesario lograr una identificación previa de los cuerpos por medio de indicios odontológicos y dactiloscópicos, además contar con un expediente que lleva fotografías desde el levantamiento del cuerpo, placas de rayos X, entre otros análisis que se le realizan a un cuerpo que ingresa a Patología Forense" amplió el galeno.     El profesional de la medicina aseguró que "en algunos casos el proceso de identificación se vuelve complejo ya que no se encuentra en el país un familiar cercano al occiso, ello para hacer el respectivo cruce de información" dijo el experto.     Al momento de la entrega del cuerpo, los familiares además deben presentar una carta extendida por el consulado de su país en Honduras, en la cual se especifique a quién será entregado el cadáver , este documento es exigido por las autoridades fronterizas, lo cual evitará problemas a la hora de salir del país.     El Especialista agregó que durante el año 2017 y hasta la fecha, ingresaron a la morgue del Ministerio Público 22 cuerpos de personas nacidas en Estados Unidos de América, El Salvador, Nicaragua, Canadá, Europa, Panamá, Venezuela y Asia.    
Medicina Forense alerta sobre significativa incidencia de muertes por accidentes de tránsito en la capital y alrededores
        Tegucigalpa, Francisco...
  accidente       Tegucigalpa, Francisco Morazán. El Centro de Ciencias Forenses del Ministerio Público a través de la Oficina de Relaciones Públicas hace un llamado de reflexión acerca de la responsabilidad que la población debe asumir en lo que respecta a la conducción de automotores, dado que, según reporte estadístico en poder de esta dependencia, de enero a la fecha se registran 426 muertes violentas por hechos de tránsito suscitados en la capital y sus alrededores.     En este sentido, se afirma que esta es la segunda causa de muertes violentas en la capital y zonas y comunidades aledañas desde el punto de vista médico legal, consultada al respecto, la doctora Ana Molina, médico de Patología Forense refirió que “accidente de tránsito es la acción culposa cometida por los conductores de los vehículos, sus pasajeros o los peatones, al transitar por todas las vías públicas terrestres de la nación que estén al servicio y uso del público en general que culminan en daños, lesiones y hasta la muerte de alguno de los involucrados” sostuvo.     Molina explicó además la tipología de los hechos de tránsito, para el caso se precisan los “choques” los cuales se pueden clasificar en colisión frontal o “topetazo” cuando el choque es frontal, es decir, los vehículos van en la misma dirección por en el sentido inverso. También se habla de las “embestidas” que es cuando la colisión es lateral, en dirección perpendicular, indicó.   Asimismo, precisó “la colisión trasera” la cual se produce cuando participan en el mismo accidente vari0s vehículos y se denomina “en cadena”.   Otra de las clasificaciones detalló la doctora Molina, es “raspado” que es cuando hay un roce entre vehículos, a su vez, los “despistes” pueden tratarse de choques contra vallas, defensas, árboles, columnas o edificios y finalmente salidas del camino con colisión o sin ella.     Al mismo tiempo, detalló, que las lesiones que muestran los cadáveres al momento de la autopsia son aquellas producidas al momento del impacto y las mismas varían según su localización dependiendo del tipo de choque y su focalización en el cuerpo.     “Los politraumatismos son el resultado más frecuente de los accidentes de tránsito y producen tres tipos de lesiones de aparición simultánea de acuerdo a los factores que lo condicionan”, finalizó la doctora Molina.     En los últimos años las muertes violentas producto de accidentes de tránsito en la capital, se traducen en el 2014 en 412 fallecimientos, 2015 fue de 462, en el 2016 las muertes fueron 440 y de enero hasta el 15 de diciembre de 2017 se reportan 426 fallecimientos.
Reciente graduación de la primera promoción de egresados del “Curso Avanzado de Investigación de Laboratorio Clandestino y Desviación”
    Tegucigalpa, Francisco Morazán.-Un ...
  curso LABORATORIOS CLANDESTINOS   Tegucigalpa, Francisco Morazán.-Un grupo de 50 participantes entre ellos un doctor en Química y Toxicólogo Forense asignado a los Laboratorios Criminalísticos y de Ciencias Forenses se graduaron recientemente en una ceremonia especial en la Universidad Nacional de la Policía en Honduras (UNPH).   Los graduandos de la primera promoción recibieron durante 80 horas el “Curso Avanzado de Investigación de Laboratorio Clandestino y Desviación”.   El objetivo primordial del anterior es fortalecer las capacidades investigativas utilizando métodos y técnicas de forma eficaz para la resolución de los casos delictivos, particularmente los relacionados con los laboratorios clandestinos.   La jornada de capacitación fue impartida por instructores de la Embajada Americana y la misma incluyó temas relacionados con los laboratorios clandestinos y sustancias químicas.   Entre los temas dictados se destacan: Planificación Operativa para la Operación de Clan Lab, Descontaminación Práctica, Sesión Informativa antes de una operación y Preparación del Juicio entre otros.   Durante la jornada de formación participaron miembros de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Dirección de Medicina Forense (DMF) además personal de la Dirección Policial de Investigación (DPI), Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia (DNII), asimismo representantes de la Dirección de Rentas Aduanera (DARA) y de la Dirección Nacional de Policía Antidrogas (DNPA) respectivamente.
579 estudios odontológicos forenses fueron realizados en el 2017
      Tegucigalpa, Francisco Moraz...
  forense     Tegucigalpa, Francisco Morazán.- Odontólogos Forenses adscritos al Centro de Ciencias Forenses del Ministerio Público realizaron un importante trabajo científicos con el propósito de lograr la plena identificación de un importante número de cuerpos que ingresaron al servicio de Patología Forense para la realización de la autopsia médico legal.   En ese sentido, según el reporte de los especialistas en el tema en el presente año y aún y cuando no culmina el mes de Diciembre, se registra la práctica de 579 estudios odontológicos forenses, los cuales son conocidos también como Autopsias Orales y odontogramas forenses, con ello, el aporte científico permite la plena identificación para el caso de menores de edad, personas en su condición de desconocidas, que han muerto en incendios, accidentes, cadáveres en avanzado estado de descomposición por ejemplo.   La autopsia oral es un procedimiento médico legal, mediante el cual se examina, coteja y analiza la forma, tamaño, posición de las estructuras dentales y arcadas maxilares, bajo el criterio que las características dentales son únicas, se analizan las lesiones que pudieran observarse lo cual facilita científicamente la identificación de las personas.   Según lo explica la odontóloga forense Helga Lorena Ordoñez, "este método de identificación se realiza con frecuencia a menores de edad, personas desconocidas, extranjeros, carbonizados, putrefactos, osamentas, también este procedimiento se les realiza a los cuerpos cuyo fallecimiento fue producto de un incendio, accidentes aéreos, masacres entre otros casos que ingresan al Departamento de Patología Forense y que no fue posible su identificación mediante el método científico de dactiloscopia" detalló.   amplió que "la práctica del odontograma forense permite la observación de las piezas dentales y se grafican los hallazgos encontrados en cada examen dental que se realiza, el cual es conocido también como post-morten o autopsia oral, se verifica además la cantidad de dientes presentes, ausencias dentales y restauraciones odontológicas" explicó Ordoñez Agregó que los signos a valorar en las piezas dentales son los tipos de dentición, morfología dental, características individualizantes, señales particulares, desgaste restaurativo tratamientos odontológicos, prótesis dentales entre otras técnicas.     Al concluir todo el proceso de identificación odontológica se hace la ficha de identificación que contiene los datos de referencia, el número de autopsia, información que sirva de base para la identificación, comparación entre información ante Morten (AM) y Pos Morten (PM), los análisis, puntos de coincidencia entre AM -PM al final nos da una conclusión positiva, posible, evidencia insuficiente o excluyente.    
En el año 2017 se realizaron 196 exhumaciones
    Tegucigalpa, Francisco Morazán.-El ...
LIBRO INHUMACIONES     Tegucigalpa, Francisco Morazán.-El Centro de Ciencias Forenses del Ministerio Publico, cumplimentó en el año 2107 la ejecución de 196 exhumaciones, en atención órdenes giradas por autoridad judicial competente y para el esclarecimiento de hechos delictivos que están en proceso de investigación en las diferentes oficinas fiscales del país.   Dichos trabajos se realizan por parte del departamento de Patología Forense y en ese sentido se constituye un equipo de trabajo integrado por médicos, técnicos de dactiloscopia, odontólogos, fotógrafos, asistente, motorista entre otro personal dependiendo el caso.     Al llegar al lugar del procedimiento, los anteriores se encuentran con otras autoridades entre ellas, el juez, el fiscal, policías de la Dirección Policial de Investigación (DPI), inspectores de la Secretaría de Salud, Defensa Pública y Personal de la Alcaldía.     Según lo explica el doctor Juan Leonel Cruz, en el lugar donde se realiza el trabajo forense se realizan tres procesos científicos: la exhumación, la autopsia médico legal, y la inhumación, se extraen todas las muestras necesarias para ser enviadas a los Laboratorios Criminalísticos y determinar la causa o manera de muerte, finalmente elaborar el informe técnico científico que será trasladado al fiscal que conoce del caso y así presentar la prueba científica ante los tribunales.     La Morgue capitalina cubre la Zona Centro, Sur y Oriente del país, en el presente año se practicaron exhumaciones en Siguatepeque, Olancho, Juticalpa, Catacamas, Comayagua, La Esperanza, Danlí, La Paz y Marcala.     El profesional de la medicina agregó que para el presente año ya se cerró el proceso de tramitación y práctica de exhumaciones, las mismas se reanudarán el quince de enero próximo, no obstante ello ante cualquier emergencia o llamado siempre habrá personal forense especializado para atender los requerimientos que se presenten.
Servicio de Patología Forense devuelve documentos de identificación a RNP para evitar suplantaciones
      Tegucigalpa, Francisco Moraz...
  tarjetas de identidad    
Tegucigalpa, Francisco Morazán.- El Centro de Ciencias Forenses del Ministerio Público, a través del Departamento de Patología Forense, cada mes devuelve al Registro Nacional de las Personas (RNP) las tarjetas de identidad encontradas en los cuerpos que son ingresados a esta dependencia para la realización de la respectiva autopsia médico legal.   En ese sentido, en el año 2017 y mediante oficio se enviaron a la Jefatura del Departamento de Registro y Oficialía Civil del Registro Nacional de las Personas (RNP) 752 cédulas de identidad, mismas que no pueden estar en poder de parientes del fallecido mucho menos en manos de particulares ya que dicho documento es exclusivamente de uso personal.   Según lo explicado por la Sub Directora de Medicina Forense al personal de la oficina de Relaciones Públicas, este es un procedimiento normal, “Las identidades de las víctimas son reintegradas al RNP para evitar que estos documentos sean utilizados en un determinado hecho, sobre todo de naturaleza criminal" explicó la servidora pública.   Aseguró que " se busca evitar que algún ciudadano lo utilice como suplantación de identificación inclusive pueden ser utilizadas para cometer un delito”, señaló al tiempo que agregó que "estamos en la obligación de ser muy responsables con este documento y enviarlo a la autoridad que corresponde” justificó.     Alvarenga prosiguió que “el objetivo primordial es prevenir la suplantación de identidades, ya que se ha conocido de casos donde fallecidos portaban cédulas de identidad de personas que en realidad están vivas, por lo que, estamos obligados y siempre lo hacemos a realizar las pruebas de dactiloscopía respectivas para estar plenamente seguros de la plena identidad de los fallecidos", confirmó      
De 40 a 60 muestras son analizadas mensualmente en el laboratorio de histopatología
        Tegucigalpa, Francisco...
  HISTOPATOLOGIA FORENSE       Tegucigalpa, Francisco Morazán.-De 40 a 60 muestras son analizadas en el Laboratorio de Histopatología Forense adscrito al Centro de Ciencias Forenses y Medicina legal, en la mayoría de los casos, con el propósito de confirmar e identificar claramente la causa de muerte de un ciudadano o ciudadana.   Después que se ha realizado la autopsia médico legal, este laboratorio realiza los análisis microscópicos de los órganos extraídos durante la práctica de la autopsia y realiza los estudios de células, tejidos y de órganos para encontrar los resultados histopatológicos esperados por el médico autopsiante y tener la certeza de la causa de muerte.   El especialista en anatomía patológica Nicolás Sabillón precisó que "este proceso comienza con la toma de muestras de los órganos realizadas al cuerpo, considerando los antecedentes clínicos del fallecido y se analizan todos los hallazgos observados y así determinar claramente la causa de muerte” especificó Sabillón.     Asimismo, aseguró que “el médico forense es quien determina la causa de la muerte en el momento que realiza de la autopsia en el que caso que se trata de muertes naturales, pancreatitis, entre otros" citó como ejemplo.     El experto forense explicó que “una muerte natural puede ser por muerte súbita o no súbita y el tiempo de los análisis tarda dependiendo la complejidad de cada uno de los casos”. Además de ello, Sabillón detalló que las causas de muerte súbita que se diagnostican en los laboratorios Histopatológicos son infarto de miocardio, inflamación del corazón,     (miocarditis),; dilataciones anormales localizadas en vasos sanguíneos que se rompen, ocasionando hemorragias severas (aneurismas rotos), muchos de ellos en cerebro, de etiología, congénita o ateroesclerótica, tumor en glándula suprarrenal, entre otras.     En cuanto a las muertes violentas el médico especialista agregó que por medio del estudio microscópico se puede identificar presencia o no de reacción vital lo cual es importante para determinar si la lesión se realizó antes o después de morir.     “El estudio histopatológico tiene varias etapas que debe de ser realizada de forma adecuada porque de ello depende la calidad del dictamen emitido, por lo que todo inicia con la toma de las muestras de los órganos en la sala de autopsia, mismas que se toman considerando los antecedentes clínicos del fallecido y los hallazgos observados”, indicó.     Prosiguió que tras tomar las muestras las figan con formalina y las conservan en un frasco debidamente rotulado, luego son examinados y se hacen cortes de cada una de las muestras para ser procesados por varios líquidos como alcohol que se encarga de deshidratar el tejido, xilol que es para remover el alcohol y parafina que es la que se encarga de endurecer el tejido, luego se elabora el bloque de parafina, los cuales son cortados y colocados en laminitas (portaobjetos), para luego ser pasados por una serie de colorantes para comparar los diferentes componentes de las células; ya terminado este proceso es entregado al patólogo quien hace el estudio microscópico”.    
De 4 a 5 niños y niñas se evalúan mensualmente por sospechas de maltrato infantil
    Tegucigalpa, Francisco Morazán.- Se...
NUEVA FACHADA     Tegucigalpa, Francisco Morazán.- Según datos estadísticos proporcionados por personal del Departamento de Evaluación Mental del Centro de Ciencias Forenses del Ministerio Público, en lo que va del año 56 niños, niñas y adolescentes fueron evaluados por supuestos casos de maltrato infantil, es decir, que mensualmentelos médicos atendieron de cuatro a cinco menores de edad.     En ese contexto, la Fiscalía Especial de la Niñez coordina acciones con los expertos del Departamento de Evaluación Mental del Centro de Ciencias Forenses para realizar evaluaciones físicas y psicológicas a víctimas que sufren ocasional o habitualmente violencia infantil con el fin de comprobar mediante pruebas periciales el delito.     El Licenciado Rodney Cerrato, Psicólogo del Departamento de Evaluación Mental explicó a personal de la oficina de Relaciones Públicas que “el maltrato físico infantil suele acompañarse de otros tipos de maltrato, como psicológico, sexual y de omisión, el maltrato infantil a veces no se ve a simple vista, sino que se ve reflejado en el comportamiento, conducta, desarrollo y estado emocional de la víctima” aseguró el profesional de la psicología.     Asimismo destacó, que “cada tipo de maltrato genera repercusiones en cada niño y todos los casos son de diferentes tipos, es decir que pueden adquirir mayor o menor intensidad según la gravedad o sintomatología" señaló.     Según la Legislación Especial el Maltrato por Transgresión tiene lugar cada vez que se producen acciones o conductas hostiles, rechazantes o destructivas hacia el niño y niña.      
Laboratorio de Serología y Genética Forense realizó 3,466 análisis como un aporte valioso al proceso de investigación criminal
        Tegucigalpa, Francisco...
  GENETICA FORENSE       Tegucigalpa, Francisco Morazán.-De acuerdo a las estadísticas proporcionadas por el Laboratorio de Serología y Genética Forense del Centro de Ciencias Forenses desde enero hasta la fecha, su personal reporta la realización de 3,466 evaluaciones periciales criminalísticos y ADN procedente del Departamento de Patología y Clínica Forense además de las Fiscalías a nivel nacional, lo anterior como un aporte valioso dentro del proceso de investigación criminal.   Dichas solicitudes de análisis están relacionadas a la comisión de diferentes delitos, entre ellos: Homicidios, Asesinatos, delitos sexuales, identificación humana, paternidades en los casos de filiación y alimentos entre otros.   Al respecto, la Jefa del Laboratorio de Serología y Genética Forense Doctora Ligia Castro destaca, que “los análisis serológicos juegan un papel muy importante en el establecimiento de la verdad, ya que los resultados obtenidos de los análisis que se realizan en el laboratorio de Genética pueden establecer la implicación o no de uno o varios individuos que participan en un hecho delictivo”.     Cabe destacar que de los 3,466 análisis practicados, 2,058 casos corresponden a requerimientos judiciales por delitos sexuales y posteriormente siguen los casos de identificación humana.  
Peritos Criminalísticos en Balística, Documentología y Audio Forense son certificados a nivel internacional
      Tegucigalpa, Francisco Moraz...
CURSO VIRTUAL       Tegucigalpa, Francisco Morazán. Como parte del proceso de formación continua que promueve el Ministerio Público, doce Peritos de los Laboratorios Criminalísticos del Centro de Ciencias Forenses concluyeron exitosamente el Curso Virtual Nacional y IV Internacional en la especialidad “Documentología, Balística y Audio Video” en la ciudad de Quito, Ecuador.   La formación se desarrolló gracias al apoyo de la Policía Nacional de Ecuador y el Departamento de Capacitación de la Coordinación Nacional de Criminalística, Medicina Legal y Ciencias Forenses del mismo país.   En la ceremonia, la Sub Directora de Medicina Forense, Doctora Mildred Alvarenga, agradeció a la Embajada Americana a través de la Sección de Asuntos Internacionales contra el Narcotráfico y aplicación de la Ley (INL, por sus siglas en inglés) el apoyo para la profesionalización del personal del área criminalística, lo que se traduce en la acreditación y el fortalecimiento de los laboratorios criminalísticas forenses.   La doctora Alvarenga resaltó que “esta importante formación nos permite reforzar las herramientas técnicas para analizar y dictaminar bajo los estándares de la buena práctica internacional” “En consecuencia, la profesionalización de los peritos en criminalística se traduce en una de las prioridades de los Laboratorios Criminalísticos y Ciencias Forenses como una entidad comprometida con la sociedad en materia de justicia”   La capacitación, la cual estuvo a cargo del Sargento Richard Toapanta, miembro activo de la Policía Nacional de Ecuador, desarrolló importantes temas dirigidos a participantes de la República de Bolivia, Panamá y Honduras.
Con éxito concluye el primer curso “Función de la Dactiloscopia en el proceso de identificación Humana”
      Tegucigalpa, Francisco Moraz...
    CURSO IDENTIFICACION HUMANA   Tegucigalpa, Francisco Morazán.- Gracias al apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), personal de la Dirección de Medicina Forense (DMF) asignado a las sedes de Tegucigalpa, Tocoa, Yoro y Santa Rosa de Copán concluyeron exitosamente el primer curso intensivo denominado “Función de la Dactiloscopia en el proceso de identificación Humana”.       El curso se desarrolló en la ciudad de San Pedro Sula con el objetivo de fortalecer las capacidades del personal de atención del doliente, personal de morgue y motoristas de la DMF.   La jornada de capacitación fue dictada por el Doctor Jaime Martínez Suarez, experto Lofoscopista Forense en Colombia; quién explicó importantes temas.       La clausura del evento estuvo presidida por la Directora de Medicina Forense, doctora Semma Julissa Villanueva y la coordinadora Regional América Gómez; asimismo, se contó con la presencia de autoridades de la Comisión Internacional de la Cruz Roja (CICR).   Al finalizar, la doctora Villanueva, expresó su agradecimiento a los miembros del CICR por el apoyo brindado; además a los presentes por haber asistido a la capacitación.  
Médicos de Patología Forense fortalecen capacidades en la Escena del Crimen
        Tegucigalpa, Francisco...
    TAMPA     Tegucigalpa, Francisco Morazán.- Gracias al apoyo de la Embajada Americana y la National Forensic Science Technology Center (NFSTC) por sus siglas en inglés, un grupo de médicos del Departamento de Patología Forense de la Dirección de Medicina Forense participaron en el curso “Escena del Crimen” enTampa, Florida.       La capacitación se centró específicamente en la actualización de los conocimientos, incorporando las nuevas técnicas de investigación y métodos científicos.       El curso fue impartido por reconocidos expertos de Crime Scene Forensics LLC, quienes expusieron interesantes temas, donde los participantes lograron poner en práctica los conocimientos adquiridos en las presentaciones de los conferenciantes.       La Directora de Medicina Forense, doctora Semma Julissa Villanueva, expresó que “como institución, es muy importante fomentar la formación continua de los galenos, y por esto nos mantenemos en constante participación y desarrollo de eventos tanto académicos como científicos”.       Del mismo modo, informó que “próximamente se impartirá la primera réplica del curso de Escena del Crimen al personal médico en las sedes locales y regionales”.    
Médicos de Patología Forense fortalecen capacidades en la Escena del Crimen
    Tegucigalpa, Francisco Morazán.- Gr...
  TAMPA   Tegucigalpa, Francisco Morazán.- Gracias al apoyo de la Embajada Americana y la National Forensic Science Technology Center (NFSTC) por sus siglas en inglés, un grupo de médicos del Departamento de Patología Forense de la Dirección de Medicina Forense participaron en el curso “Escena del Crimen” en Tampa, Florida.     La capacitación se centró específicamente en la actualización de los conocimientos, incorporando las nuevas técnicas de investigación y métodos científicos.     El curso fue impartido por reconocidos expertos de Crime Scene Forensics LLC, quienes expusieron interesantes temas, donde los participantes lograron poner en práctica los conocimientos adquiridos en las presentaciones de los conferenciantes.     La Directora de Medicina Forense, doctora Semma Julissa Villanueva, expresó que “como institución, es muy importante fomentar la formación continua de los galenos, y por esto nos mantenemos en constante participación y desarrollo de eventos tanto académicos como científicos”.     Del mismo modo, informó que “próximamente se impartirá la primera réplica del curso de Escena del Crimen al personal médico en las sedes locales y regionales”.    
Peritos Criminalísticos se certificarán en Documentología, Balística y Audio Video en Quito, Ecuador
      Tegucigalpa, Francisco Moraz...
  peritos balisticos     Tegucigalpa, Francisco Morazán.- Gracias a los estrechos lazos de cooperación entre la Policía Nacional de Ecuador así como del Departamento de Capacitación de la Coordinación Nacional de Criminalística, Medicina Legal y Ciencias Forenses del mismo país y el Centro de Ciencias Forenses de Honduras, doce peritos hondureños se certificarán en las especialidades de Documentología, Balística y Audio Vídeo. La formación tiene como finalidad fortalecer las competencias técnicas por medio de la capacitación y el intercambio de información. El curso virtual inició el pasado mes de julio del presente año, luego que doce peritos forenses del Laboratorio Criminalística y Ciencias Forenses culminaran exitosamente cinco módulos teóricos desarrollados bajo la modalidad virtual B-Learning. Es así que, después de concluir la fase teórica, finalmente los participantes cursarán durante tres semanas el último módulo de práctica o pasantía en el Laboratorio de Criminalística y Ciencias Forenses de la ciudad de Quito, Ecuador. En el proceso de formación participaron personal de los Laboratorios de Medicina Legal y Ciencias Forenses de los países de Panamá, Bolivia y Honduras, como un aporte fundamental en beneficio de la administración de justicia e integridad en las funciones técnico científicas.     Por su parte la Directora del Centro de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Honduras, Doctora Semma Julissa Villanueva, manifestó que “estamos en un momento muy importante, la Dirección General de Medicina Forense del Ministerio Público en coordinación con el Departamento de Capacitación y Docencia hace enormes esfuerzos para buscar la certificación y acreditación de los peritos, ya que es indispensable para nuestro quehacer pericial en la investigación criminal”. Destacó que “la Dirección General de Medicina Forense juega un papel protagónico en la investigación criminal y avanzamos de una manera significativa en relación a los cooperantes” puntualizó la profesional de la medicina. Del mismo modo, Villanueva agradeció a la Embajada Americana a través de la Sección de Asuntos Internacionales contra el Narcotráfico y aplicación de la Ley (INL, por sus siglas en inglés) por el apoyo logístico necesario que hace posible la presencia de la delegación de peritos hondureños en Quito con el propósito de culminar con éxito el proceso de certificación.  
Titular de la Dirección de Medicina Forense recibe la visita de miembros de la CICR
      Tegucigalpa, Francisco Moraz...
    CICR TEGUCIGALPA   Tegucigalpa, Francisco Morazán.-La Titular de la Dirección General de Medicina Forense (DGMF) doctora Semma Julissa Villanueva, recibió recientemente la visita de representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). En ese sentido, estuvieron en el encuentro los delegados Eduardo Ubierna, Jefe de la Misión Raquel Dorodea, UteHofmeisler y Mercedes Doretti, sostuvieron una reunieron con las doctoras Semma Julissa Villanueva y Gladys Cruz con el objetivo de dar seguimiento a temas relacionados con la ruta del migrante no localizado o desaparecidos entre los restos sin identificar en la ruta migratoria.   La Doctora Semma Julissa Villanueva expresó que “la Dirección General de Medicina Forense constantemente trabaja en la identificación humana de los cuerpos que ingresan en calidad de desconocidos para lo cual se hace uso de herramientas científicas e información indiciaria” manifestó la doctora.   Agregó que “bajo ese contexto, no tenemos ningún inconveniente para apoyar el proyecto, es así que como Medicina Forense nos comprometemos para asumir el rol y para trabajar conjuntamente con el Comité Internacional de la Cruz Roja previo a realizar las coordinaciones necesarias para la búsqueda de personas desaparecidas en rutas migratorias”, destacó la servidora pública.   Mientras tanto, la doctora Cruz Jefe de la Unidad de Identificación Humana expresó que “todas las sedes de la Dirección General de Medicina Forense trabajan a puertas abiertas para poder dar respuesta en la búsqueda de cuerpos de personas fallecidas, es así que hemos establecido mecanismos con los Embajadores de Nicaragua, El Salvador, Guatemala y México en los procesos de repatriación para la entrega de los compatriotas fallecidos en los diferentes países de la región” aseguró la profesional de la medicina.   En consecuencia, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Dirección General de Medicina Forense (DGMF) del Ministerio Público ejecutarán este proyecto multilateral con el fin de dar respuesta a la búsqueda de migrantes en el marco del respeto a la dignidad humana.    
Activa participación de psicólogos forenses en Juicio Oral y Público contra ex policía
    Tegucigalpa, Francisco Morazán.  O...
EXT01    
Tegucigalpa, Francisco Morazán.  Ocho profesionales de la Psicología del Departamento de Clínica Forense y Evaluación Mental de la Dirección General de Medicina Forense (DGMF) participaron recientemente en Audiencias de Juicio Oral y Público en un caso impulsado por el Ministerio Público en contra de un ex policía, lo anterior tras realizar importantes pericias por solicitud de la Fiscalía Especial de la Niñez.
En ese sentido, de forma concluyente, los expertos en medicina,  psicología y psiquiatría forense hicieron sus aportes ante los jueces constituidos en el Tribunal de Sentencia a efecto de hacer sus contribuciones científicas con objetividad y contribuir a la impartición de justicia.
Por lo anterior, agentes de tribunales de la Fiscalía Especial de la Niñez gracias a la contundencia de las pruebas evacuadas, lograron una sentencia de 55 años de prisión para el ex servidor policial Nelson Darío Espinoza por el delito de Violación Especial en perjuicio de cinco niños.
 Según expediente judicial, el ex policía interceptaba a sus víctimas en los alrededores del anillo periférico de la ciudad capital y  bajo amenazas utilizando un arma de fuego intimidaba sus víctimas para consumar las agresiones sexuales en lugares apartados y aledaños al sector, hechos delictivos que venían registrándose desde el año 2015.
En lo que va del año Laboratorio de Video Forense realiza pericias en 90 casos mismas que contribuyen a la aplicación de justicia
    Tegucigalpa, Francisco Morazán. Per...
AUDIO FORENSE     Tegucigalpa, Francisco Morazán. Personal del Laboratorio de Análisis de Video Forense de la Dirección General de Medicina Forense (DGMF) registra en lo que va del año un total de 90 casos que generan la pericia respectiva una vez que se han solicitado los análisis respectivos por parte de las diferentes fiscalías a nivel nacional.   El laboratorio en la actualidad cuenta con personal certificado internacionalmente en análisis de video forense dedicado al análisis descriptivo e interpretativo de las imágenes captadas por los diferentes dispositivos de video.   La Jefe del Laboratorio de Video Forense, Flavia Melissa Tejeda, explicó que “el análisis se realiza con el propósito de apoyar el proceso investigativo de identificación de personas, o la precisión de las circunstancias que rodean un hecho delictivo, entre otras valoraciones, esto como un aporte del brazo científico en el que se apoya la justicia hondureña”.   Añadió que “estos videos son utilizados como elementos de prueba para sustentar técnicamente las pericias científicas en los Tribunales de Justicia”.   Entre los tipos de análisis que realizan figuran: Acercamiento de video, Identificación y aseguramiento de la evidencia digital, Análisis comparativo entre otros.   Análisis de Video Forense es la más reciente disciplina de los Laboratorios Criminalísticos y de Ciencias Forenses siendo parte integral de éste, como un área técnica dirigida a las especialidades Médica, Forense, Criminalista y Policial.
Exhuman cuerpo de víctima del conflicto agrario del Aguán
        Olanchito.- Los restos...
  img1510139601920       Olanchito.- Los restos del campesino Luis Antonio Ramos Reyes fueron exhumados este día del cementerio de la aldea El Agricultor, jurisdicción del municipio de Olanchito, Yoro.   La exhumación estuvo a cargo de Medicina Forense bajo la coordinación de la Unidad de Investigación de Muertes Violentas del Bajo Aguán (UMVIBA).   El propósito de esta nueva exhumación es para esclarecer la muerte de Luis Antonio Ramos Reyes, hecho acaecido el pasado 11 de enero del año 2013 entre las aldeas de Sinaloa y Salamá.   Durante el proceso de exhumación se logró encontrar un fragmento metálico, qué podría tratarse de una ojiva de bala calibre desconocido hasta ahora.   Entre las lesiones encontradas en los restos del cadáver está la fractura fragmentaria de hueso de tibia y peroné.   También una fractura circular en el lado izquierdo del cráneo y dos orificios circulares en el lado derecho del cráneo, como también una fractura del lado izquierdo de la mandíbula.   Entre otras de las lesiones encontradas está la fractura de costilla derecha, una fractura de costilla izquierda y fractura de vértebras torácicas.   En la exhumación participaron representantes del Juzgado de Letras, Defensa Pública, Secretaría de los Juzgados, personal de UMVIBA y agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI).  
Profesionales de Ciencias Médicas realizan pasantía en los Laboratorios Forenses
      Tegucigalpa, Francisco Moraz...
  IMG 20171103 WA0065     Tegucigalpa, Francisco Morazán. Cinco profesionales de las Ciencias Médicas que cursan el segundo año del postgrado de Medicina Legal y Forense actualmente realizan una pasantía en los Laboratorios Criminalísticos del Centro de Ciencias Forenses del Ministerio Público (MP).   Durante tres meses los doctores Belinda Castillo, Norma Castillo, Mayely Cedillo, Loany David y Carlos Mejia como parte de su proceso de formación conocerán los trabajos que se realizan a lo interno de los Laboratorios Criminalísticos y Ciencias Forenses del Centro de Medicina Legal y Ciencias Forenses del MP.   Entre los laboratorios que brindan sus servicios se destaca Video Forense, Balística Forense, Marcas Patrones y Documentología, así mismo los Laboratorios Forenses conformados por Biología, Toxicología, Genética y Serología   En ese sentido, los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) adquirirán conocimientos fundamentales y habilidades mediante enseñanza teórica y práctica, proceso que constituye un aprendizaje significativo para los especialistas.   El Licenciado Saulo Romero, Perito Forense del Laboratorio de Biología Forense de los Laboratorios Criminalísticas informó a la Oficina de Relaciones Públicas del MP que “la formación que les brinda a este grupo de estudiantes es bajo la coordinación de los Jefes de los laboratorios de forma integral”.   Recalcó, que “durante la pasantía los profesionales conocerán el hacer y qué hacer de cada uno de los laboratorios criminalísticos y ciencias forenses; así como los procedimientos para realizar análisis o estudios; además conocerán el tiempo prudencial para la emisión de un dictamen y podrán valorar el mismo para dar respuesta y resolver un caso”
Medicina Forense hace un llamado a los familiares de Rufino Sánchez Sánchez
          Tegucigalpa, Fr...
    RUFINO SANCHEZ       Tegucigalpa, Francisco Morazán. Autoridades de la Dirección General de Medicina Forense (DGMF) de Tegucigalpa, hacen un llamado a los familiares de Rufino Sánchez Sánchez (35); para que se presenten a las instalaciones de la Morgue de Tegucigalpa a reclamar los restos mortales de su pariente.   Según información, este día en horas de la mañana, reportaron el fallecimiento de una persona en calidad de “desconocido”, en ese sentido personal de la Dirección de Medicina Forense, se trasladó a la colonia “La Sosa” de Comayagüela, a realizar el respectivo levantamiento cadavérico.   Como parte del trabajo técnico-científico, expertos forenses realizaron una serie de procedimientos mismos que contribuyeron con la identificación del occiso, quien responde al nombre de Rufino Sánchez Sánchez nacido en el municipio de Luire, departamento de El Paraíso.   El Departamento de Patología de la Dirección General de Medicina Forense (DGMF)brinda sus servicios de forma gratuita, sin embargo previo a reclamar el cuerpo de su familiar debe presentar la siguiente documentación:   Presentar la Partida de nacimiento, tarjeta de identidad o pasaporte del fallecido (original y fotocopia).   Portar tarjeta de identidad del familiar que reclama el cuerpo original y fotocopia (el documento debe tener al menos un apellido igual que el del fallecido)   En caso de ser la esposa o compañera de hogar traer el acta de matrimonio o copia de la partida de nacimiento de los hijos que tuvieron en común.   Ser acompañado de dos testigos con su respectiva identidad y fotocopia de la tarjeta de identidad   Traer ataúd y sábana para retirar el cuerpo.   En caso que los familiares requieran mayor información pueden comunicarse al número de teléfono 2235-3195.   El Departamento de Patología Forense reitera que brinda sus servicios de forma gratuita; además atiende ininterrumpidamente, las 24 horas del día, los 365 días al año.  
Psiquiatría Forense al servicio de la investigación y el esclarecimiento de casos
      Tegucigalpa, Francisco Moraz...
FACHADA DGMF       Tegucigalpa, Francisco Morazán. La Dirección General de Medicina Forense (DGMF) a través del Departamento de Clínica Forense realiza entre otras funciones evaluaciones psiquiátricas a personas que se encuentran en condición de víctimas y procesadas penalmente por su presunta participación en un hecho delictivo.   Dichos exámenes o pericias son solicitados a través de los Agentes Fiscales del Ministerio Público (MP) y órganos jurisdiccionales competentes, con el fin de determinar el estado mental del acusado o acusada en el momento de cometer la acción delictiva.   Así mismo establecer la compatibilidad del recluso afectado de trastornos mentales con el régimen penitenciario, además la determinación de la competencia mental para cumplir las obligaciones de testigo acusador o acusado en determinado momento del proceso judicial, con posterioridad al hecho delictivo entre otras actividades.   De esta manera el médico psiquiatra desarrolla su trabajo de forma objetiva, emite así un dictamen pericial psiquiátrico forense precisando la capacidad mental de la persona evaluada.   El jefe del Departamento de Clínica Forense Gustavo Roque Pacheco explicó que “la psiquiatra estudia el comportamiento del ser humano en relación con el delito, es así que el trabajo psiquiátrico forense aporta elementos importantes que brindan argumentos fidedignos al juez para que determine si el delito es imputable o inimputable”.   De acuerdo a las estadísticas brindadas por el Departamento de Clínica Forense de enero hasta la fecha se han realizado 481 evaluaciones psiquiátricas tanto a víctimas como a imputados.
Autoridades de Medicina Forense de SPS reciben visita de miembros de la CICR
    Tegucigalpa, Francisco Morazán.- Au...
SPS CICR     Tegucigalpa, Francisco Morazán.- Autoridades de la Dirección General de Medicina Forense (DGMF) de la ciudad de San Pedro Sula recibieron recientemente la visita de una delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).   La Comisión estuvo integrada por el Jefe de la Misión Eduardo Ubierna, Juan Pedro Schaerer Jefe Regional de Centroamérica y México y Daniel Helle representante de CICR en Ginebra.   Durante la visita los delegados se reunieron con las Doctoras América Gómez, Coordinadora Regional, Karla Beltrán Asistente de Coordinación y Dicciana Ferrufino, Jefe de Patología Forense.   El objetivo primordial fue conocer las actividades de la regional forense de la Zona Noroccidental; además brindar apoyo con áreas de infraestructura que facilitarán la ejecución de proyectos que se desarrollarán en la sede regional.   Asimismo, fortalecer las capacidades del personal de atención del doliente de la Zona Noroccidental.   La Coordinadora Regional Doctora América Gómez manifestó que “se espera que en los próximos dos meses inicie el proceso de reestructuración de la oficina del área de atención al doliente; así como la formación del personal encargado de esta área”.   Cabe destacar que este apoyo es directamente bajo el financiamiento de la Comisión Internacional de la Cruz Roja (CICR) como parte del mejor funcionamiento de las oficinas regionales del país.  
División de Relaciones Públicas del MP imparte taller de Oralidad a personal de Medicina Forense
        Tegucigalpa, Francisco...
  rrpp2       Tegucigalpa, Francisco Morazán.- La División de Relaciones Públicas del Ministerio Público, por solicitud de la Dirección del Centro de Ciencias Forenses, impartió recientemente un Taller de Expresión Oral dirigido a personal médico, peritos de los diferentes Laboratorios Criminalísticos, alumnos y alumnas del Pos Grado de Medicina Legal entre otros servidores del área administrativa del Centro de Ciencias Forenses.       El taller, fue impartido por la abogada y periodista Lorena Cálix, Sub Jefa de la División de Relaciones Públicas, quien durante tres días tuvo ocasión de intercambiar experiencias y conocimientos con cada uno de los participantes a fin de cumplir con los objetivos claros de poner a su disposición las herramientas y técnicas para mejorar las intervenciones en público, particularmente en lo que concierne a las intervenciones en juicios orales y públicos.       Dicha jornada se llevó a cabo en el salón “Humberto Palacios Moya” del Centro de Ciencias Forenses, y durante la misma se desarrollaron temas como: Expresión Oral y sus conceptos, Elementos de la Expresión Oral, Pánico Escénico o miedo a hablar en público, Control de estrés y emociones, Cómo construir los mensajes, Expresión Corporal, Imagen y Expresión Oral en Juicios.       El Taller se desarrolló con el apoyo del Departamento de Capacitación de la Dirección General de Medicina Forense del Ministerio Público a cargo de la doctora Patricia Villaseñor, instancia que continúa en el esfuerzo de formación profesional de los servidores de esta dependencia del Ministerio Público.
Médico que practicaba abortos en clínicas clandestinas acepta culpabilidad
            Teguciga...
      ede86f23 5092 4c19 9e0f f075965f466b       Tegucigalpa, Franncisco Morazán. El Equipo Fiscal asignado a la Sección de Investigación de Muertes de Menores logró que el doctor Gustavo Francisco Carías Sarmiento aceptara la culpabilidad, luego que la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) lo procesó por el delito de Aborto.       El galeno aceptó incondicionalmente que durante varios años practicó abortos en una clínica clandestina y se sometió a una Audiencia de Estricta Conformidad.       Las investigaciones realizadas por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), determinan que el médico atendía en una clínica ubicada entre la séptima y octava avenida de Comayagüela, en que la que practicaba abortos de forma clandestina y luego de un allanamiento el 2 de febrero de 2015, la FEDCV y la ATIC encontraron en el cesto de basura restos humanos.       Cabe destacar que la ATIC a raíz de una "noticia criminis", iniciaron una serie de diligencias investigativas en las que realizaron por varios días trabajos de vigilancia y seguimiento y posteriormente efectuaron una inspección al interior de la clínica denominada “Ginecología y Maternidad”.       Asimismo, entre las pruebas que presentó el Ministerio Público, estaba el dictamen preliminar de Medicina Forense, que estableció que se encontraron evidencias de cambios cervicales uterinos compatibles con embarazo.       También, según el dictamen preliminar de autopsia 195-2015, se evaluaron restos humanos de un feto y que su edad de gestación oscilaba entre los 8 y 12 semanas.       La FEDCV desde el inicio de la audiencia demostró que el tanato crono diagnóstico, indicaban que los restos autopsiados tenían reacción vital, es decir, que cuando fueron causadas las lesiones al feto, el estaba con vida, y se promedio que tenían de 8 a 10 horas, compatibles con el hallazgo de Gelin Cenayda Pavón Toruño, quien en el momento del allanamiento se había practicado el aborto en la supuesta Clínica de Maternidad.       Es de mencionar que Pavón Toruño y la enfermera Ernestina Melera Vásquez, se sometieron a una Audiencia de Procedimiento Abreviado, las damas junto al doctor fueron capturados el mismo día por agentes de la ATIC.